progressif

lunes, octubre 02, 2006

El olvidado 2 de octubre



El invitado principal al festín represivo que se prepara en Oaxaca ya dio la cara. El traidor de Fox aseguró hoy lunes 2 de octubre –fecha que al parecer no le recuerda absolutamente nada, ya que como sabemos es un iletrado y lee poco- que su desgobierno continuará buscando una solución al conflicto en Oaxaca. “Mientras exista la posibilidad de llegar a un acuerdo vamos a insistir para que se resuelvan las cosas de esta manera, pero de no ser así, siempre la transgresión de la ley debe ser impedida y debe ser castigada”, advirtió.



No dice algo nuevo después de que vimos su forma de actuar “responsable” en clos conflictos de la minera Pasta de Conchos, de la siderúrgica Lázaro Cárdenas y del pueblo de Atenco. El impresionante cerco militar en torno a la sede de uno de los tres poderes de la Unión por su capricho de leer un mensaje político al que no está obligado.



La intolerancia, el rasgo más visible de su actuar a lo largo de seis años, sigue siendo el pan nuestro de cada día. No pretende ni por guardar formas el ocultar su actuar autoritario.



En oposición el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que la Secretaría de Marina debe explicar por qué sobrevoló la ciudad de Oaxaca, pues estas actitudes intimidatorios en nada ayudan en la creación de una solución política. Agregó que se trata de una decisión desafortunada ya que se convocó a una mesa de diálogo y previó a ella se da este tipo de situaciones.



Sin embargo, lo que más sorprende es el silencio cómplice de rodas aquellas voces que hablan de democracia, de un México en paz y de leyes. Intelectuales y empresarios copulares, los mismos de los acuerdos de Chapultepec. El Sr. Telmex, digo Slim. Nadie levanta la voz para defender a los oaxaqueños de las atrocidades de Ulises Ruiz, y si en cambio, aplaudirán gozosos la represión en puerta.



Dejémonos de discursos y poses huecas, la ingobernabilidad en el país avanza sin control. ¿Hasta cuándo? ¿Otros seis años más?



En seguida un artículo tomado de El UniversalRicardo Rocha

02 de octubre de 2006





Ni un muerto más

Me asombra la suma de voces que están pidiendo la intervención de la PFP y hasta el Ejército en Oaxaca. Y no hablo sólo de los interesados -actores políticos, legisladores y dirigentes de partidos- sino incluso de quienes no tienen absolutamente nada que ver con Oaxaca pero ya quieren ver sangre: "para que aprendan a respetar las leyes" o "para que aprendan", así, a secas.




Y yo me pregunto qué más tienen que aprender los excluidos, los marginados, los dejados de la mano de Dios y apergollados por la mano de un gobierno que los ha reprimido y encarcelado. Como si esta rebelión hubiera surgido de la nada. Como si no existieran en estos meses, años y décadas recientes miles de casos de corrupción, injusticia, abusos, torturas, enriquecimiento ilícito y exacerbación de la miseria. Al grado que esta tierra tan rica como llena de pobres expulsa a miles cada año hasta Los Ángeles, Chicago -o de jornaleros a Sinaloa, ya de perdida- o donde haya eso que llaman sobrevivencia.




Claro que desde la perspectiva de un buen restaurante de Mazaryk y con un gran vino en los entresijos el aplastamiento suena tan atractivo como la transmisión en vivo de la invasión a Irak. Ya lo del número tolerable de muertos cuesta un poquito más de trabajo: "Sería ideal que no fueran más de 100 para que no sea una cifra tan abultada", me dicen; "ya 200 ó 300 la cosa se pondría muy complicada" y "pasando los 500 es que algo salió mal y sería un escándalo". Y así por el estilo.







Se ha esparcido la especie de que es imprescindible darles un buen escarmiento a los alzados oaxaqueños para que no den ejemplo a otros estados en donde la población o buena parte de ella quisiera remover a sus gobernadores. Como si en todas las entidades ocurriera exactamente lo mismo y las condiciones fueran idénticas. Se asegura, en otra escala, que la caída de Ulises Ruiz sería una señal para alentar una asonada a nivel nacional en contra de Felipe Calderón, lo cual es de una desproporción absoluta que pone en entredicho al propio presidente electo.





Con la misma miopía se establecen falacias nutridas en la discriminación y la ignorancia: que "se trata de unos cuantos" y otra vez "indios, vagos, alborotadores, manipulados, oportunistas pagados por alguien o por algunos que necesariamente han de estar detrás".




