En marcha la farsa para reprimir
Tomado de La Jornada. El Fisgón.
Una serie de grupos supuestamente guerrilleros se atribuyeron los estallidos de la madrugada de ayer en el Distrito Federal. El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), la Organización Insurgente 1 de Mayo (OI1M), la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA2D) y las Brigadas Populares de Liberación (BPL), firmaron un comunicado donde exigen la salida de Ulises Ruiz y la PFP de Oaxaca y señalan también que : "sirva este mensaje para advertir contra todo intento gubernamental de usar nuestro arsenal político-militar como pretexto para generar sicosis en la ciudadanía y seguir reprimiendo a las diversas organizaciones y movimientos civiles pacíficos". Es por lo menos curioso que estos grupos salgan en defensa de movimientos sociales que han manifestado claramente estar en contra de la violencia y por el respeto a las leyes y al Estado de Derecho. En ninguna de las manifestaciones de la CND o APPO se llama al levantamiento armado, es más, se hace énfasis en no caer en provocaciones –de las que el gobierno es experto, recordemos 1968 y 1971- y de esta manera conseguir la “justificación” para reprimir las luchas sociales.
Es de conocimiento público –gracias a la globalización de la nota roja- que la intervención de grupos armados en cualquier parte del mundo obtiene como respuesta la militarización de su zona de influencia, la persecución encarnizada de dichos grupos, la violación de derechos humanos, la guerra de baja intensidad en contra de la población en donde opera y el castigo ejemplar a quien los ayude. Véase cualquier noticiero que hable de Colombia, Guatemala o El Salvador y se tendrá una idea de las circunstancias en que tienen que vivir las poblaciones cercanas a los focos de conflicto entre las guerrillas y los gobiernos. La vía armada ha sido un rotundo fracaso en toda América Latina, incluido México. Por eso no se entiende la “defensa” no pedida de este tipo de supuestos guerrilleros, que como ya lo escribí, aparecen siempre en el momento en que el gobierno los necesita para justificar la represión.
Menos entendible es que ahora que se ven adelantos en la fortaleza de las movilizaciones ciudadanas pacíficas se les pretenda “ayudar” mediante actos violentos que solamente logran el objetivo tan buscado por los poderes fácticos del país, que es el de detener el cambio institucional que requiere México. Por ello es urgente que estemos atentos a esta nueva pifia y no nos dejemos engañar por “salvadores” de último minuto.
Ya lo había mencionado ayer y ahora lo reitero: los únicos beneficiarios de que aparezcan grupos subversivos al cuarto para las doce son los empresarios que han amasado inmensas fortunas al amparo de la corrupción y de las “instituciones” mexicanas. También lo son los políticos-empresarios, los miembros del poder judicial, los legisladores-litigantes, el traidor de Fox –se dejaría de investigar a su familia-, el espurio de Calderón –militares de por medio intentaría rendir protesta y “gobernar”- y por su puesto los medios de comunicación electrónicos, principalmente –negocio redondo toda la atención en ellos y los productos que ahora se venden menos-. A nadie de los millones de pobres beneficia una mayor represión y asesinatos, además de mayor pobreza y marginación. Esperar -¿cuántos años más?- otra vez por los cambios institucionales en momentos, repito, en que se está tomando más conciencia y se está movilizando cada vez más gente que hace sentir su voz y su derecho. Esa es la realidad, lo que perdemos con esto somos nosotros, el gobierno y los empresarios ganan. Las baterías ya están apuntadas y el engranaje mediático comenzó a moverse. Los ejemplos sobran. Señalaré algunos de ellos.
“Hay que decirlo, en México se ha ido perdiendo por la ley y por la autoridad...se ha ido perdiendo el respeto por los demás, por la comunidad que somos, por la sociedad en que vivimos, por el país que tenemos.
"Sería pretencioso el ofrecer resultados inmediatos, nos va a costar (la lucha contra el terrorismo) trabajo, tiempo, recursos económicos también y nos va a costar por desgracia muy probablemente vidas humanas”.
Espurio Calderón
Imagínense ya habla de tiempo, dinero y vidas, pero sobre todo de terrorismo. ¿Sabe algo que nosotros no? O de plano cuenta con una bolita de cristal. Su oportunismo nos deja ver de lo que será capaz si es que llega a la silla. Digamos que alguien miente, para la presidencia los hechos no ponen en peligro la estabilidad del país y para el chapelén no hay respeto por la autoridad y las leyes. Recordemos: los dos son del PAN.
"Son actos de oportunismo y que ciertamente a partir de la información con que se cuenta a efecto de estos grupos y las investigaciones que se desarrollan a partir de lo que se ha encontrado el día de ayer permite tener pistas ya para identificar a los responsables y someterlos a la acción de la justicia”.
Eduardo Medina Mora, titular de la SSP federal
Medina-Mora, sin embargo, rechazó que se pueda aplicar a estos grupos el calificativo de terroristas, porque sus actos no están dirigidos a causar daño a la sociedad civil. (publicado por El Universal).
Bueno pues pónganse de acuerdo porque el chaparro ya se aceleró.
"No nos amedrentan".
Flavio Galván magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Agravio no sólo al PRI “sino a la vida democrática del país, frente a la falta de gobernabilidad que, por desgracia, son la herencia del gobierno de la República que concluye".
Mariano Palacio Alcocer, presidente del CEN del PRI
Y aprovechando el revuelo monseñor Carlos Abascal tuvo la ocurrencia de darle un ultimátum al gober asesino Ulises Ruiz. “No hay más que dos maneras de resolver: una es que el señor gobernador convenza a estos grupos de que puede restablecer un pacto de gobierno de unidad, un acuerdo para la gobernabilidad de su estado y se le da un voto de confianza, una tregua para que pueda demostrarlo, o bien el señor gobernador pide licencia. Digo, no hay más”. Y remató: “nosotros afirmamos que la presencia de la Policía Federal (Preventiva) devuelve el orden pero no la gobernabilidad”. Sin embargo los hechos lo desmienten, su partido puede junto con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) constatar la desaparición de poderes en Oaxaca o el gobierno al que pertenece utilizar las vías legales –auditorías- para pedir su remoción. Claro que no lo van a hacer se trata solamente de “matar” el tiempo para llegar al 1 de diciembre.
Por su parte, el PRI salió al paso y declaró por voz de Mariano Palacios que Abascal no tiene facultades para pedir la salida de URO, por lo que dijo debe dejar de lado las amenazas.
Como ya lo dije... matando el tiempo.
Enseguida una nota tomada del semanario Proceso.
http://www.proceso.com.mx
Oaxaca, dispendio electoral y marginación educativa
soledad jarquín edgar
Oaxaca, Oax., 6 de noviembre (apro-cimac).- En muchas comunidades oaxaqueñas no hay servicio médico ni buenas escuelas, apenas tienen luz, ni siquiera hay agua potable, menos drenaje, y lo demás sería un sueño; la niñez está desnutrida y enferma, pero eso sí, durante este año la propaganda electoral estuvo en todas partes, en todos los pueblos, para eso sí hubo dinero.
Es el reclamo de María, maestra de preescolar en la región de la Cañada, una de las más pobres y marginadas del estado. De una estatura aproximada de 1 metro 50 centímetros, delgada y a sus 23 años, María tiene la fuerza suficiente para reclamar a los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) la ocupación y la violencia.
Su voz suena rabiosa, tiene coraje e indignación. Más tarde, en entrevista, dice que el pueblo está harto de tanta injusticia, de tantos años de estar reprimidos.
“¿Qué clase de gobierno tenemos en Oaxaca?”, pregunta la pequeña maestra que dice que en su escuela unitaria es profesora de 18 alumnos de preescolar de los tres niveles, a quienes atiende en un mismo salón.
Desde hace días reflexiona junto con sus compañeras sobre cómo será el regreso. Hay temor entre nosotras –cuenta-- porque en la zona de la Cañada los gobiernos son priistas y están enojados, seguramente podrían tomar represalias.
Seguramente sí vamos a ser hostigadas, dice en tono que le descompone la voz. Incluso asegura que recientemente, cuando regresaron por el repliegue que tuvieron, el presidente les mandó pedir sus credenciales de elector, “por supuesto que nos pusimos de acuerdo y no se las dimos, pero tenemos miedo”.
Este es apenas su segundo año de servicio, pero sostiene que tiene clara la situación que vive la niñez oaxaqueña. “Es muy duro trabajar en las comunidades, en especial para las mujeres”.
