Oaxaqueños sacan PFP de UABJO
Las armas oaxaqueñas
Detenciones "apegadas a la ley". El respeto que piden es el que dan.
Continúan elementos de PFP con armas de fuego
Regresando las piedras.
Otra bombita de gas a costa de nuestros impuestos.
Han pasado cinco días desde que en una jornada de asueto –el pasado domingo- la Policía Federal Preventiva (PFP) cercó la ciudad de Oaxaca para reprimir a la ciudadanía agrupada en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de esta manera sostener lo insostenible, al gober asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO).
En cualquier nación del mundo donde realmente existen instituciones el conflicto se habría resuelto hace meses y nunca hubiera llegado a la agresión por parte del Estado contra la ciudadanía. En pleno siglo XXI esto sería impensable, pero es un hecho. Se está usando el aparato represor del Estado para evitar la caída de URO. Para las “instituciones” del país los ciudadanos no importamos, lo que les importa son sus acuerdos de cúpula y el dinero –en grandes cantidades como hemos visto- que reciben de nuestros impuestos, en un saqueo descarado y sinvergüenza.
Hoy jueves 2 de noviembre de 2006 “Día de Muertos” la PFP inició a las ocho de la mañana un gigantesco operativo para tomar la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). La “autoridad” sabe que el pueblo oaxaqueño es fiel seguidor de sus tradiciones y calculó –mal desde luego- que la APPO no contaría con el apoyo suficiente para sostener el campus universitario, por lo que mandó tanquetas y policías para violar la autonomía universitaria, pese a que el rector Francisco Martínez Neri rechazó la posible entrada de la PFP. El gobierno federal había dicho que no entraría a la UABJO a menos que el rector lo pidiera, pero ya sabemos la calidad y honestidad de estos personajes yunqueros. Monseñor Carlos Abascal Carranza antes aseguró “en el nombre de Dios no habrá represión” y ya vimos que hubo muertos.
Con la coordinación, entre otros, del rector, universitarios, ciudadanos y miembros de la APPO obligaron a la PFP a replegarse y dejar las calles aledañas de la Ciudad Universitaria. Miles de personas de la capital y sus alrededores se reunieron en los accesos a la universidad y mediante palos, piedras, cohetones y bombas molotov se enfrentaron a los policías quienes usaron tanquetas con agua a presión y gases lacrimógenos, además de que devolvieron las piedras que les eran aventadas. El saldo es de al menos 40 heridos por parte de la APPO una docena por parte de la PFP y tres miembros de la prensa.
La movilización de la sociedad oaxaqueña, su fuerza y determinación demostrada en esta jornada deja en claro que están organizados y tienen objetivos claros. Muestra un hartazgo de la mafia política que gobierna de norte a sur y de este a oeste de México. ¿Cuántos muertos más? ¿Cuántas detenciones arbitrarias, torturas y violaciones se necesitan para que los políticos dejen de sangrar al pueblo?
La solución planteada por el traidor no se basa en las leyes y los siguientes ejemplos son una clara muestra. Las carreteras que llevan a la ciudad de Oaxaca están tomadas por el Ejército que de manera indiscriminada detiene a los vehículos, revisan equipaje, y en caso de que alguna(s) persona(s) se “vean sospechosas” de ser simpatizantes de la APPO son detenidas de inmediato en forma arbitraria y en evidente violación a las garantías que otorga la Constitución mexicana a cualquier persona. En los hechos, lo que está haciendo el traidor “prozac” es avalar un Estado de sitio, no hay garantías en Oaxaca. Pero todo esto de facto, nada de acuerdo con la ley que tanto pregonan. En la capital continúan los allanamientos ilegales y las detenciones en las barricadas. Todos los “levantados” son llevados a la 28 zona militar donde son torturados y no dan informes sobre ellos. Pero se cuentan con testigos e imágenes de que los subieron a helicópteros militares.
Las fotografías de hoy también muestran que la PFP no va desarmada, además de que escudos y toletes, pues son armas. Esas imágenes también demuestran la amplia participación ciudadana, lo que les ha ganado la simpatía y solidaridad de varias partes del mundo. Hoy se comunicaron en directo con la radio Universidad de la UABJO grupos solidarios de Brasil, España y Argentina.
Desde el pasado domingo las demostraciones de apoyo a la APPO se multiplican en el país y el mundo, a la par que repudian a URO y al desgobierno del traidor. Esa es la realidad. Lo que diga Televisa, TV Azteca, las radiodifusoras y la prensa escrita, no llega ni a remedo.
A continuación una nota tomada del semanario Proceso.
Continúan las manifestaciones de apoyo a la APPO en Europa y América
de la redacción
México, D.F., 1 de noviembre (apro).- Manifestaciones de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se multiplican en países de Europa y América, ante la incursión y permanencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la entidad.
En Alemania, dos personas fueron detenidas hoy en una manifestación que desembocó en forcejeos ante la embajada de México en Berlín, cuando pretendían pegar en la sede diplomática una pancarta de apoyo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
Uno de los detenidos fue interceptado por agentes de la Policía con la pancarta y el segundo, al tratar de liberar al primero, informaron fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron sobre el mediodía, hora local de este miércoles, después de que alrededor de un centenar de personas se concentraran ante la embajada mexicana con pancartas y volantes exigiendo la retirada de la PFP de la capital oaxaqueña.
Los manifestantes gritaron consignas, en alemán y en español, contra lo que consideran “arbitrariedades” del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y lanzaron algunas bolsas de pintura roja que se estrellaron contra la fachada del edificio y la calzada.
La concentración se prolongó por espacio de una hora y media.
Los manifestantes eran mayoritariamente alemanes y los panfletos que distribuían estaban firmados por un “Comité de Solidaridad con Chiapas”, con sede en Suiza.
En España, un grupo de estudiantes mexicanos y representantes de agrupaciones civiles protestaron frente al Museo Guggenheim por los acontecimientos en Oaxaca.
La mayoría eran jóvenes que se manifestaron contra “las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano” contra los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Con mantas y volantes, grupos de la sociedad civil como los Komités Internacionalistas, Mugarik Gabe, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, estudiantes indígenas mexicanos en el extranjero y de Kukutza Gaztetxea, de Bilbao, condenaron la incursión de fuerzas federales de seguridad a la capital oaxaqueña.
En tanto, en Brasil más de medio centenar de jóvenes brasileños protestaron hoy frente a la sede del consulado de México en Río de Janeiro para pedir “el fin inmediato de la represión” en Oaxaca.
La protesta comenzó cerca del mediodía frente a un edificio en el que también están los consulados de Paraguay, Uruguay, Holanda, Polonia y Venezuela.
“Al sentirse amenazados, el cónsul de México solicitó la presencia de la policía militar”, dijo el mayor Sergio Mendes, mientras trataba de calmar los ánimos de los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.
La protesta fue organizada por la llamada Red Acción Global de los Pueblos, cuyos militantes repartieron folletos, desplegaron pancartas frente al edificio, hicieron pintadas en la calzada, salpicaron con tinta roja las rejas del portón de entrada y quemaron un par de neumáticos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home