progressif

lunes, noviembre 06, 2006

Intimidación recurso desesperado del PRIAN



Tomadas de El Universal.

http://www.eluniversal.com.mx


Unas horas después de que terminara la multitudinaria marcha de repudio a Ulises Ruiz Ortiz (URO) y la ocupación por parte de la PFP de la capital de Oaxaca, detonaron tres artefactos explosivos en distintos lugares del Distrito Federal. Lo anterior requiere de un análisis más profundo que las meras apariencias, ya que podría tratarse de un cambio radical en la forma de afrontar los problemas por parte del gobierno federal. O al menos tender una cortina de humo para desviar la atención de los acontecimientos que se avecinan.

Primero enumeremos los hechos:

1.- Decenas de miles de ciudadanos participaron en la megamarcha convocada por la APPO en Oaxaca, a ocho días de que ingresó la PFP como fuerza de ocupación, más que de disuasión. Hecho que evidenció el rotundo fracaso del gobierno federal al considerar que el conflicto era provocado por unos cuantos inconformes. El movimiento sumó en cambio simpatías nacionales e internacionales.

2.- Detonación de artefactos explosivos, previo aviso a las autoridades. No causaron víctimas, pero si daños a inmuebles de "instituciones emblemáticas". Nadie se responsabilizó de las explosiones.

3.- Reactivación –luego de las elecciones en Tabasco- de la actividad de Andrés Manuel López Obrador. El viernes presentó su gabinete y el sábado inició una gira por todo el país que culminará con su toma de protesta como presidente legítimo el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

4.- Falta menos de un mes para que el espurio de Felipe Calderón intente la toma de protesta ante el Congreso de la Unión. Mientras, ha permanecido resguardado por cientos de policías y miembros del Estado Mayor Presidencial en cada uno de sus actos a puerta cerrada o en "giras" desangeladas.

5.- El traidor Vicente Fox continúa "despidiéndose" en cuanto acto se le presenta, ya sea en México o en el extranjero. Si no gobernó en seis años, ahora su desapego de la problemática nacional es más que evidente.

Pasemos a la interpretación de los mismos con base en otros hechos que aislados no tendrían mayor repercusión, pero en conjunto apuntarían hacia un claro objetivo.

La permanencia del gober asesino URO es insostenible a todas luces, no ha podido ocupar la casa de gobierno en meses y ahora lo hace al amparo de la PFP que por más optimista que él quiera ser, no podrá permanecer de manera indefinida en la capital oaxaqueña. La protesta de ayer no deja lugar a dudas de que su final está cerca, pero también queda claro que no basta su renuncia al cargo, sino que la APPO va por cambios más profundos. Se trata de un movimiento social organizado que no se conformará con la caída del cacique.

Las explosiones de los primeros minutos de hoy lunes 6 de noviembre de 2006 se inscriben en este escenario por varias razones, entre ellas: uno de los inmuebles fue la sede el PRI, otro el Trife y un tercero una sucursal de Banamex. Otra de Scotiabank Inverlat no sufrió daños pues se desactivó el artefacto antes de que estallara. El conflicto en Oaxaca sobresale pues URO pertenece al PRI y es este partido el que chantajea al PAN y al pelele de Calderón con su toma de protesta. El Trife por su parte avaló con gran descaro al espurio. Banamex y el que fuera su dueño, Roberto Hernández, son señalados por López Obrador como beneficiarios del gobierno foxista y quienes apoyaros el fraude. Scotiabank es otra institución que participó en la confabulación del fraude.

Siempre que se investigan este tipo de sucesos se ve primero quien tiene intereses en el conflicto y a continuación, quien o quienes se verían beneficiados con los acontecimientos.

El movimiento de la APPO y el magisterio se ha caracterizado por ser pacífico, pese a que los medios de comunicación lo quieren pasar como radical y violento para justificar la represión. Sin embargo los hechos desmienten estos dichos. Pese a ser agredidos a lo largo de más de cinco meses noche tras noche por sicarios de URO mediante disparos y levantones, miembros de la APPO no han respondido con agresividad. Han propinado golpes y más de uno ha sido desnudado –cosas reprobables- pero ninguno con heridas de gravedad o que les haya causado la muerte, también estos han sido hechos aislados y no un actuar cotidiano. En cambio se cuentan por decenas los heridos, muchos de ellos de gravedad y al menos 12 muertos ocasionados principalmente por los esbirros de URO y otros por la PFP. Ayer mismo cuando un grupo de jóvenes con el rostro cubierto agredía a la PFP parapetada en el Zócalo oaxaqueño fueron desactivados por dirigentes de la organización, quienes en reiteradas ocasiones han dicho que no caerán en las provocaciones para que la PFP pueda justificar la represión. En la ciudad de México miembros de la APPO mantienen desde hace semanas una huelga de hambre. Hecho pues, pacífico, y no violento.

En cuanto al interés de AMLO o de la Convención Nacional Democrática (CND) en los estallidos hay varias situaciones que no concuerdan. Durante semanas se mantuvieron kilómetros de campamentos que aguantaron desde tormentas y frío hasta agresiones y provocaciones para etiquetarlos como radicales y violentos por parte –de nuevo- de los medios de comunicación. Son múltiples los testimonios que se dejaron de cómo no sólo no se respondió con agresiones sino que se desactivaron cientos de provocaciones. Uno de los ejemplos más claros fue cuando se dejó con un palmo de narices a la PFP y al Ejército el 1 de septiembre, con la Cámara de Diputados cercada por miles de solados, policías y retenes en un radio de kilómetros del recinto. Otro hecho fue que el Centro Histórico de la ciudad no fue objeto de vandalismo o pintas y el libre tránsito de las personas nunca fue impedido. El comportamiento de las personas –como el Oaxaca- fue ejemplar. Se trata pues de movimientos pacíficos que buscan por las vías civiles el cambio que las "instituciones" les niegan.

Si de institucionalidad se trata veamos que los partidos que apoyaron la candidatura de AMLO se agruparon en un frente y éste enarbola los acuerdos tomados por la CND. ¿No era eso lo que pedían, que fuera institucional? ¿Entonces, porqué se recurriría a actos de sabotaje o terrorismo si la vía que se eligió es legal?

Veamos ahora otra arista de la situación. Se trata del petate del muerto con el que siempre intentan asustarnos: la guerrilla, grupos subversivos, terroristas, etc. Desde hace décadas no existe en el país un grupo guerrillero capaz de poner en jaque al Estado, tanto el gobierno federal (Cisen) como el Ejército (inteligencia militar) cuentan con un mapa preciso de cuántos y dónde están estos grupos, está pues vigilados y localizados.

Hace unas semanas hicieron su aparición en Oaxaca grupos "guerrilleros" que amenazaron con atacar al gobierno si entraba la PFP, se trató sólo de grupos "fantasma" creados por el propio URO para crear un clima de miedo. Lo mismo ha sucedido en el Distrito Federal y nunca han dado con ellos. Las investigaciones terminan en nada, pues en realidad no se investiga pues se trata del mismo gobierno.

El dato curioso es que siempre aparecen en momentos en que se necesita encubrir algún hecho: corrupción, violación de derechos humanos o implementación de medidas económicas contrarias al bienestar popular.

Ahora pasemos al ver quienes serían los beneficiados con este tipo de hechos. La APPO se encuentra en un momento en que va adelante en sus demandas y en el que cuenta con un gran movimiento social de apoyo, sería contrario a sus intereses que después de lograr la aceptación de ciudadanos de otras partes del país y del mundo pretenda actuar como terrorista. Perdería lo conseguido.

AMLO y la CND han mantenido por meses la lucha pacífica y aún cuando los magistransas del Trife ungieron al chapelén de Calderón no se ha recurrido a hechos violentos. Al contrario, se avanza en la parte legal y se conforma un Frente Amplio Progresista (FAP) para hacer realidad las demandas sociales por medio de sus legisladores en el Congreso de la Unión, a la par claro, de la movilización social. Esto es de manera legal y por vías institucionales. Avanzado ese camino ¿cuál sería la ganancia al actuar como terroristas? Recordemos que mediante la movilización en coordinación con legisladores del FAP se evitó que el traidor de Fox usara la máxima tribuna del país para recetarnos sus eternas mentiras y que tampoco pudo dar el grito de Independencia en el Zócalo. En los meses de resistencia se dijo con insistencia que no se tuviera miedo de salir a la calle y manifestarse. ¿Por qué ahora se recurriría al miedo para inhibir la participación de la gente, que es la principal fuerza de AMLO?

Los que perpetraron los "atentados" –desconocidos pues nadie se ha responsabilizado por ellos- avisaron con tiempo, incluso el cuarto pudo ser desactivado. Ningún panfleto o comunicado que indicara el motivo de los hechos fue encontrado o enviado. Se escogieron sitios emblemáticos para relacionar de inmediato a la APPO y a AMLO-CND con las explosiones. Sin embargo, los únicos que se benefician con los hechos y el miedo que pretenden causar con el apoyo –como siempre- de los medios de comunicación, son el traidor de Fox y el espurio de Calderón. El gobierno federal ha demostrado su incapacidad para resolver los conflictos, Atenco y Lázaro Cárdenas muestran que la negociación y el conocimiento de los actores no son opciones para el traidor. Durante seis años dejó de gobernar y al final ha preferido darle la espalda por completo a la nación y vivir en Foxilandia donde es "muy popular". No ha querido realmente solucionar la problemática en Oaxaca y sí en cambio dejó que creciera para minar más al PRI y luego poder tomar los votos priístas para ponérselos al espurio a fin de "hacerlo ganador".

El espurio de Calderón teme y es amenazado por el PRI que de caer URO él no llegará a protestar ante el Congreso porque los priístas no acudirán a la cita y los perredistas harán lo mismo. Desde hace meses el PRI esta cobrando la factura de haberle pasado votos al pelele y de apoyar el fraude. Varios de sus diputados han dejado muestra de ello.

El miedo y clima de inestabilidad creado artificialmente por las fuerzas del Estado justificaría la tan esperada represión en Oaxaca, mediante la militarización total de la entidad "solucionando" la exigencia del PRI y deteniendo a las cabezas visibles de un movimiento con grandes raíces ciudadanas. El espurio de Calderón podría evitar ir a recinto legislativo de San Lázaro y acudir en cambio al Auditorio Nacional –como ya se ha filtrado- y militarizar de esta forma esa zona de la ciudad para evitar las anunciadas protestas ciudadanas y de legisladores del FAP. Todo se "resolvería favorablemente" para ambos si pueden "justificar" la salida de las fuerzas represivas a las calles. Pues lo que le interesa al traidor es irse ya a disfrutar de la inmensa fortuna que hicieron él y su familia al amparo del poder y la corrupción. Mientras que al espurio le interesa "legalizar" lo de "presidente electo" a toda costa y después que venga lo que venga, pues ya estará ungido y podrá usar para sí el poder de Estado. ¿Recuerdan aquello de mano firme?

Así que debemos estar atentos a los acontecimientos y no dejarnos llevar por los medios que a toda costa tratarán de hacernos creer que las fuerzas represivas son para salvaguardar nuestros intereses al evitar que salgamos a manifestarnos y hacer uso de esta manera de nuestros derechos constitucionales.