progressif

jueves, agosto 09, 2007

Ajuste de cuentas entre mafiosos






Tomados de La Jornada, Helguera, Hernández, El Fisgón y Rocha y El Universal, Helioflores y Naranjo.


''Todos tenemos urgencia de saber de viva voz cuánto tiempo más permanecerá el Ejército en las calles; cómo se encuentra el desempleo en el país; por qué a pesar de las reformas el Seguro Social está a punto de quebrar... el debate con el Ejecutivo es urgente, debemos propiciarlo, pero hacerlo de manera ordenada''

Manlio Fabio Beltrones, PRI. La Jornada, 9 de agosto de 2007

Como ayer escribimos se trata de otro capítulo más en el reparto del presupuesto –léase de los miles de millones de pesos que pagamos todos vía impuestos. Sí hasta los que no trabajan pagan impuestos- entre el PRIAN. No es que a los priístas hubieran cambiado de bando y ahora reclamaran el bien de la ciudadanía que dicen representar.

Solamente es una pataleta tricolor para devolver los chantajes de que han sido objeto por parte de los panistas en los casos de Oaxaca y Puebla. El bien común y el de la ciudadanía, así como el respeto al Estado de derecho, los tiene sin cuidado.

Las declaraciones no son más que palabras, las verdaderas negociaciones se hacen –como siempre- a escondidas, lejos de los ciudadanos y de su interés. Si el propio PRI aprobó las reformas al IMSS que dieron al traste con las jubilaciones de millones de mexicanos, ¿por qué ahora las enarbola como bandera? No es otra cosa que el cinismo con el que siempre se manejan.

Pero quienes sí enseñan el cobre son los legisladores del PRD:

''Hay posiciones diversas como aquellas que establecen que no se le debe permitir que entre, pero eso no sería propio de un grupo parlamentario como el del PRD; también está la posición de que nos atengamos estrictamente a lo que establece la Constitución y se retire, y la que manifiesta que venga y escuche, y nosotros ahí valoramos que es ilegítimo'.

''Y para decirle frente a frente que no ganó legítimamente y que su puesto se lo debe a la corrupción en las instituciones; debemos tomarle la palabra y decirle en su cara que es ilegítimo''.

Juan Guerra Ochoa, PRD. La Jornada 9 de agosto de 2007

Un simple juego de palabras infantil, mediante el que se pretende otorgar al pelele Felipe Calderón Hinojosa, justo lo que quiere y en cadena nacional. El reconocimiento “institucional”. Eso señores legisladores perredistas es imposible para un partido que obtuvo la máxima votación de su historia gracias a que la ciudadanía confió en el respeto de lo prometido y lo refrendado a lo largo de las sesiones de la Convención Nacional Democrática. Por eso no está a discusión ni a la interpretación de cualquiera, el reconocimiento del usurpador Calderón Hinojosa.

Les urge repartirse las migajas del pastel. Porque eso es lo que siempre han recibido, las sobras. Hay que tener dignidad y principios, no se trata de una cerrazón, sino de elemental aplicación de la justicia, que no de las leyes que son violentadas cotidianamente por quienes están obligados a defenderlas, aplicarlas y hacerlas cumplir. ¿Hasta cuándo seguirá la representación teatral?





En seguida una nota tomada del diario La Jornada.










Insólito interrogatorio judicial a Rivera Carrera

''Bienvenido, Dios te bendiga'', dijo a Joaquín Aguilar, su acusador
Se le imputa encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, presunto pederasta

ALMA E. MUÑOZ

En un hecho insólito en la historia de la jerarquía católica mexicana, un cardenal fue sometido a interrogatorio judicial. Durante casi ocho horas, Norberto Rivera Carrera respondió a las preguntas que le formuló la defensa jurídica de Joaquín Aguilar Méndez, quien lo acusa de encubrir a su abusador sexual, el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera.

Después de cinco años de que el denunciante solicitó al prelado su ayuda para que se castigara al presbítero de Tehuacán, Puebla, y a casi nueve meses de presentada la querella en la Corte Superior de Los Angeles, California, Joaquín Aguilar y el jerarca católico se encontraron.

''Bienvenido, lo que se te ofrezca y Dios te bendiga'', fueron las primeras palabras que le externó el cardenal, al momento de estrechar la mano a su acusador.

Rivera Carrera fue sometido a un interrogatorio privado por parte de los abogados de Aguilar Méndez, David Drivon, Robert Waters y José Bonilla -padre del niño mexicano que supuestamente fue violado por un maestro de educación física del Colegio Oxford-, cerca de las 9:30 de la mañana, dando fe del mismo la estenógrafa de la Corte Superior de Justicia de Los Angeles, Dana Christensen.

Sin embargo, la prensa no tuvo acceso a los cientos de preguntas que respondió el prelado, quien en algunos momentos se mostró nervioso y hasta tembloroso -según informó uno de los testigos del proceso-, aunque su vocero, Hugo Valdemar, aseguró -sin haber estado presente- que se mantuvo tranquilo y sereno, además de mostrarse confiado, al final, de que no procederá el juicio en su contra, porque ''no ha cometido ningún delito''.

La negativa a brindar información sobre el interrogatorio responde al privilegio que el tribunal de Los Angeles tiene para conocer, en primera instancia, sobre lo allí sucedido. Así que será después del 11 de septiembre, en la próxima audiencia con el juez Elihu M. Berle -quien determinará si la corte tiene jurisdicción para encausar al cardenal Rivera o se requieren más interrogatorios-, cuando se dé a conocer el contenido de las preguntas y respuestas del cardenal.

Poco después de las 8 de la mañana llegó a las oficinas de Durango 90 el religioso, en una camioneta blanca con vidrios polarizados, custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes lo seguían en otro vehículo. Minutos después arribaron Erick Barragán, director de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes Católicos (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en México, y la estenógrafa de la Corte Superior angelina, quienes fueron recibidos, junto con Mario Tinoco, camarógrafo mexicano que videograbó la audiencia -para ser integrada al expediente que corresponde-, por el secretario particular de Rivera Carrera, el sacerdote José Ortiz Montes. Luego arribaron Joaquín Aguilar y sus abogados. Los últimos en ingresar al inmueble fueron los representantes jurídicos del cardenal Rivera, Steven R. Selsberg y Bernardo Fernández del Castillo, hijo, quienes asesoraron al prelado durante el interrogatorio.

Por cierto, este último objetó la presencia de Erick Barragán en la diligencia. Ello ocasionó las primeras declaraciones del representante de SNAP ante los medios de comunicación, que conforme transcurrían las horas fueron arribando a la curia.

Cuestionó la objeción de que fue objeto, pues dijo que él había notificado a la corte que participaría como traductor de Joaquín Aguilar, quien estuvo presente durante todo el interrogatorio. Y advirtió que el equipo jurídico que encabeza Jeff Anderson está preparado para continuar el proceso, en caso de que el juez Elihu rechace juzgar al religioso, además de insistir en que Rivera protege a pederastas.

También advirtió que hasta el momento sigue el caso de 90 sacerdotes presuntos abusadores sexuales, operando tanto en México como en Estados Unidos, y que más víctimas de Nicolás Aguilar se han acercado a la SNAP para solicitarle apoyo. Tenemos, dijo, desde una persona de 16 años, hasta uno de 52.

Las declaraciones propiciaron una respuesta de Hugo Valdemar, quien aseguró que el cardenal Norberto Rivera ''decidió recibir en sus oficinas a los abogados de Joaquín Aguilar y a una representante de la corte de Los Angeles de manera voluntaria, para coadyuvar al esclarecimiento del caso en solicitud de la no jurisdicción que presentaron los abogados del arzobispado de México''.

Negó que la entrevista marque el inicio de un juicio, y advirtió que fue el propio cardenal quien ''determinó el lugar, la fecha y la hora del encuentro, y los abogados de ambas partes pactaron ante la corte de California mantener en absoluta confidencialidad lo tratado en las sesiones''. Calificó a Barragán de mentiroso y hasta le gritó ''calumniador'', por las imputaciones que hizo en contra del arzobispo.

Por su parte, el representante de la SNAP lo retó a presentar pruebas de que la organización a la que pertenece lucra con las víctimas de pederastia. Y aclaró, una vez que consultó con los abogados de la parte acusadora, que el interrogatorio al cardenal no fue un ''acto voluntario, sino un exhorto'', del cual fue notificado por el tribunal de California para aceptarlo, al igual que lo hará hoy el obispo de la diócesis de Tehuacán, Rodrigo Aguilar -otro de los religiosos denunciados, por ser titular de la región eclesiástica a la cual pertenece Nicolás Aguilar-, para evitar, sostuvo, ''multas y hasta la posibilidad de cárcel''.

Se espera que hoy o mañana Joaquín Aguilar sea interrogado. Sin embargo, su equipo jurídico confirmó a este diario que es posible que esto no ocurra, porque a los abogados del cardenal se les ''olvidó'' notificar a la corte que querían hacerlo.