Tenemos que caminar por la sierra, sin protección de nadie. El peligro no es sólo por falta de caminos y la complicación del clima, sino porque muchas compañeras han sido asaltadas y violadas.
Intendente, profesora y directora, María tiene que ir y venir cada fin de semana de “su” comunidad para arreglar papeleo y otras cosas que siempre se presentan. Ello implica gastar 500 pesos semanales de los 6 mil 400 pesos que cada mes gana, pero como todas las maestras también dispone de su sueldo para comprar material didáctico para “sus niños”, su comida en la comunidad, porque el hospedaje corre a cuenta de las autoridades.
María, como Nancy quien es maestra de primaria en la misma región de Oaxaca, desconoce cuál es la aportación que los gobiernos federal y estatal destinan a la educación cada año. Lo que sí saben es que solicitar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pizarrones nuevos, arreglos a la infraestructura de las escuelas o material didáctico es simple y sencillamente un sueño.
Nancy como María tienen que “ingeniárselas” dicen para que “sus niñas y niñas” entren en calor, sobre todo en invierno, cuando “la neblina se mete por todos lados”, para que no se enfermen.
“Son niños y niñas desnutridas, lo que las hace vulnerables a las enfermedades, a todas las enfermedades”.
Las dos coinciden en las malas condiciones de sus escuelas. Los techos de lámina vuelven a los salones insoportables hornos en tiempos de calor o en congeladores en tiempos de frío. “Las puertas están colgadas, entonces una le hace hasta de herrero, cuando el director recurre al IEEPO para solicitar material, le dicen que no hay dinero y, cuando no hay dinero, lo ponemos, porque de otra forma no podemos trabajar.
En los últimos ocho años, en Oaxaca el gobierno federal ha destinado, a través del gobierno estatal, 92 mil 786.9 millones de pesos al gasto social a través del Ramo 33, recursos que de acuerdo con el diario Excélsior no han sido comprobados por el exgobernador José Murat, ahora diputado federal y el actual mandatario Ulises Ruiz Ortiz.
El porcentaje más alto de esos fondos se ha dedicado, según la misma información publicada el 31 de octubre, a educación básica y normal, con una aportación de 58 mil 298 millones de pesos, cuya inversión contrasta con la realidad que viven las y los maestros en las comunidades marginadas.
Otra también de Proceso.
Los peligros del “muro eclesiástico”
juan pablo proal
Puebla, Pue., 6 de noviembre (apro).- El “muro eclesiástico” de la Iglesia mexicana es aún más peligroso que el muro de concreto que pretende construir el gobierno de Estados Unidos en su frontera con nuestro país, alertó el sacerdote Gustavo Rodríguez, actual párroco de la comunidad de Momoxpan y con más de 25 años de labor en pueblos migrantes.
La creciente exclusión del clero de México hacia las nuevas dinámicas sociales de las poblaciones migrantes se refleja en la negativa de la Iglesia a obsequiar servicios religiosos a los migrantes, o impartir sacramentos básicos como el matrimonio o el bautizo. Lo anterior –explicó el prelado— por el rechazo de la curia a comprender la magnitud del problema del flujo constante de población.
“(El muro eclesiástico) está destruyendo algo que es vital: su fe, su religión y valores. Lo otro, lo legal, siempre saben cómo burlarse; muros siempre los han tenido y el mexicano sabe cómo burlarse de los muros”, advirtió el padre Gustavo Rodríguez.
Al afirmar que “la religiosidad” es el valor que une a los pueblos migrantes, el sacerdote censura que la Iglesia mexicana exija a los connacionales largas pláticas pre-sacramentales de más de un mes en su población de origen, cuando son personas dinámicas y con altas necesidades laborales que los obligan a pasar lapsos breves en su tierra natal y largos en el país vecinos.
En contraste, la Iglesia estadunidense les facilita la práctica de sus usos y costumbres:
“Ahí está una discriminación real; es un muro muy fuerte, negativo, el de rechazar la atención a las familias de los migrantes porque no cumplen los requisitos legales que se ponen en las parroquias, cuando su situación de inmigrantes no se los permite”.