Para esta visión clasista, resulta imposible admitir que se haya gestado un gran movimiento popular de rechazo a la administración de Ulises Ruiz exigiendo su renuncia. Algo que comenzó con un paro magisterial por la homologación de salarios y que al ser reprimido generó una ola de indignación ciudadana y una suma de adhesiones para conformar ese enjambre de organizaciones sociales que es la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.





Ahora el escenario está al límite: están tomadas la plaza y el centro histórico; hay por lo menos 200 barricadas en puntos estratégicos de la ciudad; hay tal vez miles de bombas molotov listas para ser usadas y las alertas rojas por la posible llegada de la PFP han desatado movilizaciones de "ríos humanos" desde las colonias populares para reforzar las posiciones de la APPO, según una estrujante crónica de EL UNIVERSAL.





Ante tal grado de descomposición amenazante cada quien ha jugado su juego: el gobierno federal a estirar o acortar a conveniencia los tiempos del conflicto; Ulises Ruiz y el PRI a aprovechar las negociaciones PRI-PAN en el Congreso para conseguir el apoyo del presidente Fox. Y el Senado, por los mismos motivos, a zafarse de su responsabilidad para investigar a fondo y declarar si procede la desaparición de unos poderes que en los hechos ya están desaparecidos. Total, el conflicto visto como sumas y restas de costos y beneficios políticos, y no con el propósito de evitar la sangre y los muertos. Ahora, la apuesta es a un pacto el miércoles en Gobernación. Una mesa en la que todas las vías de solución deberán estar contempladas sin prejuicios ni condicionamientos. Una última esperanza para la razón.





Hoy, por lo pronto, hay quienes recordamos el 2 de octubre. Porque no se olvida. Los de Oaxaca traen a cuestas su 14 de junio y sus propios muertos que tampoco se olvidan. Aun así hay quienes claman por el aplastamiento. Sin haber aprendido la lección de hace 38 años.





A continuación una columna tomada de La Jornada de este lunes 2 de octubre, que los panistas parecen no recordar.




Astillero

Julio Hernández López



Abastecer


Amenazo, luego negocio

¿Plebiscito sobre Ulises?

Tabasco: 2-J reloaded



Tiene razón el subcomandante Abascal (remontado en algún lugar de las montañas sagradas de El Yunque): los vuelos militares sobre la ciudad de Oaxaca tienen como fin el abastecimiento. Es decir, que con esa amenazante presencia aérea (y los refuerzos terrestres) en los dominios de la APPO, lo que se busca es abastecer de materia de negociación la mesa de Bucareli, que el próximo miércoles buscará encontrarle salida al conflicto sureño largamente pospuesto (fecha límite, según eso: el posicionamiento bélico federal entraría en acción si luego del citado miércoles la insurrección cívica no se mantuviera en el proceso de negociación o si, a juicio del poder cívico-militar, los appos sólo estuviesen tratando de ganar tiempo, sin intención real de encontrar salida al polvorín oaxaqueño).



Vuelos de advertencia con los que Gobernación pretende convertir el cadáver político insepulto de Ulises Ruiz en instrumento cambiario que permita a Felipe Calderón contar con el asentimiento de los gobernadores priístas para que se instale como presidente formal. Una carta está ya sobre la mesa: la posibilidad de que, aun cuando el marco jurídico vigente no establece esa modalidad, en Oaxaca se organice un plebiscito sobre la permanencia o salida del Odiseo Guelaguetzo. En la feria popular del dando y dando también se analiza que a cambio del retorno "a la normalidad" pudiera emitirse una ley de amnistía, y que fuese restablecida una comisión de intermediación con empresarios, clero, personajes de la cultura y ciudadanos en general.



Aviones y helicópteros en vuelos de exhibición mientras las tropas acantonadas ven llegar hora tras hora más refuerzos. A un día del recuerdo nacional de las impunidades gobernantes -2 de octubre no se castiga-, el foxismo sin calendario ni libro de historia a la mano decide hacer pública demostración de músculo castrense. Tantos meses de abandono, pero ahora sí le urge a Los Pinos que el conflicto oaxaqueño vaya entrando en ruta de resolución. Moneda de cambio en espera de los arreglos que terminarían con el reparto injusto de las comisiones legislativas, en que el PRI resultó ganador numérico, el PRD el gran derrotado, y el PAN el controlador de áreas estratégicas. Y ahora que el amasiato PRI-PAN está consolidado llega el tiempo de atender los detalles pendientes. Pero aun con la gran ceguera que les afecta, los dirigentes del Prianato saben que la mancha de sangre alcanzaría a manos salientes pero también a las entrantes (¿cómo podría presumir alguien de manos limpias de por sí tan impugnadas?).



