Directivos de Televisa, cerebros de las campañas de EPN, JVM y GQ*
Tomados de La Jornada, Hernández y El Fisgón y El Universal, Helioflores y Naranjo.
Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., (apro).- En las oficinas de la empresa El Mall
le llaman Proyecto Jaime. Es un nombre clave y secreto para el candidato
presidencial priista Enrique Peña Nieto. Durante meses, el productor Pedro
Torres, dueño de MediaMates y brazo derecho de Alejandro Quintero, el todavía
vicepresidente de Comercialización de Grupo Televisa, ha trabajado para la
campaña del exgobernador mexiquense.
El nombre clave es para que nadie se entere de que en El
Mall trabajaron simultáneamente para dos campañas presidenciales: la de Peña
Nieto, a cargo de la publicista Ana María Olabuenaga, socia de Pedro Torres y
famosa por su eslogan “Soy Totalmente Palacio”, y la de Josefina Vázquez Mota,
candidata presidencial panista, con otro nombre clave: “Proyecto Mujer”.
Durante meses, trabajaron para dos campañas al mismo tiempo.
Al interior de El Mall todos lo supieron. Hasta que hace un mes, el equipo de
Vázquez Mota suspendió la producción de sus últimos anuncios en el equipo de El
Mall, que forma parte de un consorcio denominado MediaMates, de Pedro Torres
también.
Finalmente, el ganador en este intenso mercadeo de la imagen
televisiva es el consorcio que ha
permitido el crecimiento de El Mall y de MediaMates: Grupo Televisa.
Pedro Torres fue el productor estelar de los realitys de
Televisa; entre ellos Big Brother, la
teleserie El Equipo, con cargo al erario de la Secretaría de Seguridad Pública;
de los carísimos spots de Estrellas del Bicentenario, con cargo al presupuesto
público de los estados; del V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en el
Estado de México y hasta del video que transmitieron en la famosa boda entre
este personaje y la actriz Angélica Rivera, “La Gaviota”.
Fuentes consultadas
aseguran que este último video fue “un regalo” de Torres a Peña Nieto, quien ha
sido su mejor cliente en los últimos seis años.
El secreto del “Proyecto Jaime” es que no deja huella. No
hay facturas, no hay contratos. Todo se maneja en efectivo, según informes
internos. Algunos calculan que tan sólo en la producción de promocionales y de
“guerra sucia” o “campaña de contrastes” (como prefieren llamarlos) el equipo
de campaña peñista ha gastado más de 200 millones de pesos en dos meses.
El otro secreto del “Proyecto Jaime” es que quien aprueba o
desaprueba finalmente los videos y los mensajes en redes sociales es Alejandro
Quintero, el polémico accionista de TV Promo, a quien algunos en Grupo Televisa
ya ven como uno de los funcionarios a sacrificar tras el escándalo de las
cuentas de venta de información y entrevistas con Peña Nieto a lo largo de
siete años.
Quintero tiene en las oficinas de El Mall a una de sus
asistentes supervisando directamente el “Proyecto Jaime”.También hay otro personaje que ha frecuentado las
instalaciones ultra secretas de El Mall, habilitadas ex profeso para el
“Proyecto Jaime”. Se trata de Luis Videgaray, el multifacético coordinador
general de la campaña de Peña Nieto.
Cuentan fuentes de MediaMates que Videgaray supervisó
algunos mensajes de la reciente “guerra sucia” contra López Obrador, incluyendo
el rumor de que “el peso se devalúa” si el candidato perredista asciende en las
encuestas.
El vínculo con Grupo Televisa es más que claro. Un domingo
antes de la presencia de Enrique Peña Nieto en el programa Tercer Grado,
estuvieron mercadólogos y consultores argentinos con Olabuenaga. Ensayaron las
posibles respuestas y escenarios a contrarrestar frente al programa de los
conductores estelares de los noticiarios de Grupo Televisa.
Por si fuera poco, un trabajador cercano a Pedro Torres,
Omar Catalán, está detrás de la producción audiovisual de Gabriel Quadri, el
candidato del Panal.
*Tomado de la revista Proceso.
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