Y acota: “¡Eso no es posible, uno tiene que adaptarse a ellos; uno tiene que buscar la manera de atenderlos para cuidar las normas, pero atenderlos!”
Atlixco, “la zona del volcán”
Desde 1981, el padre Gustavo Rodríguez ha estado vinculado con las poblaciones migrantes, principalmente en La Mixteca, región con mayor índice de expulsión del estado, y en Atlixco, “la zona del volcán Popocatépetl”. También es uno de los impulsores del maratón anual denominado “Antorcha Guadalupana”, que consiste en una carrera de relevos que atraviesa México y Estados Unidos.
Este año, la “Antorcha Guadalupana” fue cancelada debido al desgaste social que guardan los mexicanos asentados en Estados Unidos, tras un año de marchas para exigir su legalización. La marcha será suplida en algunas comunidades con una jornada de charlas destinadas a promover la defensa de los derechos humanos en tierras con alto índice de migración.
Consciente de la alta religiosidad católica del pueblo mexicano, Gustavo Rodríguez reprueba que el clero esté ajeno a la crisis que están viviendo su comunidad:
“La Iglesia de México creo que no le está entrando al fenómeno migratorio. Ubican que es el problema viene de Estados Unidos y no de aquí, pero las familias aquí están sufriendo”.
El estigma del VIH
--¿Y qué debería hacer la Iglesia?
“Primero, conocer el fenómeno, conocer realmente el fenómeno, el impacto que está dejando. Dejarse ayudar, en primer lugar, por los investigadores, los académicos, los que están haciendo estudios en universidades sobre el fenómeno migratorio; segundo, conocer más desde las pláticas con las familias, y tercero, creo que iniciar talleres de comunicación con los familiares, de derechos humanos… Algo a lo que no le queremos entrar pero que cada vez aumenta más es el contagio en la población de VIH. Es parte del trabajo del acompañamiento de la pastoral de una Iglesia católica.
“No basta rezar, no basta ir a misa, sino hay que involucrarse en la construcción del sujeto y de su propia historia, y esas son las tareas de un grupo de evangelización”, insiste.
Gustavo Rodríguez tiene respaldo moral para censurar la pasividad de su religión. En 1981, tras una oleada de migrantes en la Mixteca, el entonces párroco del municipio de Zacapala emprendió un viaje a Houston y California, para atender a su feligresía. Esta faena la ha repetido en numerosas ocasiones, el corpulento y carismático pastor.
En esa época, recuerda, la Iglesia norteamericana era la que discriminaba a los feligreses mexicanos, por su calidad de indocumentados. Y, por ende, los párrocos anglosajones sólo permitían que los católicos de México rezaran en los sótanos de las iglesias. Pero, paradójicamente, la Iglesia estadunidense aceptó mucho más rápido el fenómeno migratorio.
“El sajón es muy dado a lo legal, entonces el otro muro (para los migrantes) era que su fe no la podían expresar en los templos”, insiste.
--Y ¿el muro de la Iglesia norteamericana aún permanece?
“Se ha abierto, porque ya descubrieron que toda esta migración fortísima de mexicanos le dio vida a la Iglesia norteamericana, entonces ya se involucró. Los obispos de allá ya están mandando a los sacerdotes a estudiar español a Puebla, cada año se hospedan en Momoxpan, en el seminario, por lo menos 40 seminaristas. Ahora ya hay mayor atención a los latinos, pero en esa época, del 80 al 2000, no.
“La Iglesia católica sajona los toleraba en el sótano, tenían sus reuniones en los sótanos de los templos, esa era la manera de tolerar. Y cuando vieron que estaban llenos los sótanos y arriba medio vacío, se dio cuenta que había que darle cabida a los católicos mexicanos. Ese fue un fenómeno muy fuerte”, define.
Ahora el sacerdote insiste en que la Iglesia mexicana podría cometer un error fatal si continúa con la exclusión del tema migrante en su agenda: “He estado insistiendo que más peligroso que el muro de la frontera es el muro institucional eclesiástico”. Y alerta sobre las consecuencias: “Es una exclusión a la gente. Destruyen algo que es vital, su fe, su religión y sus valores.
