progressif

lunes, enero 08, 2007

Crudo regreso a la realidad



Tomados de La Jornada, Hernández y Rocha.

La llamada cuesta de enero comenzó a sentirse de manera real al terminar el periodo vacacional este lunes 8 de enero de 2007. Luego de los festejos de navidad y fin de año llegó la cruda realidad. Además de los incrementos en luz, agua, predial, gasolinas y gas hoy amaneció el país con la noticia de que el kilo de tortilla cuesta 10 pesos y en algunos lugares como Guerrero alcanza los 15 pesos. No es algo menor si se toma en cuenta que las familias de menores ingresos tienen como base principal de su alimentación este producto. La tortilla había sufrido un incremento hace menos de dos meses, por lo que este nuevo aumento de 25 por ciento es exorbitante. Las tortillerías justificaron el alza por los aumentos en la masa y el gas.

Varios de los programas de corte social incluidos en el presupuesto para este año tienen como base los precios del petróleo, pero resulta que éstos se encuentran a la baja, lo que en breve lapso presionará para un recorte generalizado. Ese fue el maravilloso acuerdo al que llegaron los legisladores el diciembre pasado. Se trata pues de un presupuesto mal hecho y poco pensado para las mayorías, que como dijimos son las que menos importan a los “festejadores” diputados y senadores, y mucho menos al pelele Felipe Calderón Hinojosa. Ahora vendrán los spots del usurpador -que según el periódico Milenio cuenta con 701 mil 815 horas pautadas disponibles de tiempos oficiales del Estado, frente a las 663 mil 500 horas de las que dispuso el gobierno del traidor y ladrón Vicente Fox Quesada- para intentar nublar nuestro pensamiento y soñar que el país está mejor que nunca.

Por otra parte y pese a que se han demostrado los delitos de tortura y violaciones sexuales por parte de las policías federal y del estado de México, perpetrados contra la población indefensa de San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006, hasta el momento ningún funcionario medio o alto ha sido puesto bajo arresto y consignado ante un juez. Sin embargo, 33 de los 207 ciudadanos detenidos de forma arbitraria e ilegal continúan presos, tres de ellos en el penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma).

Es muy clara la decisión de los gobiernos priístas y panistas, incluido el del bufón disfrazado de militar, de reprimir los movimientos sociales que sólo usan su derecho a la libertad de expresión, manifestación y elección libre de sus gobernantes. Si este es el comienzo nada más imaginemos lo que nos depara el futuro cercano.

Es por ello que debemos mantenernos unidos e informados para hacer frente a la represión y abusos que están en puerta. Una de las formas de romper el cerco informativo será el programa de Andrés Manuel López Obrador que inicia la noche de este lunes y la madrugada del martes por el canal 13 de TV Azteca. Un espacio que asesora el cineasta Luis Mandoki (¿Quién es el Señor López?) y que conducirá la actriz Dolores Heredia. El horario es la madrugada de este martes (es decir la noche de hoy) de 01:00 a las 01:30 horas.

En seguida una colaboración tomada de la revista Proceso.

http://www.proceso.com.mx


¿Quién vigila al vigilante?

raúl romera*

Bruselas, 8 de enero (apro).- Desde junio pasado, México ostenta la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ello supone para México una mayor responsabilidad a la hora de aparecer como un ejemplo de respeto escrupuloso de los derechos humanos.

Hablamos de un organismo que, para poder ser efectivo, necesita dotarse de una gran dosis de credibilidad y autoridad moral.

Así, no deberían formar parte del Consejo, o al menos de su núcleo directivo (y mucho menos ostentar la presidencia) países que no han firmado y ratificado los principales instrumentos de derechos humanos, o que, habiéndolos firmado o ratificado, no los cumplen.

En este sentido, la pregunta que mucha gente puede hacerse sería: ¿Es México el país más indicado para presidir el Consejo? El informe Alerta 2006 que anualmente publica la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, constata que México es uno de los países donde en 2005 tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos. Ello significa que México deberá hacer muchos esfuerzos por resultar creíble en su nueva labor de garante de los derechos humanos en el mundo.

En Europa no se cuestiona sólo que en México se comentan algunas violaciones a los derechos humanos. Los cuestionamientos europeos tienen que ver con un problema de fondo: el sistema judicial de México no garantiza que las instituciones públicas no estén involucradas, por acción u omisión, en dichas violaciones; y cuando éstas se cometen, no existen las instancias judiciales y policiacas para, previa investigación, sancionar a los responsables.

Si México aspira a que su presidencia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas no sólo sea creíble, sino también eficaz, el nuevo gobierno de Felipe Calderón deberá aclarar estos cuestionamientos y, en su caso, castigar a los responsables.

Por tal razón, urge, en primer lugar, dar respuesta a las numerosas denuncias de defensores de derechos humanos mexicanos sobre los constantes hostigamientos a los que se ven sometidos por llevar a cabo su labor. El más reciente informe anual del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, El derecho a defender los derechos humanos, contabiliza 65 agresiones directas e indirectas contra esos defensores, sus familias y/o pertenencias.

En relación con el conflicto en Oaxaca, destacó la denuncia del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional, acerca de la orden de aprehensión dictada en contra de Yesica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) filial Oaxaca, y Aline Castellanos Jurado, anterior presidenta de la LIMEDDH, actualmente miembro del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Es fundamental, en segundo lugar, que las instituciones garanticen el ejercicio de la libertad de prensa y salvaguarden la vida de los profesionales del sector. En ese sentido, es preocupante el hecho de que nueve periodistas hayan sido asesinados en 2006, lo que deja en más de 20 los periodistas victimados en total impunidad a lo largo del mandato de Vicente Fox y el inicio del de Felipe Calderón.

También es importante que el nuevo gobierno investigue las denuncias contra cuerpos policiacos, a los que se acusa de actuar con brutalidad e, incluso, de practicar la tortura física y/o psicológica. Dejar este tipo de acusaciones sin investigar y sin que exista un claro deslinde de responsabilidades, contribuye a alimentar la mala imagen de la policía mexicana.

Cabe señalar que, entre las denuncias existentes, se encuentran las realizadas por cuatro ciudadanas europeas, quienes alegan haber sido maltratadas durante y después de su detención, ya de por si arbitraria. Se trata de las españolas María Sostres y Cristina Valls (detenidas en Atenco); la alemana Samantha Dietmar (también detenida en Atenco), y la francesa Sarah Ilitch Weldon (detenida en Oaxaca).

México, en tanto que Estado Parte del Pacto Internacional Relativos a los Derechos Civiles y Políticos, debe garantizar que “todo individuo tiene el derecho a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie puede ser objeto de un arresto o detención arbitraria”. (artículo 9).

Es necesario, por último, poner especial énfasis en el avance real de las investigaciones en torno de los llamados feminicidios. La gravedad de la situación nos llevó a realizar en el Parlamento Europeo una audiencia sobre feminicidios en abril de 2006, y será a su vez objeto en breve de un informe específico.

Lo más preocupante es que este problema se ve continuamente agravado por las dificultades institucionales para hacerle frente. Los altos niveles de impunidad y de corrupción existentes en el estado de Chihuahua, así como la ineficacia de las instituciones a la hora de investigar dichos casos, son aspectos que deben claramente mejorarse.

México es un actor preferente en nuestras relaciones externas, sobre todo después de la firma del Acuerdo de Asociación México-Unión Europea. Con base en esta relación privilegiada y debido a la existencia de una cláusula democrática y de derechos humanos en eese acuerdo, desde las instituciones europeas y, en especial, desde el Parlamento Europeo, damos seguimiento a todo lo que acontece en México.

Por ello, nos preocupa la reciente designación de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación, especialmente debido a sus antecedentes como gobernador de Jalisco y, particularmente, por su fama de actuar con mano dura, represora. Hace unos días se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en su contra por torturas, ya que se le considera responsable de haber permitido la comisión de prácticas represivas de la policía estatal y municipal de Guadalajara contra manifestantes altermundialistas, el 28 de mayo de 2004.

En este sentido, considero altamente arriesgado nombrar como máximo responsable de la Secretaría de Gobernación a alguien que está pendiente de comparecer ante la Procuraduría, sobre todo porque el mensaje que se está mandando dentro y fuera del país es manifiestamente contradictorio con las constantes declaraciones, según las cuales México cumple y seguirá cumpliendo escrupulosamente con el respeto de los derechos humanos.

Este tipo de gestos cuentan mucho, y más cuando se ostenta la presidencia de un organismo tan importante y necesitado de altas dosis de credibilidad y de autoridad moral como es el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

* Raül Romeva es diputado del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo. Es miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Género y de la subcomisión de Derechos Humanos. Forma parte de la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga los vuelos ilegales de la CIA. Es también consultor de Naciones Unidas en temas de desarme y solución de conflictos.


Y esta otra tomada del diario La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx


Alarmante, la cantidad de escuelas patito que existen en México: OCDE

La organización critica el sentido mercantilista que ha adquirido la educación superior

Sólo 14 instituciones, de las más de mil existentes, han certificado su calidad

KARINA AVILES



Muchos jóvenes pierden dinero, tiempo y esfuerzo al "estudiar" en instituciones sin reconocimiento oficial Foto: Notimex Más de mil instituciones de educación superior ­que ya representan 62.3 por ciento del total­ son particulares y atienden a la tercera parte de la matrícula nacional en ese nivel de estudios; sin embargo, sólo 14 han obtenido las certificaciones que garantizan una buena calidad, alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, el organismo internacional califica de "inquietante" la falta de regulación de la educación superior privada en México que ha propiciado la proliferación de centros educativos sin calidad, mejor conocidos como escuelas patito, que convierten a la educación en una mercancía.

Advierte que existe "un gran número" de pequeños centros privados con "calidad deficiente" que es motivo de preocupación. La OCDE establece que el país tiene 995 instituciones de educación superior de paga con una matrícula de 776 mil 555 alumnos, cifra cercana a la de todas las universidades públicas estatales que atienden a 785 mil 917 estudiantes.

Además, hay otras 184 instituciones particulares de enseñanza con una matrícula cercana a los 55 mil alumnos. Esto indica que de las mil 892 instituciones educativas que integran el sistema de educación superior, mil 179 son privadas y 713 son públicas.

Las entidades públicas atienden a un millón 707 mil 394 estudiantes, mientras que a las escuelas privadas asisten 830 mil 862 jóvenes.

En el estudio Análisis temático de la educación terciaria correspondiente a México, la OCDE considera que el explosivo crecimiento de los centros particulares "pareciera haber abrumado tanto al marco de política como a la regulación existente".

En este sentido, recomienda mejorar la regulación del sector mediante el establecimiento de "requisitos más estrictos para los prestadores de servicios del sector privado y de formas más eficaces para obtener el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

"Las instituciones particulares tienen la posibilidad de obtener reconocimiento oficial para sus programas por medio del RVOE, así como someterlos a evaluación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) o de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y recibir acreditación como institución por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

"En este último caso pueden adherirse al Programa de Simplificación Administrativa y ser incluidas en el Padrón de Instituciones de Excelencia Académica. Con ello se acelera la obtención del RVOE y aumenta el prestigio institucional. Cabe destacar que sólo 14 instituciones particulares han obtenido estos beneficios", destaca el informe.

De acuerdo con el organismo, la educación superior sólo puede tener un buen funcionamiento si las reglas que rigen la competencia hacia fines sociales son claras, además de garantizar la transparencia, corregir las asimetrías de información y fomentar la solidez y la calidad institucional, a la par de los derechos de los estudiantes.

Así, considera que debe ser obligatorio la acreditación de las instituciones particulares y de sus programas, además de que se deben fortalecer las reglas para otorgar el RVOE.

Un primer paso en esta dirección, añade, es requerir que los organismos no federales que otorguen el RVOE se adhieran al acuerdo 279, que impone condiciones más estrictas para que una institución pueda recibir el registro.