progressif

martes, junio 26, 2012

Directivos de Televisa, cerebros de las campañas de EPN, JVM y GQ*





Tomados de La Jornada, Hernández y El Fisgón y El Universal, Helioflores y Naranjo.



Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., (apro).- En las oficinas de la empresa El Mall le llaman Proyecto Jaime. Es un nombre clave y secreto para el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto. Durante meses, el productor Pedro Torres, dueño de MediaMates y brazo derecho de Alejandro Quintero, el todavía vicepresidente de Comercialización de Grupo Televisa, ha trabajado para la campaña del exgobernador mexiquense.

El nombre clave es para que nadie se entere de que en El Mall trabajaron simultáneamente para dos campañas presidenciales: la de Peña Nieto, a cargo de la publicista Ana María Olabuenaga, socia de Pedro Torres y famosa por su eslogan “Soy Totalmente Palacio”, y la de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial panista, con otro nombre clave: “Proyecto Mujer”.

Durante meses, trabajaron para dos campañas al mismo tiempo. Al interior de El Mall todos lo supieron. Hasta que hace un mes, el equipo de Vázquez Mota suspendió la producción de sus últimos anuncios en el equipo de El Mall, que forma parte de un consorcio denominado MediaMates, de Pedro Torres también. 

Finalmente, el ganador en este intenso mercadeo de la imagen televisiva es el  consorcio que ha permitido el crecimiento de El Mall y de MediaMates: Grupo Televisa.

Pedro Torres fue el productor estelar de los realitys de Televisa; entre ellos Big Brother,  la teleserie El Equipo, con cargo al erario de la Secretaría de Seguridad Pública; de los carísimos spots de Estrellas del Bicentenario, con cargo al presupuesto público de los estados; del V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y hasta del video que transmitieron en la famosa boda entre este personaje y la actriz Angélica Rivera, “La Gaviota”.
 Fuentes consultadas aseguran que este último video fue “un regalo” de Torres a Peña Nieto, quien ha sido su mejor cliente en los últimos seis años. 

El secreto del “Proyecto Jaime” es que no deja huella. No hay facturas, no hay contratos. Todo se maneja en efectivo, según informes internos. Algunos calculan que tan sólo en la producción de promocionales y de “guerra sucia” o “campaña de contrastes” (como prefieren llamarlos) el equipo de campaña peñista ha gastado más de 200 millones de pesos en dos meses. 

El otro secreto del “Proyecto Jaime” es que quien aprueba o desaprueba finalmente los videos y los mensajes en redes sociales es Alejandro Quintero, el polémico accionista de TV Promo, a quien algunos en Grupo Televisa ya ven como uno de los funcionarios a sacrificar tras el escándalo de las cuentas de venta de información y entrevistas con Peña Nieto a lo largo de siete años. 

Quintero tiene en las oficinas de El Mall a una de sus asistentes supervisando directamente el “Proyecto Jaime”.También hay otro personaje que ha frecuentado las instalaciones ultra secretas de El Mall, habilitadas ex profeso para el “Proyecto Jaime”. Se trata de Luis Videgaray, el multifacético coordinador general de la campaña de Peña Nieto. 

Cuentan fuentes de MediaMates que Videgaray supervisó algunos mensajes de la reciente “guerra sucia” contra López Obrador, incluyendo el rumor de que “el peso se devalúa” si el candidato perredista asciende en las encuestas.

El vínculo con Grupo Televisa es más que claro. Un domingo antes de la presencia de Enrique Peña Nieto en el programa Tercer Grado, estuvieron mercadólogos y consultores argentinos con Olabuenaga. Ensayaron las posibles respuestas y escenarios a contrarrestar frente al programa de los conductores estelares de los noticiarios de Grupo Televisa. 

Por si fuera poco, un trabajador cercano a Pedro Torres, Omar Catalán, está detrás de la producción audiovisual de Gabriel Quadri, el candidato del Panal.

*Tomado de la revista Proceso.