Una serie de grupos supuestamente guerrilleros se atribuyeron los estallidos de la madrugada de ayer en el Distrito Federal. El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), la Organización Insurgente 1 de Mayo (OI1M), la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA2D) y las Brigadas Populares de Liberación (BPL), firmaron un comunicado donde exigen la salida de Ulises Ruiz y la PFP de Oaxaca y señalan también que : "sirva este mensaje para advertir contra todo intento gubernamental de usar nuestro arsenal político-militar como pretexto para generar sicosis en la ciudadanía y seguir reprimiendo a las diversas organizaciones y movimientos civiles pacíficos". Es por lo menos curioso que estos grupos salgan en defensa de movimientos sociales que han manifestado claramente estar en contra de la violencia y por el respeto a las leyes y al Estado de Derecho. En ninguna de las manifestaciones de la CND o APPO se llama al levantamiento armado, es más, se hace énfasis en no caer en provocaciones –de las que el gobierno es experto, recordemos 1968 y 1971- y de esta manera conseguir la “justificación” para reprimir las luchas sociales.
Es de conocimiento público –gracias a la globalización de la nota roja- que la intervención de grupos armados en cualquier parte del mundo obtiene como respuesta la militarización de su zona de influencia, la persecución encarnizada de dichos grupos, la violación de derechos humanos, la guerra de baja intensidad en contra de la población en donde opera y el castigo ejemplar a quien los ayude. Véase cualquier noticiero que hable de Colombia, Guatemala o El Salvador y se tendrá una idea de las circunstancias en que tienen que vivir las poblaciones cercanas a los focos de conflicto entre las guerrillas y los gobiernos. La vía armada ha sido un rotundo fracaso en toda América Latina, incluido México. Por eso no se entiende la “defensa” no pedida de este tipo de supuestos guerrilleros, que como ya lo escribí, aparecen siempre en el momento en que el gobierno los necesita para justificar la represión.
Menos entendible es que ahora que se ven adelantos en la fortaleza de las movilizaciones ciudadanas pacíficas se les pretenda “ayudar” mediante actos violentos que solamente logran el objetivo tan buscado por los poderes fácticos del país, que es el de detener el cambio institucional que requiere México. Por ello es urgente que estemos atentos a esta nueva pifia y no nos dejemos engañar por “salvadores” de último minuto.
Ya lo había mencionado ayer y ahora lo reitero: los únicos beneficiarios de que aparezcan grupos subversivos al cuarto para las doce son los empresarios que han amasado inmensas fortunas al amparo de la corrupción y de las “instituciones” mexicanas. También lo son los políticos-empresarios, los miembros del poder judicial, los legisladores-litigantes, el traidor de Fox –se dejaría de investigar a su familia-, el espurio de Calderón –militares de por medio intentaría rendir protesta y “gobernar”- y por su puesto los medios de comunicación electrónicos, principalmente –negocio redondo toda la atención en ellos y los productos que ahora se venden menos-. A nadie de los millones de pobres beneficia una mayor represión y asesinatos, además de mayor pobreza y marginación. Esperar -¿cuántos años más?- otra vez por los cambios institucionales en momentos, repito, en que se está tomando más conciencia y se está movilizando cada vez más gente que hace sentir su voz y su derecho. Esa es la realidad, lo que perdemos con esto somos nosotros, el gobierno y los empresarios ganan. Las baterías ya están apuntadas y el engranaje mediático comenzó a moverse. Los ejemplos sobran. Señalaré algunos de ellos.
“Hay que decirlo, en México se ha ido perdiendo por la ley y por la autoridad...se ha ido perdiendo el respeto por los demás, por la comunidad que somos, por la sociedad en que vivimos, por el país que tenemos.
"Sería pretencioso el ofrecer resultados inmediatos, nos va a costar (la lucha contra el terrorismo) trabajo, tiempo, recursos económicos también y nos va a costar por desgracia muy probablemente vidas humanas”.
Espurio Calderón
Imagínense ya habla de tiempo, dinero y vidas, pero sobre todo de terrorismo. ¿Sabe algo que nosotros no? O de plano cuenta con una bolita de cristal. Su oportunismo nos deja ver de lo que será capaz si es que llega a la silla. Digamos que alguien miente, para la presidencia los hechos no ponen en peligro la estabilidad del país y para el chapelén no hay respeto por la autoridad y las leyes. Recordemos: los dos son del PAN.
"Son actos de oportunismo y que ciertamente a partir de la información con que se cuenta a efecto de estos grupos y las investigaciones que se desarrollan a partir de lo que se ha encontrado el día de ayer permite tener pistas ya para identificar a los responsables y someterlos a la acción de la justicia”.
Eduardo Medina Mora, titular de la SSP federal
Medina-Mora, sin embargo, rechazó que se pueda aplicar a estos grupos el calificativo de terroristas, porque sus actos no están dirigidos a causar daño a la sociedad civil. (publicado por El Universal).
Bueno pues pónganse de acuerdo porque el chaparro ya se aceleró.
"No nos amedrentan".
Flavio Galván magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Agravio no sólo al PRI “sino a la vida democrática del país, frente a la falta de gobernabilidad que, por desgracia, son la herencia del gobierno de la República que concluye".
Mariano Palacio Alcocer, presidente del CEN del PRI
Y aprovechando el revuelo monseñor Carlos Abascal tuvo la ocurrencia de darle un ultimátum al gober asesino Ulises Ruiz. “No hay más que dos maneras de resolver: una es que el señor gobernador convenza a estos grupos de que puede restablecer un pacto de gobierno de unidad, un acuerdo para la gobernabilidad de su estado y se le da un voto de confianza, una tregua para que pueda demostrarlo, o bien el señor gobernador pide licencia. Digo, no hay más”. Y remató: “nosotros afirmamos que la presencia de la Policía Federal (Preventiva) devuelve el orden pero no la gobernabilidad”. Sin embargo los hechos lo desmienten, su partido puede junto con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) constatar la desaparición de poderes en Oaxaca o el gobierno al que pertenece utilizar las vías legales –auditorías- para pedir su remoción. Claro que no lo van a hacer se trata solamente de “matar” el tiempo para llegar al 1 de diciembre.
Por su parte, el PRI salió al paso y declaró por voz de Mariano Palacios que Abascal no tiene facultades para pedir la salida de URO, por lo que dijo debe dejar de lado las amenazas.
Como ya lo dije... matando el tiempo.
Enseguida una nota tomada del semanario Proceso.
http://www.proceso.com.mx
Oaxaca, dispendio electoral y marginación educativa
soledad jarquín edgar
Oaxaca, Oax., 6 de noviembre (apro-cimac).- En muchas comunidades oaxaqueñas no hay servicio médico ni buenas escuelas, apenas tienen luz, ni siquiera hay agua potable, menos drenaje, y lo demás sería un sueño; la niñez está desnutrida y enferma, pero eso sí, durante este año la propaganda electoral estuvo en todas partes, en todos los pueblos, para eso sí hubo dinero.
Es el reclamo de María, maestra de preescolar en la región de la Cañada, una de las más pobres y marginadas del estado. De una estatura aproximada de 1 metro 50 centímetros, delgada y a sus 23 años, María tiene la fuerza suficiente para reclamar a los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) la ocupación y la violencia.
Su voz suena rabiosa, tiene coraje e indignación. Más tarde, en entrevista, dice que el pueblo está harto de tanta injusticia, de tantos años de estar reprimidos.
“¿Qué clase de gobierno tenemos en Oaxaca?”, pregunta la pequeña maestra que dice que en su escuela unitaria es profesora de 18 alumnos de preescolar de los tres niveles, a quienes atiende en un mismo salón.
Desde hace días reflexiona junto con sus compañeras sobre cómo será el regreso. Hay temor entre nosotras –cuenta-- porque en la zona de la Cañada los gobiernos son priistas y están enojados, seguramente podrían tomar represalias.
Seguramente sí vamos a ser hostigadas, dice en tono que le descompone la voz. Incluso asegura que recientemente, cuando regresaron por el repliegue que tuvieron, el presidente les mandó pedir sus credenciales de elector, “por supuesto que nos pusimos de acuerdo y no se las dimos, pero tenemos miedo”.
Este es apenas su segundo año de servicio, pero sostiene que tiene clara la situación que vive la niñez oaxaqueña. “Es muy duro trabajar en las comunidades, en especial para las mujeres”.
Tenemos que caminar por la sierra, sin protección de nadie. El peligro no es sólo por falta de caminos y la complicación del clima, sino porque muchas compañeras han sido asaltadas y violadas.
