progressif

miércoles, enero 23, 2008

Super pelele calienta motores en Fecalandia







Tomados de La Jornada, Helguera, El Fisgón, Hernández y Rocha y El Universal, Helioflores y Naranjo.

La crisis económica que vive Estados Unidos –con la que la economía mexicana está ligada- afectará de manera fundamental a México. Pese a lo que se empeñe en reiterar el pelele Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno estadunidense aplica medidas para tratar de frenar la recesión anunciada desde hace meses. Los gobiernos del mundo también han reaccionado ante la inminente crisis.

Sin embargo, en el mismo tono que el traidor y ladrón Vicente Fox Quesada, el usurpador Calderón Hinojosa mantiene la publicidad en radio y televisión asegurando que México está blindado contra lo que pase en otras partes del mundo. El corrupto Fox Quesada dijo lo mismo –y en seis años de bonanza en EU, México creció en promedio menos del 1 por ciento anual- y lo único que logró fue una fortuna para él, su familia y amigos, todo al amparo del poder y del saqueo del país.

Cuando al pelele Calderón Hinojosa le conviene los desastres de Tabasco y Chiapas se deben al cambio climático. Asimismo, el incremento en los precios del pan y la tortilla no son causados por la especulación y la concentración monopólica en el sector, sino por los precios en el exterior. Pero cuando a todo el mundo le está afectando la incipiente recesión en Estados Unidos, iniciada desde octubre del año pasado, al espurio sale con ocurrencias como: “pase lo que pase allá, en Estados Unidos, aquí, por decisión del gobierno y de los mexicanos, aquí se construye una presa (La Yesca) de las más grandes del mundo, y eso implica trabajo para la gente de aquí, y eso implica derrama económica para la gente de aquí”.

Pero para el priísta y creador del Fobaproa –premiado por ello con la dirección del Banco de México- Guillermo Ortiz las cosas no son tan tranquilas. En el Foro Económico Mundial de Davos dijo que:

"Para toda América Latina esto tiene implicaciones. Para México, obviamente estamos más cerca, tenemos un comercio mayor con Estados Unidos, así que el tema de la parte real en México es más pronunciado que en el resto de América Latina", dijo Ortiz a periodistas al margen del Foro Económico de Davos.

Según el funcionario, "hasta hace pocos días el contagio había sido limitado" pero "esto ha cambiado en los últimos días y el contagio financiero se está viendo más claramente: hay una sincronización evidente en términos de los mercados de valores".

"Lo importante es qué tan extendido va a ser en Estados Unidos y en los países desarrollados el tamaño del colapso financiero", sentenció Ortiz, que destacó "la gran incertidumbre" que reina en los mercados.

"Ya no es solamente el tema del 'subprime', estos están contagiando también a otros mercados de crédito en Estados Unidos, en Europa, y ahora está también el problema de las aseguradoras de crédito; hay una gran incertidumbre", indicó. "La dinámica de una recesión es extremadamente difícil de predecir. Esperamos que esto sea de una duración corta y no tan profunda", añadió.

No se necesita que algún “especialista” señale tal cosa. Para cualquiera es claro que la dependencia con Estados Unidos –al que se exporta más del 90 por ciento de las mercancías y se importa más de ese porcentaje- la hemos sufrido por décadas. Cada vez que algo malo sucede en EU, México y los mexicanos padecemos por años.

Nunca se ha querido hacer nada al respecto y ahora con la venta de Pemex, al capital estadunidense y español, menos podremos hacer algo. Recordemos que el total de las gasolinas –16 mil millones de dólares el año pasado- las importamos de Estados Unidos. Imaginemos ahora que el petróleo también será suyo en cuánto no saldrá e litro de combustible.

No se necesita ser un experto para concluir que todo el teatro mediático que se está armando en torno a la electricidad y el petróleo es para que los PRIANistas, los empresarios del fraude, los corruptos jueces de la Suprema Corte, los gobernadores, etc, hagan su fortuna al igual que el pelele Calderón Hinojosa, familia y amigos. Los hechos están a la vista. Lo demás es la misma receta publicitaria de siempre. De esos empresarios que “defienden” la libertad de expresión, para venderla al mejor postor.



El siguiente análisis fue tomado de la revista Proceso.












Ancien régime

josé gil olmos

México, D.F., 22 de enero (apro).- El 1 de diciembre del 2000 fue el primer día en que el PRI no gobernó el país en 71 años. Ese relevo era el sueño de muchos luchadores sociales y ciudadanía en general que creían que, ante la caída del ancien régime, las formas de hacer política empezarían a cambiar en el país.

Pero nada de eso ocurrió, todo sigue igual, o quizá peor, pues ese sistema de gobierno, basado en la componenda, el amiguismo, el compadrazgo, en fin en la corrupción y en los intereses extrapúblicos, se ha reforzado con el PAN que, amparado en su historia de lucha contra el envilecimiento político priista, engañó a los mexicanos, pues llegó al poder y ahora reproduce las mismas formas de gobierno del PRI pero con una agravante: la hipocresía.

Al igual que el PRI, miembros distinguidos del PAN se han visto involucrados en acciones de corrupción pero sin que sean castigados o cesados de sus puestos. El caso de Emilio Goicoechea es uno de los más claros. No obstante que en la revista Proceso se publicaron fotos de él en compañía de uno de los hermanos Arellano Félix, cuando buscaba la gubernatura de Sinaloa, la gestión de Felipe Calderón no movió un dedo para exigirle que aclarara esa situación.

El silencio del gobierno federal sirvió de cómplice y, en estos días, este político panista ya se desempeña como embajador de México ante el gobierno de Canadá.

Otro caso es el del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, quien estuvo bajo los reflectores luego de ser acusado de solapar la protección de capos del narco en su estado. En 2004 su coordinador general de la Policía Ministerial, José Agustín Montiel López, y el director operativo de esa corporación, Saúl Cortés Galindo, fueron detenidos en la Ciudad de México como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada, pues participaban en una célula de servidores públicos que brindaban protección a varios capos del narco, entre ellos a Juan José Esparragoza Moreno, Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva.

Su vinculación con el narcotráfico fue más clara cuando se descubrió que tenía una relación íntima con Nadia Esparragoza, hija del famoso capo Juan José Esparragoza, El Azul.

Los nombres de Goicoechea y Estrada Cajigal forman parte de una larga lista de políticos afiliados al PAN que han estado involucrados en casos de corrupción o de componendas. A la memoria podríamos mencionar a Marta Sahagún, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, quienes se hicieron ricos usando el poder público, y casos más actuales como el escándalo sexual en que está inmiscuido el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a quien acusan de haber participado en orgías con menores de edad junto con su procurador Tomás Coronado Olmos.

Con el gobierno de Calderón las cosas no han cambiado. En plena campaña electoral el apellido de la familia Zavala salió a relucir como uno de los beneficiarios de contratos de Pemex. Hildebrando y Juan Ignacio, los hermanos de la esposa de Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, son mencionados como personajes que son beneficiados por el manto presidencial.

Como lo es también el de Juan Camilo Mouriño, cuya riqueza familiar creció desmesuradamente bajo el cobijo del gobierno de Vicente Fox. Su padre, Carlos Mouriño Atanes, apoyó la campaña foxista en 1994 y, de entonces a la fecha, el número de gasolineras en el sureste del país creció y ahora él es dueño de 38 de éstas.

El interés de los Mouriño por la apertura del sector energético no es gratis. Dueños del equipo de futbol español, Celta de Vigo, su riqueza está creciendo a pasos agigantados y no se descarta que se quieran involucrar en la explotación del petróleo, aprovechando que Juan Camilo es el secretario de Gobernación y el funcionario preferido de Felipe Calderón.

El ancien régime se ha revitalizado con sangre nueva, con “sangre azul” que, con su llegada al poder, no sólo mintió al vender la idea que encabezaría la transición a la democracia, sino que terminaría con el abuso del poder institucionalizado por el PRI.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home