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domingo, agosto 30, 2009

Calderón, en segunda fila*


Tomado de La Jornada, Hernández.


DANIEL LIZáRRAGA Y JENARO VILLAMIL

La nueva realidad política del país hizo ver al presidente Felipe Calderón cuán sometido estará en la segunda mitad de su gobierno. La desmesurada estrategia publicitaria de Los Pinos, en vísperas del tercer informe, fue aplastada por la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados. La suspensión de la ceremonia, que Calderón y sus colaboradores planearon realizar en Palacio Nacional la mañana del 1 de septiembre, fue apenas una muestra del nuevo escenario político: en el futuro inmediato, el poder no va a estar en la residencia presidencial, sino en el Palacio Legislativo.

La nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados demostró el peso político que dejará caer sobre el gobierno federal: en tan sólo 12 horas aniquiló la estrategia mediática para el tercer informe de labores del presidente Felipe Calderón, cuyo acto principal pretendía ser un magno festejo dentro de Palacio Nacional este 1 de septiembre.

Diseñada con al menos tres meses de anticipación por un equipo de Los Pinos integrado por la Oficina de la Presidencia, el área de Imagen y Mensaje Gubernamental, así como la dirección de Comunicación Social y el Estado Mayor Presidencial, la campaña de propaganda se derrumbó de manera estrepitosa porque a alguien se le ocurrió programar el acto en Palacio Nacional a las 9:00 horas del mismo 1 de septiembre, es decir, sin que aún estuviera oficialmente instalado el Congreso de la Unión.

Ante este error, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, contraatacó en los medios de comunicación, alegando una serie de violaciones legales constitucionales y a la Ley Orgánica del Congreso General. Los efectos de su denuncia fueron creciendo hasta hacer recular a Felipe Calderón de su intento por festejar sus tres años de gobierno en Palacio Nacional.

El desinfle

La fuerza del PRI tiene al menos tres expresiones evidentes: ocupará 230 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados, lo que obligará a Calderón a negociar con ellos cualquier iniciativa de ley; uno de sus aspirantes a jefe del Ejecutivo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza las encuestas, y su coordinador parlamentario, Francisco Rojas, goza de la confianza del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, la Presidencia de la República pareció ignorarlo y desde el pasado lunes 24 de agosto inició una intensa campaña en radio y televisión para difundir cuatro spots sobre lo que se considera en los círculos oficiales como los mayores logros de Calderón: economía, infraestructura, salud y seguridad pública.

Los Pinos echó la casa por la ventana: este año, el gobierno federal dispone de mil 800 millones de pesos para servicios de comunicación y publicidad, equivalente a todo lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pudo invertir en programas para combatir la pobreza en Sinaloa, por ejemplo. Aun más, esos mismos recursos representan el doble de lo ejercido por la administración de Calderón durante todo 2008 para los mismos rubros (Proceso 1704).

Actualmente existen contratos vigentes con compañías productoras especializadas en documentales y en cinematografía como Lomas Postproducción, Pop Films y Corazón Films. Según consta en contratos vigentes hasta 2010, estas empresas ganaron licitaciones para producir spots con la imagen del presidente Calderón a cuadro por alrededor de 63 millones 941 mil 980 pesos. Esta bolsa, erogada directamente por la Presidencia, es independiente de los gastos destinados a servicios de comunicación y publicidad.

No obstante, las cosas no salieron como las tenía planeadas el equipo de Los Pinos.
Entre el miércoles 26 y el viernes 28 de agosto, un grupo de al menos 21 diputados de la próxima LXI Legislatura fue invitado formalmente por Los Pinos para asistir a la ceremonia que encabezaría Felipe Calderón a las 9:00 horas en Palacio Nacional. Las invitaciones fueron entregadas a domicilio.

En este grupo de privilegiados estuvieron Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Rojas, Beatriz Paredes, Felipe Solís Acero y Erick Rubio Bartell. Al resto de los legisladores priistas, la invitación les llegó por correo electrónico. Los mensajes fueron enviados desde la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, encabezada por el panista Manuel Minjares.