Intendente, profesora y directora, María tiene que ir y venir cada fin de semana de “su” comunidad para arreglar papeleo y otras cosas que siempre se presentan. Ello implica gastar 500 pesos semanales de los 6 mil 400 pesos que cada mes gana, pero como todas las maestras también dispone de su sueldo para comprar material didáctico para “sus niños”, su comida en la comunidad, porque el hospedaje corre a cuenta de las autoridades.
María, como Nancy quien es maestra de primaria en la misma región de Oaxaca, desconoce cuál es la aportación que los gobiernos federal y estatal destinan a la educación cada año. Lo que sí saben es que solicitar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pizarrones nuevos, arreglos a la infraestructura de las escuelas o material didáctico es simple y sencillamente un sueño.
Nancy como María tienen que “ingeniárselas” dicen para que “sus niñas y niñas” entren en calor, sobre todo en invierno, cuando “la neblina se mete por todos lados”, para que no se enfermen.
“Son niños y niñas desnutridas, lo que las hace vulnerables a las enfermedades, a todas las enfermedades”.
Las dos coinciden en las malas condiciones de sus escuelas. Los techos de lámina vuelven a los salones insoportables hornos en tiempos de calor o en congeladores en tiempos de frío. “Las puertas están colgadas, entonces una le hace hasta de herrero, cuando el director recurre al IEEPO para solicitar material, le dicen que no hay dinero y, cuando no hay dinero, lo ponemos, porque de otra forma no podemos trabajar.
En los últimos ocho años, en Oaxaca el gobierno federal ha destinado, a través del gobierno estatal, 92 mil 786.9 millones de pesos al gasto social a través del Ramo 33, recursos que de acuerdo con el diario Excélsior no han sido comprobados por el exgobernador José Murat, ahora diputado federal y el actual mandatario Ulises Ruiz Ortiz.
El porcentaje más alto de esos fondos se ha dedicado, según la misma información publicada el 31 de octubre, a educación básica y normal, con una aportación de 58 mil 298 millones de pesos, cuya inversión contrasta con la realidad que viven las y los maestros en las comunidades marginadas.
Otra también de Proceso.
Los peligros del “muro eclesiástico”
juan pablo proal
Puebla, Pue., 6 de noviembre (apro).- El “muro eclesiástico” de la Iglesia mexicana es aún más peligroso que el muro de concreto que pretende construir el gobierno de Estados Unidos en su frontera con nuestro país, alertó el sacerdote Gustavo Rodríguez, actual párroco de la comunidad de Momoxpan y con más de 25 años de labor en pueblos migrantes.
La creciente exclusión del clero de México hacia las nuevas dinámicas sociales de las poblaciones migrantes se refleja en la negativa de la Iglesia a obsequiar servicios religiosos a los migrantes, o impartir sacramentos básicos como el matrimonio o el bautizo. Lo anterior –explicó el prelado— por el rechazo de la curia a comprender la magnitud del problema del flujo constante de población.
“(El muro eclesiástico) está destruyendo algo que es vital: su fe, su religión y valores. Lo otro, lo legal, siempre saben cómo burlarse; muros siempre los han tenido y el mexicano sabe cómo burlarse de los muros”, advirtió el padre Gustavo Rodríguez.
Al afirmar que “la religiosidad” es el valor que une a los pueblos migrantes, el sacerdote censura que la Iglesia mexicana exija a los connacionales largas pláticas pre-sacramentales de más de un mes en su población de origen, cuando son personas dinámicas y con altas necesidades laborales que los obligan a pasar lapsos breves en su tierra natal y largos en el país vecinos.
En contraste, la Iglesia estadunidense les facilita la práctica de sus usos y costumbres:
“Ahí está una discriminación real; es un muro muy fuerte, negativo, el de rechazar la atención a las familias de los migrantes porque no cumplen los requisitos legales que se ponen en las parroquias, cuando su situación de inmigrantes no se los permite”.
Y acota: “¡Eso no es posible, uno tiene que adaptarse a ellos; uno tiene que buscar la manera de atenderlos para cuidar las normas, pero atenderlos!”
Atlixco, “la zona del volcán”
Desde 1981, el padre Gustavo Rodríguez ha estado vinculado con las poblaciones migrantes, principalmente en La Mixteca, región con mayor índice de expulsión del estado, y en Atlixco, “la zona del volcán Popocatépetl”. También es uno de los impulsores del maratón anual denominado “Antorcha Guadalupana”, que consiste en una carrera de relevos que atraviesa México y Estados Unidos.
Este año, la “Antorcha Guadalupana” fue cancelada debido al desgaste social que guardan los mexicanos asentados en Estados Unidos, tras un año de marchas para exigir su legalización. La marcha será suplida en algunas comunidades con una jornada de charlas destinadas a promover la defensa de los derechos humanos en tierras con alto índice de migración.
Consciente de la alta religiosidad católica del pueblo mexicano, Gustavo Rodríguez reprueba que el clero esté ajeno a la crisis que están viviendo su comunidad:
“La Iglesia de México creo que no le está entrando al fenómeno migratorio. Ubican que es el problema viene de Estados Unidos y no de aquí, pero las familias aquí están sufriendo”.
El estigma del VIH
--¿Y qué debería hacer la Iglesia?
“Primero, conocer el fenómeno, conocer realmente el fenómeno, el impacto que está dejando. Dejarse ayudar, en primer lugar, por los investigadores, los académicos, los que están haciendo estudios en universidades sobre el fenómeno migratorio; segundo, conocer más desde las pláticas con las familias, y tercero, creo que iniciar talleres de comunicación con los familiares, de derechos humanos… Algo a lo que no le queremos entrar pero que cada vez aumenta más es el contagio en la población de VIH. Es parte del trabajo del acompañamiento de la pastoral de una Iglesia católica.
“No basta rezar, no basta ir a misa, sino hay que involucrarse en la construcción del sujeto y de su propia historia, y esas son las tareas de un grupo de evangelización”, insiste.
Gustavo Rodríguez tiene respaldo moral para censurar la pasividad de su religión. En 1981, tras una oleada de migrantes en la Mixteca, el entonces párroco del municipio de Zacapala emprendió un viaje a Houston y California, para atender a su feligresía. Esta faena la ha repetido en numerosas ocasiones, el corpulento y carismático pastor.
En esa época, recuerda, la Iglesia norteamericana era la que discriminaba a los feligreses mexicanos, por su calidad de indocumentados. Y, por ende, los párrocos anglosajones sólo permitían que los católicos de México rezaran en los sótanos de las iglesias. Pero, paradójicamente, la Iglesia estadunidense aceptó mucho más rápido el fenómeno migratorio.
“El sajón es muy dado a lo legal, entonces el otro muro (para los migrantes) era que su fe no la podían expresar en los templos”, insiste.
--Y ¿el muro de la Iglesia norteamericana aún permanece?
“Se ha abierto, porque ya descubrieron que toda esta migración fortísima de mexicanos le dio vida a la Iglesia norteamericana, entonces ya se involucró. Los obispos de allá ya están mandando a los sacerdotes a estudiar español a Puebla, cada año se hospedan en Momoxpan, en el seminario, por lo menos 40 seminaristas. Ahora ya hay mayor atención a los latinos, pero en esa época, del 80 al 2000, no.
“La Iglesia católica sajona los toleraba en el sótano, tenían sus reuniones en los sótanos de los templos, esa era la manera de tolerar. Y cuando vieron que estaban llenos los sótanos y arriba medio vacío, se dio cuenta que había que darle cabida a los católicos mexicanos. Ese fue un fenómeno muy fuerte”, define.
Ahora el sacerdote insiste en que la Iglesia mexicana podría cometer un error fatal si continúa con la exclusión del tema migrante en su agenda: “He estado insistiendo que más peligroso que el muro de la frontera es el muro institucional eclesiástico”. Y alerta sobre las consecuencias: “Es una exclusión a la gente. Destruyen algo que es vital, su fe, su religión y sus valores.
1 Comments:
El padre Gustavo es una gran persona que ha luchado siempre por los derechos y la dignidad de los migrantes. Tiene razón, la iglesia se ha anquilosado y no puede ayudar a los migrantes. Ellos están muriéndose en muchos sentidos y nadie hace algo por nuestros paisanos. Ojalá y tengamos padre Gustavo para mucho tiempo.
Saludos
By Defensor Populi, at 1:19 a.m.
Publicar un comentario
<< Home