progressif

domingo, agosto 27, 2006

Fox participó en gabinete alterno de Maquío en 1988

Luego del fraude electoral de 1988 Carlos Salinas de Gortari buscó por todos los medios legitimar la usurpación del poder mediante la compra de conciencias y plumas -muchas de las cuales hoy tienen nuevo patrón-, asesinatos y cerco informativo. Algo similar a lo que actualmente vivimos, claro con la salvedad que hay más espacios que en ese tiempo, esto gracias a los movimientos civiles y a la cuota de sangre de cientos de activistas políticos.

Sus principales opositores fueron Cuauhtémoc Cárdenas, a la cabeza del Frente Democrático Nacional -hoy es empleado del gobierno de Vicente Fox- y Manuel J. Clouthier El Maquío, quien si decidió defender el voto de sus partidarios y encabezó un gobierno paralelo que puso en jaque al de Salinas de Gortari, hasta que su muerte en un no claro accidente, freno su lucha social.

Enseguida la colaboración que hace Enrique Galván Ochoa para La Jornada y en donde trata del tema con datos muy interesantes y reveladores que confirman el refrán de "poderoso caballero es don dinero".
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/27/006o1pol.php

Domingo

Enrique Galván Ochoa


Presidente Maquío
Su gabinete

El dinosaurio rencarnó en azul

Plutón


La presidencia y el gabinete alternos de El Maquío Clouthier fueron efímeros. Actuaron del 23 de febrero al primero de octubre de 1989, cuando ocurrió la misteriosa muerte del aspirante presidencial panista. Un tráiler embistió al vehículo en que viajaba por una carretera del norte del país. En ese medio año, el presidente Maquío -así lo llamaban sus partidarios- y su gabinete habían puesto en apuros al oficialmente electo Carlos Salinas de Gortari, a quien calificaban de usurpador. El Maquío por su lado y Cuauhtémoc Cárdenas por otro -aquél Cuauhtémoc, no el de ahora- evidenciaron con sobradas pruebas el fraude electoral oculto en la frase de Manuel Bartlett: "se cayó el sistema". La prensa salinista condenaba la resistencia civil panista como "subversiva" y al mismo Maquío lo acusaba de fraguar una "traición a la patria". Luis H. Alvarez había tomado la protesta a los rebeldes con estas palabras: "Señores miembros del Gabinete Alternativo del Partido Acción Nacional: ¿prometen reflexionar, comunicar y actuar con base en los principios y estatutos del partido, a la luz de sus plataformas políticas, para bien de México?". Debo a mi compañera de redacción, Mireya Cuéllar -autora del libro Los panistas- un dato que cobra relieve hoy: la integración del gabinete de El Maquío:


¿Qué ha sido de ellos?

Carlos Castillo Peraza ya falleció, fue el mentor de la juventud de Felipillo. Me dicen que el empresario juarense Francisco Villarreal Torres también dejó de existir. Luis Felipe Bravo Mena forma parte del gobierno foxista, es el embajador en el Vaticano. Jesús González Schmal ya no forma parte del PAN, está concluyendo su gestión como diputado de Convergencia y ha sido un implacable fiscal de los hijos de la señora Marta. Por otro lado, Rogelio Sada Zambrano fue alcalde de San Pedro Garza García, diputado federal y funcionario de la Contraloría. Fernando Canales Clariond pertenece al gabinete, pero ya no al de El Maquío, sino al de Fox: es el secretario de Energía, después de haber sido de Economía. El Matapapas Fernández de Cevallos ha hecho fortuna: esta semana dejará de ser senador y tal vez será incorporado al gabinete para que siga teniendo fuero, dicen que debe muchas. Y Vicente Fox es quien se llevó el gato al agua, sobran los comentarios.


Cambio de piel

¿Y qué pasó después de la muerte del presidente Maquío? El suceso marcó un quiebre importante en la vida del PAN. Dejaron el camino de la rebeldía y comenzaron el de la corrupción. Chorejas cautivó al Matapapas, al extremo que el ex secretario del interior fue quien dio el cerillazo para que fueran quemadas las boletas del fraude electoral. Luego vino el arreglo en lo oscurito por los gobiernos de Guanajuato y Baja California. Tiempo después, el mismo Matapapas se dejaría ganar la Presidencia por Zedillín, según ha lamentado don Vicente MegaSpot. Pero la gran concertacesión prianista fue la del Fobaproa: Felipillo torció los tres "no" que había acordado el panismo nacional reunido en Puerto Vallarta -no al Fobaproa, no a la impunidad, no a la conversión de las pérdidas de los banqueros en deuda pública- y el partido que presidía avaló el fraude junto con el PRI. ¿Saldos? El PRI ha perdido todo, o casi. El dinosaurio abandonó su encarnación tricolor y rencarnó en azul. Sigue lleno de vida y salud. Aunque hace seis años algunos ingenuos lo dieron por muerto, ya va a cumplir más de 80 años en el poder.


Pregunta incómoda

¿No es un sarcasmo que hoy el PAN llame subversivo al Peje cuando anuncia que el 16 de septiembre la Convención Nacional Democrática podría designar a un presidente y su gabinete alternos?


e-Vox Populi

Asunto: Plutón
Praga (24 agosto 2006).- Plutón perdió este jueves su estatus de noveno y más distante planeta del Sistema Solar, que pasa así a tener tan sólo ocho planetas, según decidió la Unión Astronómica Internacional (UAI).


¡Protesto! Exijo un conteo planeta x planeta. Esto es un complot de los pirrurris para quitarnos a Plutón. Vamos a poner un campamento en la Luna para impedir que pongan sus satélites artificiales, un producto más de la globalización, del imperio, para oprimir a los de abajo. Quien esté de acuerdo con esta iniciativa de resistencia interplanetaria pacífica le pido que asista a la próxima asamblea informativa en el Triángulo de las Bermudas.

Francisco Peraza/Distrito Federal


R. ¿Por qué no mandamos al astronauta Ugalde a hacer el conteo? ¿Cuántos Plutones quieren?

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 95 días

Buzón México: galvanochoa@yahoo.com


Buzón Estados Unidos: foropaisano@gmail.com


Foros: http://www.dinero.tv/