progressif

domingo, septiembre 14, 2008

Evidencian mentiras del "gabinetazo" del pelele Calderón Hinojosa

En el número de esta semana de Reporte Índigo se desenmarcaran por enésima vez las mentiras y pifias del equipo del usurpador Felipe Calderón Hinojosa. Ahora resulta que los plagiarios y asesinos del joven Fernando Martí, son personas cercanas al secretario de seguridad del desgobierno espurio, Genaro García Luna. A sabiendas de lo anterior la única defensa que esgrimió a lo largo de la semana que termina fue la mentira. De esta manera se demuestra de nueva cuenta que los criminales y la policía encargada de detenerlos son los mismos. Es por eso que nunca quisieron aceptar el reto del "si no pueden, renuncien", eso sería descabezar toda la Policía Federal Preventiva y no pocos despachos de alta jerarquía. La pregunta es: ¿sirvió la marcha contra la impunidad e inseguridad, cuando la misma fue convocada por los que están acusados de corrupción y la policía está también en el bando de los criminales? No queda de otra que impulsar la revocación de mandato, el referéndum y el plebiscito, porque ellos no se irán por su propio pie, hay que lanzarlos a la calles y a las cárceles.


A continuación el material publicado en Reporte Índigo.



http://www.reporteindigo.com/



¡Mienten, evaden, manipulan!


Por Anabel Hernández

Genaro García Luna está atrapado en su propia tenebra. El polémico miembro del gabinete de Felipe Calderón manipula y oculta información clave en el secuestro de Fernando Martí.
Y es que aunque el secretario de Seguridad Pública y su subsecretario Facundo Rosas Rosas lo han negado tres veces de manera oficial, Lorena González Hernández sí trabaja con ellos en la PFP, y no en la AFI, que es la historia que ellos pretenden vender.

Lo niegan en todos los tonos y formas, incluso levantando la voz. Pero los documentos
tienen la última palabra. Los desmentidos oficiales fueron la respuesta a la publicación especial de Reporte Índigo del miércoles 10 de septiembre, en la que se reveló en exclusiva que Lorena trabaja en la PFP desde el 16 de octubre de 2007.

Opera específicamente en la Dirección General de Secuestros y Robos, que depende de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP. A las pruebas que aportamos hace unos días, sumamos ahora, también en exclusiva, cuatro nuevos documentos que son contundentes.

Estas evidencias ponen al descubierto la operación de engaño a la opinión pública montada por la SSP. Se demuestra lo que las autoridades pretenden ocultar: que la presunta plagiaria
sí trabaja con los funcionarios del círculo más cercano del secretario. En la PFP, no en la AFI.

Se trata de la copia de su alta en la PFP, su recibo de nómina, la licencia para portar arma que le dio la propia dependencia y hasta una carta de la Coordinación y Administración de Servicios de la PFP en la que se preautoriza un crédito hipotecario para Lorena González
Hernández.

Quien solicitó su ingreso a la PFP fue Benito Roa Lara. Cuando ocurrió el secuestro de Fernando Martí, el 4 de junio de 2008, dicho funcionario era coordinador general de Inteligencia y Prevención del Delito, lo que significa que todavía era jefe de Lorena.
Éstas son las pruebas.

Constancia de alta: confianza

En el “Formato Único de Personal”, lote 3400, folio 63, quedó constancia del alta de grado y cargo de Lorena González en la PFP. La constancia fue expedida el 15 de octubre de 2007. Ella asumió su cargo al día siguiente. En el documento consta que Lorena es subinspectora con “mando de supervisión” adscrita al área de Secuestros y Robos.

Su ingreso fue solicitado por Benito Roa Lara, entonces director general de Secuestros y Robos de la PFP, cuyo jefe directo era el subsecretario Facundo Rosas Rosas, quien por rango debió firmar la carta de ingreso. El alta de Lorena González fue avalada por el coordinador de Administración y Servicios José Luis Meixueiro Castro. La autorización fue firmada por el director general de Formación de Recursos Humanos de la SSP, Humberto Leonel Guzmán Vázquez. Dos hombres nombrados por García Luna. Para que Lorena ingresara a la PFP, se le abrió una plaza nueva según el formato.

De acuerdo a Genaro García Luna, Lorena González Hernández labora en la AFI, no en la PFP. Pero Reporte Índigo tiene en su poder copia del recibo de nómina emitido por la PFP y correspondiente a la segunda quincena de julio de 2008. Tiene el folio 2179565 de la “Pagaduría Secuestros y Robos”.

Cuando la PFP pagó la quincena de Lorena González, el cuerpo de Fernando Martí ya había aparecido sin vida dentro de un auto. El recibo es por 37 mil 146 pesos quincenales –74 mil 292 pesos mensuales–, lo que desmiente lo que la familia de la implicada ha dicho a la opinión pública, que ella sólo ganaba 10 mil pesos al mes.

Reporte Índigo presenta también copia de la licencia para portar arma que le dio la Coordinación de Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP a los pocos días de su ingreso. La licencia tiene validez del 3 de noviembre de 2007 al 31 de agosto de 2008.

El crédito hipotecario: 545 mil pesos

El 30 de junio de 2008, a 26 días del secuestro de Fernando Martí, la Coordinación de Administración y Servicios de la PFP dio a González Hernández la noticia de que había obtenido un crédito para comprar una vivienda. El documento tiene la firma del coordinador Manuel Palma Rangel.