“Esas no son las formas”, alegó la mayoría de los diputados del PRI durante la sesión plenaria que sostuvieron la mañana del jueves 27 de agosto en San Lázaro para discutir el borrador del nuevo reglamento interno de la fracción legislativa.

En ese momento, los priistas acordaron formar una comisión para protestar ante Gobernación, integrada por el coordinador parlamentario, Francisco Rojas; el experimentado César Augusto Santiago, y Jorge Carlos Ramírez Marín, cercano a la dirigente nacional Beatriz Paredes.

Esos tres legisladores se reunieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la noche del jueves 27 de agosto. Durante esa charla privada, los priistas recordaron al funcionario panista que el artículo 69 de la Constitución es muy claro: en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente presentará por escrito un informe del estado que guarda la administración pública.

La comisión priista alegó, además, que la apertura de las sesiones se realizará a las 17:00 horas del 1 de septiembre, y no antes. Los futuros diputados pidieron a Gómez Mont cumplir con las leyes. La cita a las 9:00 horas en Palacio Nacional, el mismo 1 de septiembre, sería una violación a la Carta Magna.

“Esas fueron las precisiones que se hicieron y lo que finalmente llevó a la Secretaría de Gobernación a ceñirse a la Constitución y a anunciar la posposición de dicho acto”, comentó Ramírez Marín, según consta en una nota informativa entregada a los diputados de su partido.

Bombardeo mediático

Ajenos a lo que acontecía en San Lázaro, habitantes de la Ciudad de México empezaron a recibir llamadas telefónicas en las que una voz –indistintamente hombre o mujer– describía los “logros” del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad pública o infraestructura.

El bombardeo era incesante. Los spots aparecieron, al mismo tiempo, en televisión abierta, en los canales de mayor audiencia: el 2 de Televisa y el 13 de Televisión Azteca.

La Presidencia tenía meses preparándose para este momento. Para ello se apoyó no sólo en empresas profesionales en la producción de spots, sino también en otro grupo de compañías que, mediante encuestas y sondeos de opinión, trataba de establecer qué imagen tiene Calderón, así como sus puntos fuertes y debilidades.

Por ejemplo, una de las empresas más socorridas por el mandatario, De la Riva Información Estratégica, ha obtenido al menos cuatro contratos entre 2007 y 2009. De acuerdo con los registros en el Portal de Obligaciones de Transparencia, administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), su trabajo se ha dedicado a proyectos de test publicitarios; al reclutamiento de grupos de enfoque para analizar la imagen presidencial y, sobre todo, a la aplicación de encuestas sobre la crisis económica. El monto: 4 millones 351 mil 237 pesos.

Según los contratos, esos resultados son utilizados para la toma de decisiones y el diseño de estrategias, como el contenido de los spots en los que ha aparecido a cuadro Felipe Calderón.

Mientras los mensajes del mandatario sobre su tercer informe de labores estaban al aire, los diputados del PRI discutían qué hacer el próximo 1 de septiembre. Las opciones: no ir a la ceremonia de Palacio Nacional, formar una comisión integrada por los coordinadores estatales o que sólo asistieran los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado, es decir, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, así como la dirigente nacional, Beatriz Paredes.

El diputado César Augusto Santiago dijo estar de acuerdo con no asistir al informe. “Por mí, que no vaya nadie”, comentó a la prensa. La mayoría de los legisladores de la bancada del Estado de México apoyó que se formara una comisión integrada por los coordinadores de los estados, pero no prosperó: varios aún no escogen a sus representantes.

En la plenaria, los legisladores cercanos a Beatriz Paredes expusieron que, si la Presidencia de la República había pospuesto el evento en Palacio Nacional, lo correcto sería que asistiera una comisión de al menos 20 legisladores cuando hubiera una nueva fecha para el festejo.

No obstante, los priistas finalmente optaron por darle un voto de confianza al coordinador, