progressif

domingo, noviembre 05, 2006

Repudio total a URO. PFP coloca alambre de púas en calles del Zócalo





Decenas de miles de oaxaqueños salieron a las calles de nueva cuenta para exigir la caída del gober asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO) y la salida de la PFP de Oaxaca, bajo los lemas de “Ulises ya cayó, ya cayó” y “Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él”.

Como era de esperarse muchos simpatizantes hicieron patente su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) al paso de los contingentes. También marcharon en solidaridad grupos de ciudadanos provenientes de diversos estados del país, incluido el Distrito Federal.

La marcha no se dirigió al Zócalo, sino a la iglesia de Santo Domingo, a unas cuadras de él para evitar la confrontación con la PFP, que ya había colocado alambre de púas en las calles que confluyen a este sitio para evitar el paso de manifestantes, pese a que el gobierno repite hasta el cansancio lo de el respeto a las “libertades” y la “normalización” de la ciudad.

Por otra parte el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro ha documentado la detención arbitraria de 84 personas de las cuales 59 se encuentran desaparecidas, luego de ser trasladadas en helicóptero a la 28 zona militar. Los testimonios recabados indican que la PFP realizó las “detenciones” con lujo de violencia, además hay casos donde fueron torturados. Sin embargo, ni la PGR, PFP, AFI o el Ejército reconocen ninguna de las violaciones a los derechos humanos. Eso sí, ayer que fueron detenidas dos personas –presuntos militares- en las inmediaciones de la UABJO y posteriormente entregados a la Cruz Roja, de inmediato el hecho provocó una reacción de los militares. La Sedena emitió un comunicado donde denuncia el “secuestro” –el burro hablando de orejas- de dos de sus oficiales, que “casualmente” y en su día libre transitaban por la zona de la ciudad Universitaria. Es claro que eran de la inteligencia militar que reportaban la situación en el campus. El comunicado no deja lugar a dudas, ya que en el mismo se deslindan de estar involucrados en el conflicto, cuando ellos son los que mantienen los retenes en las carreteras que comunican a la capital oaxaqueña con el país. Recordemos también que gran parte de los integrantes de la PFP son militares.

La multitudinaria manifestación de la APPO demuestra de que lado esta la mayoría de los oaxaqueños y lo resueltos que están a lograr que URO sea castigado por los crímenes en contra del pueblo y el saqueo al patrimonio cultural y económico de la entidad, además de que se realicen reformas profundas en el plano económico y legal para de una vez por todas avanzar en la equidad social en el estado.

A continuación una nota tomada de la revista Proceso

http://www.proceso.com.mx


Vergonzosa derrota
jorge carrasco araizaga

México, D.F., 3 de noviembre (apro).- La Policía Federal Preventiva (PFP), un cuerpo de militares destinado a funciones de seguridad pública, fue alcanzado por la crisis política que hereda el gobierno de Vicente Fox.

A diferencia de otras crisis de fin de sexenio, dominadas por la inestabilidad económica, las complicaciones que deja Vicente Fox son de carácter político con peligrosos componentes violentos.

La crisis social en Oaxaca, que ya no tiene que ver sólo con la permanencia o no del gobernador Ulises Ruiz, involucró ya a los militares, que tanto se resistieron –sobre todo en el Ejército– a verse implicados en un conflicto político.

Fuera de la disposición que mostró la Marina para enfrentar directamente el conflicto, cuando entre fines de septiembre y principios de octubre realizó vuelos sobre las zonas controladas por la disidencia oaxaqueña, las Fuerzas Armadas mexicanas formalmente no son actores centrales en el conflicto, aunque han facilitado la logística para la llegada y desplazamiento de la PFP en Oaxaca.

Por tener personal comisionado en la PFP, lo que le ocurra a ese cuerpo policiaco-militar afecta directamente al Ejército y la Marina.

Por eso, la derrota que sufrió ayer a manos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lastimó lo que en las instituciones uniformadas se llama el “espíritu de cuerpo”.