“Así, por medio de la presente, tengo el agrado de comunicarle que con base en la información considerada para el pago de la primera quincena de junio y que se cita mas adelante, ha sido preacreditada para poder ejercer este beneficio…”, señala el comunicado. El crédito fue por 545 mil 168 pesos para vivienda usada, construcción de vivienda en terreno propio o redención de pasivos con instituciones financieras. Además de 182 mil 255 pesos para reparación, ampliación o mejora de vivienda propia. Lorena ya tenía una casa propia con un valor de compra de 700 mil pesos, la cual adquirió en 2005, cuando era agente de la AFI.

¿Dónde está Benito?

La semana pasada, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Genaro García Luna defendió vehementemente a Benito Roa Lara, el ex agente de la AFI que en el año 2000 ni siquiera tenía terminada la preparatoria.

Del hombre que pidió el ingreso de Lorena a la PFP, García Luna dijo que era el mejor negociador para secuestros de la PFP. “El señor Roa es el único certificado para control de crisis de secuestro formado en el FBI”, afirmó el titular de la SSP. Roa Lara es uno de los hombres más cercanos a García Luna. Su relación es larga y sólida.

De 44 años y soltero, Roa Lara ha trabajado con García Luna durante los últimos 18 años. Su relación inició en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Benito tenía el cargo de director de área y realizaba la función de “investigaciones especiales”. Cuando Genaro llegó a la PFP, se llevó a Benito como director de área, también para “investigaciones especiales”, cargo que ocupó de marzo a diciembre de 2000.

Después, cuando García Luna entró a la PJF, se llevó a su amigo como jefe de departamento con la función de analista. Ahí coincidieron con Lorena, quien había ingresado a la PJF en febrero de 1999. Benito Roa Lara ingresó con Genaro a la AFI, donde fungió como director de área responsable de Investigación de Delitos Federales.

Desempeñó esta función de 2002 a diciembre de 2006. Finalmente, cuando García Luna fue nombrado por Felipe Calderón secretario de Seguridad Pública, contrató a Benito como director general de Secuestros y Robos en febrero de 2007. Fue entonces cuando Roa Lara solicitó al Comité de Ingreso de la PFP la contratación de Lorena.

El 16 de mayo de 2008, él fue ascendido a coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito. Su jefe directo era el subsecretario Facundo Rosas Rosas, por ende también jefe de Lorena. La declaración patrimonial que Roa Lara presentó el 28 de mayo de 2008 señala que ya tiene concluidos sus estudios universitarios de Ciencias Políticas en la UNAM. El documento afirma que estudia una especialidad de investigación de secuestros en el Instituto de Formación Superior de la Policía Nacional Española.

Actualmente, su cargo lo ocupa Luis Cárdenas Palomino, mejor conocido como “El Pollo”, quien también es parte del equipo de García Luna. Fuentes de la PFP informan que Benito Roa Lara está adscrito a la sección segunda del Estado Mayor de la dependencia, con Oswaldo Luna Valderrábano, ex chofer de García Luna en la AFI y actual jefe del Estado Mayor de la policía federal.

La tercera es la vencida

“Respecto a Lorena González Hernández, precisar que esta persona tenía un antecedente laboral en la extinta Policía Judicial Federal, de ahí se fue a la AFI, donde colaboró en el área de Interpol. Ahí estuvo laborando hasta finales del 2007, cuando inicia su trámite para ingresar a la policía federal. En este estatus se encuentra, se encontraba, estaba realizando su trámite para poder ingresar y estaba en proceso de evolución en el tema de control de confianza”, afirmó Facundo Rosas Rosas en conferencia de prensa el martes 9 de septiembre.

“Debo precisar que ella sí tiene una plaza vigente. Es decir, el esquema que hoy tenemos es que el personal que está en AFI, que se quiere incorporar o que se incorpora a la Policía Federal, pasa por control de confianza, y hoy estamos en ese proceso para certificar y, quien pase, se incorpore a la Policía Federal. “Sí tiene plaza vigente, sin embargo, el cargo de ella, en principio el ingeniero Facundo Rosas y Cárdenas son directores, uno de ellos del área de Delitos Federales, Facundo era su secretario, no tienen ningún vínculo, no tienen ninguna relación directa, no tienen nada que ver con su función específica para cada uno de ellos”, dijo García Luna el 10 de septiembre.

Fue su respuesta a la publicación de Reporte Índigo. Un día después, el jueves 11, visiblemente molesto, García Luna convocó a una nueva conferencia de prensa. Volvió a decir que Lorena no era agente de la PFP, sino agente activa de la AFI. Afirmó que el subsecretario Rosas Rosas, hombre de toda su confianza desde los tiempos del Cisen, no había mentido. Ante la insistencia sobre si Facundo iba a renunciar por difundir información equivocada, García Luna se salió de sus casillas.

“Le reitero, él señaló y lo vuelvo a reiterar, él (Facundo Rosas Rosas) señaló que tiene plaza activa como policía, no ocultó nada”, dijo García Luna exasperado, aunque eso no fue lo que informó el subsecretario.

Rosas Rosas señaló que Lorena González había estado en la AFI y que estaba en trámite su ingreso a la PFP. “No hay ninguna renuncia”, enfatizó García Luna alzando la voz. Hoy, diputados y senadores del PRI y el PRD exigen la renuncia de Rosas Rosas. Súbitamente, al viejo estilo, García Luna anunció ayer jueves una detención espectacular y videograbada.

Se trata de una presunta banda de secuestradores llamada “Los Cruz”. Justo en el momento de mayor polémica por el caso Martí y Lorena González Hernández. De cualquier forma, el secretario de Seguridad Pública y su equipo deberán explicar por qué ocultan información clave en el caso Martí.