El proceso propició protestas de dos mujeres de la tercera edad, quienes exigían, ''como católicas'', respuestas sobre las acusaciones. El secretario de Comunicación y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Fernández Noroña, pidió por su parte entregarle al religioso un libro para que entienda qué es la pederastia, mientras un padre de familia, que iba pasando por ahí, dijo a su hijo: ''Mira hijito, de aquí salen los futuros pederastas''.




A continuación un análisis de la revista Proceso.


http://www.proceso.com.mx/





El trofeo de la maestra

josé gil olmos

México, D.F., 8 de agosto (apro).- Elba Esther Gordillo está imparable y, aunque los panistas se nieguen a reconocerlo, la victoria que tuvieron en Baja California se debe en mucho a ella, quien no tardará en pedir la cabeza de Josefina Vázquez Mota, aún titular en Educación Pública, como muestra de agradecimiento a su trabajo.

Previo a la elección en Baja California, la maestra dio este mensaje a través de una entrevista con el periodista de El Universal, Raymundo Riva Palacio, en la cual criticó duramente a Vázquez Mota y la tildó de ignorante de la educación.

La entrevista se realizó en su casa de San Diego, California, del otro lado de la frontera colindante precisamente con Tijuana. Nunca antes la maestra había permitido la entrada de algún medio a su búnker. Fue evidente que la entrevista fue pactada para mandar el mensaje que ella quería, quitar de en medio a la secretaria de Educación, quien a través de otro periódico, Reforma, se ha dedicado a golpearla haciendo evidente el daño que le ha hecho a la calidad de la educación básica mediante el control caciquil del SNTE.

El 5 de agosto pasado la maestra Gordillo repitió la misma fórmula aplicada en los comicios del 2 de julio del 2006. Operó una estrategia de “ingeniería electoral” para hacer ganar al panista José Guadalupe Osuna Millán, como lo hizo un año antes para darle la victoria a Felipe Calderón.

Dos fueron sus mecanismos de operación: de un lado la estructura del SNTE. Los maestros no sólo sirvieron para inhibir a los operadores priistas de Jorge Hank Rhon, sino que realizaron una labor de movilización sin precedente para una elección local. Los secretarios generales de diez entidades comandaron a miles de mentores que salieron por la tarde del domingo y le dieron la vuelta a los comicios mediante el acarreo de votantes seleccionados previamente con lista nominal del IFE en mano.

El segundo instrumento fue el Partido Nueva Alianza (Panal). Así como lo hizo en la elección presidencial del 2006, en Baja California utilizó el nombre de este partido para inclinar las fuerzas políticas en favor del candidato del PAN y, al mismo tiempo, lograr un espacio que no tenía en el Congreso legislativo. Es decir, que ya logró posicionarse con un par de diputados locales y eso será un elemento en la balanza de negociaciones futuras.

La fórmula aplicada por la maestra en favor del blanquiazul en ambas elecciones podría ser utilizada en el futuro, y no se descarta que quiera operar nuevamente en los comicios de Michoacán, a realizarse el 11 de noviembre próximo.

La maestra, usando su propio método mayéutico, está induciendo al panismo a un grado de confusión y de ilusionismo, haciéndole ver que ella es la puerta para su fortalecimiento, sobre todo el del calderonismo, frente a un PRI que aún no se repone de las últimas derrotas electorales a nivel presidencial, y ante un perredismo que se ha dividido entre los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y las tribus tradicionales.

Elba Esther Gordillo ya encontró el camino de su fortalecimiento político y electoral, a través de la debilidad de sus adversarios y la de sus propios aliados temporales, los panistas, que aun cuando tienen el poder en sus manos, no saben todavía cómo operarlo en los comicios.

Como si fuera un partido de futbol, panistas, priistas y perredistas tendrían que estar estudiando a detalle las jugadas que desplegaron la maestra y su equipo de miles de maestros en las elecciones del 2 de julio del 2006 y las del 5 de agosto pasado en Baja California.

Ver con detenimiento cómo ha utilizado la estructura no sólo del magisterio sino la del propio Instituto Federal Electoral (IFE), que de alguna manera se encuentra empalmada si tomamos en cuenta que, según estimaciones de propios operadores elbistas, la mitad de los funcionarios electorales de todo el país son miembros del SNTE.

Pero sobre todo no caer en el mismo error que han cometido en estas dos elecciones, menospreciar su talento natural de organización, el peso que tiene en el sindicato y el poder político que ha adquirido mediante sus relaciones con varios gobernadores y sus posiciones estratégicas en el equipo de Calderón, donde ahora quiere avanzar más pidiendo la cabeza de la titular de Educación Pública, un espacio de poder que siempre ha querido tener en sus manos.