progressif

jueves, noviembre 09, 2006

El que siembra vientos...


Tomados de La Jornada. Hernández.

Faltan tres semanas para que el traidor abandone de una vez y para siempre Los Pinos. Sin embargo su retiro no será tan suave y en medio de aclamaciones como alguna vez soñó. Los reclamos contra él y su familia se hacen presentes con más fuerza, mientras va en picada. En estos días tocó el turno –del ajuste de cuentas- a Lino Korrodi otrora amigo de Fox y artífice de las millonadas de dinero que aportaron –ayer como hoy para el espurio Calderón- lo empresarios de Monterrey.

Ahora que por fin se acaba el poder de la Presidencia el traidor de Vicente Fox Quesada enfrenta una demanda de tres millones de dólares, -que a decir de su examigo Korrodi es justa- interpuesta por los abogados Arturo Quintero Treviño y Carlos Robledo.

El de las botas se siente secuestrado y no es para menos. Claro que los autores del plagio no son los diputados y senadores de oposición que le negaron sus últimas vacaciones como inquilino de la casa presidencial, sino los muchos enemigos y agravios que infligió a millones de personas durante los largos de seis años de su desvergüenza. Prepotencia, traición, banalidad y corrupción acompañaron al que prometió un futuro color de rosa para los mexicanos. Un sexenio plagado de escándalos y corruptelas propiciados desde el primer círculo del poder. Una ignorancia desmedida a la que no bastaron seis años para enmendarla, al menos en lo básico. Ayer mismo en la entrega de los premios nacionales de ciencias y artes recordó su falta de cultura cuando llamó José Luis Borgues al escritor argentino Jorge Luis Borges en un afán de hacer creer que el problema estaba superado, pero volvió a repetir el mismo gazapo llamó al crítico literario Emmanuel Carballo –galardonado con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura- Emmanuel Carvalo. Y qué me dicen de su más reciente frase célebre: “Ando libre… ya digo cualquier tontería… ya no importa… total, ya me voy”. En fin genio y figura.

Estos días Korrodi ha estado presente en los noticieros para decir lo que todos sabíamos desde hace mucho, que Fox es un traidor. “Nunca –dijo Korrodi- salió en defensa de Amigos de Fox”, estructura que consiguió los innumerables recursos, no sólo en efectivo, sino en especie (autos, hoteles, camiones, comida, aviones), que a decir del principal recaudador de la campaña de 2000, “estos fueron mayores” al dinero entregado. Y para abrir bocado, también afirmó que le había conseguido a Marta Sahagún 10 millones de dólares de la Coca-Cola estadunidense para lo cual había tenido que abrir la media naranja presidencial una sucursal gringa de Vamos México, a fin de triangular los recursos. Del destino de los mismos dijo no saber nada, pues en 2003 fue corrido como asesor de tan benéfica institución. Recordemos que la señora de Los Pinos amenaza con llevarse la fundación y claro los millonarios “donativos”.

Se esperan aún más querellas, que podrían haber esperado, sino es por la torpeza con la que la “pareja presidencial” manejó su inagotable amor al dinero.

Mientras esto que ya no es una cortina de humo sino un incendio acapara las frecuencias de radio y televisión en Oaxaca continúan las detenciones ilegales, violatorias del mentado Estado de Derecho, con la bendición de monseñor Carlos Abascal, secretario de Gobernación. Durante la ceremonia de los premios nacionales de ciencias y artes la actriz Julieta Egurrola entregó al traidor la lista de desaparecidos en Oaxaca, además de que le pidió trabajar o al menos enterarse de los casos de las mujeres violadas por la policía su mando en el pueblo de Atenco.

En seguida una nota tomada del semanario Proceso.

http://www.proceso.com.mx


En dos días, 40 integrantes de la APPO, capturados
rosalía vergara, josé gil olmos, pedro matías

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre (apro).- La dirección provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca solicitó asilo político a la jerarquía católica de la Arquidiócesis de Antequera, a fin de que con la fuerza moral y política que tienen les den refugio y puedan continuar su lucha por los cauces legales, ya que tienen conocimiento que existe un plan para detenerlos o asesinarlos, declaró uno de los dirigentes de la APPO, Zenén Bravo Castellanos.

Mientras que Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la dirección provisional de la APPO, calificó de “terrorismo de Estado” la “guerra sucia” instrumentada por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz con la “tolerancia o complacencia” del gobierno federal.

En tanto que el portavoz de la APPO, Florentino López Martínez, detalló que, como parte de esta “guerra sucia”, se han realizado 120 detenciones, de los que 40 ya salieron libres, sin embargo aún hay 40 desaparecidos y al menos 15 muertos.

Tan sólo en las últimas 48 horas, 40 integrantes de la APPO han sido “levantados” de manera violenta por grupos de “sicarios apoyados por la policía estatal vestida de civil”, añadió.

Aunque todavía no hacen oficial su petición al arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, adelantaron que esta noche sostendrán un encuentro con la jerarquía católica “para ver qué podemos convenir, porque es bastante difícil para nosotros ya movernos, puesto que corren peligro nuestras familias y nuestras vidas, aunque ya sabemos quiénes son los responsables de lo que nos pueda pasar”, abundó Sosa Villavicencio.

En una conferencia de prensa realizada en el campamento de resistencia situado frente al templo de Santo Domingo, aclaró que los integrantes de la APPO no son delincuentes, y lo único a lo que han convocado al pueblo de Oaxaca es a manifestarse pacíficamente, es decir, “hemos tratado de conducir la lucha por los cauces legales, sin embargo, hay amenazas de muerte, persecución y hostigamiento en contra de nuestras familias y de nosotros”.

Consideró que “esta forma de agredir a la dirección de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca raya en la guerra sucia”.

Es por ello que decidieron solicitar refugio para que desde alguna instalación de la iglesia puedan pernoctar y realizar sus actividades, que son legales, pacíficas y que buscan una solución al conflicto que ya cumplió 172 días.

Insistió en que “este es un asunto urgente, de extrema urgencia, porque pensamos que era solamente contra uno o dos compañeros de nosotros, sin embargo, estamos confirmando una serie de rumores porque se está hablando de grandes operativos para detenernos, y aunque no sabemos si están pactados con el gobierno federal, lo cierto es que la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Gobernación sí están tolerando que Ulises Ruiz siga actuando impunemente”.

Así mismo, rechazó que la suspensión del diálogo en la catedral haya sido un acto de desdén de la APPO; al contrario, se cambió de sede porque “no queríamos generar ningún conflicto con la Iglesia, ellos pusieron sus condiciones y pensamos que en ese momento era muy polémica la decisión que se iba a tomar y no queríamos generarle complicaciones a la jerarquía eclesiástica, y no quedamos en malos términos con ellos porque hay una relación cordial y trato respetuoso”.

A su vez, el vocero de la APPO tampoco descartó que la dirección provisional recurra al amparo para evitar ser detenidos, sin embargo, lo tienen que valorar en la plenaria que van a sostener este jueves a partir de las diez de la mañana, en el auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio.

“Siempre hemos pensado en hacer uso de todos los medios legales que están a nuestro alcance, y que la propia Constitución nos otorga, para hacer frente a esta guerra sucia que se están desarrollando en Oaxaca”, puntualizó.

Zenén Bravo Castellanos recalcó que la dirección de la asamblea popular no va a suspender sus actividades; al contrario, van a desarrollar las tareas que les encomendó la APPO, como es el diálogo con las autoridades y los preparativos del congreso, a realizarse a partir del viernes 10 y hasta el domingo 12 de noviembre.