Las escenas de los militares metidos a policías derrotados en una batalla campal que se registró en las afueras de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, es la mejor muestra de cómo la incapacidad política del foxismo arrastró a las instituciones armadas.

Incluso, oficialmente se reconoció que hubo más heridos de la policía que de la APPO.

La “soldadesca gris”, como califica la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a los elementos de la Federal Preventiva, fue vencida en las calles de Oaxaca y obligada a replegarse, en un golpe a quienes están formados en el orgullo militar.

No se sugiere aquí, ni mucho menos, que para no sentir lastimado el orgullo militar la PFP hubiera salido a reprimir con fuego a los miembros de la APPO.

Lo importante por decir es que la PFP, como elemento disuasivo, resultó un fracaso. Y no hubo ninguna novedad en ello, pues cuando el gobierno foxista decidió echar mano de ella, ya era demasiado tarde.

La llegada de la PFP a Oaxaca, el domingo 28 de octubre, ocurrió mucho después de que la disidencia oaxaqueña se radicalizara y, de acuerdo con informes de inteligencia, fuera infiltrada tanto por el EPR como por otras organizaciones guerrilleras.

El elemento disuasivo a esas alturas resultaba inoperante, como quedó comprobado en la primera semana de presencia de la Federal Preventiva, que por definición se trata de un cuerpo destinado a prevenir actos contra el orden social.

Creada en el sexenio de Ernesto Zedillo y adscrita inicialmente a la Secretaría de Gobernación cuando estaba a cargo de Francisco Labastida, la PFP se integró con marinos y miembros del Ejército que fueron comisionados para enfrentar la creciente inseguridad pública en el país.

Su propósito, dijeron entonces, era que esos militares capacitarían a civiles que los reemplazarían. No ocurrió así. Al contrario, se reforzó la presencia militar en ese cuerpo, que ha sido utilizado más como un recurso político que como un verdadero elemento disuasivo.

Cuando Vicente Fox llegó a la presidencia de la República, el Congreso de la Unión le aprobó que la PFP saliera del ámbito de Gobernación y pasara a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

La gestión de esa dependencia ha resultado desastrosa. Alejandro Gertz Manero se pasó casi cuatro años sin lograr una política de seguridad pública federal. Su sustituto, Ramón Martín Huerta murió en un sospechoso, o por lo menos no aclarado accidente aéreo. Y Eduardo Medina Mora, resultó el más improvisado de todos.

Empresario que tuvo en suerte ser nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pasó desde ese organismo a hacerse cargo de la seguridad pública federal.

Para sus nuevas tareas se llevó del Cisen a dos subdirectores del organismo, Ardelio Vargas y Rafael Ríos, dos funcionarios que durante más de 20 años habían cumplido funciones de investigación policial civil, muy lejos de lo que significa la operación de un cuerpo uniformado.

Medina Mora designó a Ardelio Vargas jefe del Estado Mayor de la PFP. Su inexperiencia en el terreno la pagó cara ayer, pues fue el responsable del estrepitoso fracaso. En línea de mando, el siguiente fue Medina Mora y así hasta llegar al propio Fox, pasando por el encargado de la política interior del país, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

A esta derrota se suma una preocupación mayor: que el conflicto siga escalando y, ante el fracaso de la disuasión, los militares se involucren ahora sí de forma directa.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx


Otra nota, ahora tomada de La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx


Investiga PGR a paramilitares ligados al gobierno oaxaqueño: Arturo Chávez

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ, OCTAVIO VELEZ Y FABIOLA MARTINEZ ENVIADOS, CORRESPONSAL Y REPORTERA

Después de entrevistarse con Ulises Ruiz y tener contactos telefónicos con la directiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, afirmó que el gobernador "tendrá que hacer un análisis de la situación de su entidad, la condición en la que se encuentra, para tomar una determinación" sobre si solicita licencia al cargo. Más aún, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la actuación de grupos paramilitares ligados al gobierno y al PRI.