Los heraldos del puño cerrado contra los movimientos sociales no se cansan de promover sus tesis fascistoides. Varios de los principales personajes del panismo revolotean declarativamente en demanda de que se "aplique la ley" y no se tolere más a "los revoltosos". La derecha se niega a entender y a atender las causas profundas de la crisis oaxaqueña. Desde el confort de despachos de la ciudad de México se tejen proclamas de clase exigiendo que ya se ponga un alto al "desorden".



Pero los poderes fácticos saben que no pueden apretar demasiado (las señoras, Marta y Martarita, saben bien lo que a sus cónyuges conviene). Por ello pretenden atemorizar con equipo represivo de alto nivel, porque todavía quieren abrir un camino de negociación que no termine en sangre. Ulises Ruiz está fuera, pero Los Pinos quiere negociar la manera de sacarlo rumbo a la Rotonda de los Hombres sin Lustre. Mientras tanto, los aviones rondan.



Astillas:


Este 15 se elegirá en Tabasco nuevo gobernador y las Fuerzas Aliadas PRI-PAN buscan repetir el truco de escamoteo electoral habido el pasado 2 de julio a nivel nacional. En la entidad a cargo (es un decir) de Manuel Andrade funcionan las llamadas "abejas africanas", nueva denominación de lo que mundialmente se ha conocido como mapaches electorales. Además, como sucedió en el país entero, hay guerra sucia previa a los comicios a cargo del PAN, al que ha correspondido la operación de los planes oscuros. Por ejemplo, el PAN mantiene en los medios el lema de que a César Raúl Ojeda "Tabasco no lo quiere". Las empresas de televisión se mantienen cerradas a la propaganda de Ojeda, argumentando formalmente que hay deudas no cubiertas, pero dejando cartera abierta al tricolor y al blanquiazul. Y, en el plano del fraude manual, a la antigüita, puede mencionarse, por ejemplo, lo sucedido ayer por la mañana, cuando fue sorprendida en la calle 1 de la colonia Recreo, en Villahermosa (afuera de la casa de la señora Luisa), una formación de ciudadanos con credencial de elector en mano que estaban esperando que les pagaran 200 pesos por permitir que le tomaran focotocopia a ese documento estratégico. Los compradores estaban en una combi que se fue del lugar en cuanto llegaron perredistas armados de una cámara de video. A nivel nacional poco se habla de lo que está sucediendo en Tabasco. En todo caso, varios de los medios alineados a los nuevos poderes (PRI-PAN) difunden encuestas de opinión con las que pretenden demostrar que el candidato Ojeda va perdiendo puntos aceleradamente y que su derrota es inevitable. Dos de julio reloaded... Norberto Rivera no ha enfrentado con decoro las acusaciones judiciales que se han entablado en su contra por presunta complicidad y protección a pederastas. Ha tratado de responder con el peso de su palabra como jefe religioso y no ha apelado al entendimiento y la explicación. Más de una vez se ha conducido ante los medios como si el tema le pesara personalmente y no tuviera frente a él ni el desparpajo ni la ironía que luego le acompañan cuando toca otros asuntos. Ahora ha recibido el apoyo público de organizaciones de feligreses, como si en realidad estuviese tambaleante o débil y por tanto requiriese de refuerzos... Pues sí, aparte de Vicente también está Martita en las ofertas de Harry Walker, una casa gringa que alquila personajes para conferencias. Tal vez los mercadólogos estadunidenses deberían promoverlos por par, dueto o tándem, sobre todo si se recuerda que orgullosamente han sido en México "la pareja presidencial". Dos por uno (o, de perdis, por la mitad de uno)... Y, mientras Juan Bautista sigue enviando crónicas y reportajes a la Otratele desde las entrañas del conflicto oaxaqueño, y mientras hoy en esa misma televisión jornalera por Internet se hacen comentarios y se difunde información a distintas horas sobre lo que vaya aconteciendo en ciudad APPO, ¡hasta mañana!



Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx