progressif

domingo, octubre 29, 2006

Imponen militares de la PFP cerco a la ciudad de Oaxaca





Fotos tomadas de El Universal


Miles de oaxaqueños han salido a manifestarse a las calles de la capital de Oaxaca hoy domingo 29 de octubre de2006 para exigir la salida del gobernador asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO) y la salida también de la Policía Federal Preventiva (PFP), militares y agentes de la AFI enviados por el traidor de Vicente Fox para reprimir a los ciudadanos oaxaqueños, quienes a cinco meses, 10 muertos y decenas de heridos, resisten las agresiones diarias de los esbirros de URO.


Al amanecer grupos de la PFP iniciaron su marcha hacia el Zócalo de la capital oaxaqueña, con el repliegue de los integrantes de la APPO, que había decidido no enfrentarse a los efectivos militares. Al reunirse una mayor cantidad de personas, luego de los llamados hechos por la radio Universidad de la UABJO, alrededor de las 10 de la mañana las fuerzas policíacas habían frenado su marcha.


Reportes periodísticos señalan que la PFP ha bloqueado los cuatro accesos a la ciudad de Oaxaca y prohíbe el tránsito de vehículos y personas con el fin de evitar el apoyo de otras regiones a Oaxaca al movimiento de la APPO.


Desde los micrófonos de radio Universidad - http://radio.indymedia.org/ y en http://www.indymedia.org/es/index.shtml, además del 1400 de AM en la ciudad de Oaxaca-, se dirigen las acciones y llaman a las manifestaciones pacíficas y evitar las provocaciones. También piden a los miembros y simpatizantes de la APPO a desactivar a los provocadores, en su mayoría miembros del gobierno de URO y priístas que intentan agredir a la PFP para propiciar en complicidad con los gobiernos federal y estatal la ansiada represión que claman empresarios, medios de comunicación electrónicos y escritos, así como los partidos PRI, PAN y Verde Ecologista.


También la radio Universidad ha solicitado a la empresa del multimillonario Carlos Slim –quien ahora elogia al espurio de Calderón- Telmex, que retire el bloqueo a sus líneas telefónicas. Este es uno de los procedimientos usados por el gobierno antes de una incursión militar.


Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en una carta pública que es inaceptable que los acuerdos entre el PRI y PAN sostengan a un gobierno represor e impopular como el de URO a costa del sufrimientos de los habitantes de Oaxaca.

Enseguida el texto íntegro del comunicado.

Alto a la barbarie contra el pueblo de Oaxaca

Nada bueno se logrará con la toma de la ciudad de Oaxaca por parte de la Policía Federal Preventiva.

El punto de partida para la búsqueda de una solución de fondo al conflicto en Oaxaca pasa, necesariamente, por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Es inaceptable e indignante que, por mantener los acuerdos políticos nacionales entre el PAN y las cúpulas del PRI -que se reafirmaron con el fraude electoral del 2 de julio pasado y con la imposición de Felipe Calderón-, se siga sosteniendo a un gobernador antipopular, siniestro y represor, a costa del sufrimiento de los oaxaqueños.

Es evidente que la mayoría de los oaxaqueños no quiere al gobernador Ulises Ruiz. Baste recordar que, en las pasadas elecciones del 2 de julio, nosotros obtuvimos en ese estado 191 mil 719 votos de ventaja con relación al PRI y 391 mil 820 votos más que el candidato presidencial de la derecha.

Esta votación no sólo expresó la adhesión de la mayoría de los oaxaqueños al proyecto alternativo de nación que postulamos sino que significó, en la práctica, una especie de plebiscito en contra del gobernador Ulises Ruiz.

Por lo anterior, es a todas luces una barbaridad querer mantener, con el uso de la fuerza y la opresión, y con el dolor que ello implica, a un gobernador repudiado por los oaxaqueños. Ni en la tierra de Juárez ni en ninguna otra parte debe tolerarse semejante atrocidad.

Andrés Manuel López Obrador