En entrevista, aseguró que Gobernación nunca le ha pedido a la APPO renunciar a su demanda de que el gobernador dimita, sino sólo que lo haga dentro de los cauces legales. "De manera, pues, que creo que esa exigencia la deberán seguir planteando", declaró.

Inclusive, hizo referencia a los puntos de acuerdo de las cámaras de Diputados y de Senadores en los cuales se exhorta a Ruiz Ortiz "a una reflexión sobre la capacidad de gobernar" el estado: "corresponderá a una reflexión personal del gobernador".

El funcionario viajó ayer a Oaxaca, por instrucciones del secretario Carlos Abascal, para reanudar el diálogo con el movimiento social oaxaqueño. Se entrevistó con el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri. En ese sentido, elogió la mesa ciudadana que se instalará el lunes en un anexo de catedral, y expresó la disposición de la dependencia de "participar y facilitar el diálogo y la interlocución, para construir escenarios de acuerdo".

Al terminar, por la noche, la reunión con Chávez Botello, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo los casos de los asesinatos cometidos contra maestros y brigadistas, y que inició una investigación sobre los grupos de choque ligados a altos funcionarios estatales y dirigentes del PRI, que actúan como guardias blancas para desestabilizar el estado.

"Si existe duda de cómo se procederá en contra de algunas personas que se pudieran entender cercanas al gobierno del estado, pues tendrán que ser integradas averiguaciones previas por una instancia imparcial, que es la PGR", explicó.

Arturo Chávez también aclaró que el Ministerio Público Federal indagará sobre las agresiones de particulares cometidas contra policías federales preventivos durante la aplicación de los operativos del domingo y del jueves.

Asimismo, afirmó que el gobierno federal garantizará la realización de la megamarcha de este domingo, la cual no será impedida por la PFP, pero aclaró que sí habrá vigilancia para evitar infiltración de grupos de provocadores y, por lo tanto, lograr que se realice de manera ordenada.

Señaló que el objetivo de las reuniones de ayer fue aclarar la presencia de la PFP en Oaxaca, sobre todo porque con los operativos la administración foxista "no busca apoyar a ninguna de las partes en conflicto, sino restablecer el orden".

Indicó que durante el encuentro con el rector de la UABJO se reiteró el respeto de la Federación a la autonomía universitaria. "Nunca ha estado en los objetivos de la PFP ni en los planes operativos entrar a algún espacio de la universidad. Tenemos que asegurar que esa autonomía se preserve", puntualizó.

-¿Cuál es el objetivo de los retenes militares en las carreteras que confluyen en Oaxaca? -se le preguntó.

-No tengo información sobre ello. El libre tránsito se debe dar. Desconozco si tengan información que amerite el que sea revisado el flujo vehicular para asegurar que todo esté conduciéndose con normalidad y dentro de los márgenes que la ley prevé.

-¿En Oaxaca hay guerrilla?

-No tengo ninguna evidencia para poderlo soportar.

Por la mañana, en la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación había establecido que el conflicto oaxaqueño no encontrará solución "en reuniones cupulares en el centro del país", por lo que determinó enviar a la capital de Oaxaca a sus principales operadores, encabezados precisamente por Chávez Chávez.

Fuentes de la dependencia señalaron que es el PRI la instancia que puede convencer al mandatario estatal para que deje el cargo. "Ulises Ruiz se tendrá que ir (pero) esa decisión pasa por el PRI. Su partido debe entender situaciones que no ha querido ver", expresaron.

El titular de la dependencia, Carlos Abascal, manifestó la idea anterior en un encuentro privado que sostuvo con sus principales colaboradores, previo a una "comida de tipo social" para festejar el día de San Carlos.

En otro orden, se aseguró que Gobernación no intervendrá en la programación y contenido de Radio Universidad, ya que se trata de una permisionaria que opera en el marco de la autonomía de la UABJO.

Gobernación "reconoce y respeta la autonomía de esta universidad. Entendemos que ahí existe un problema y posibles irregularidades, pero no nos toca a nosotros resolverlo", señalaron fuentes de la dependencia.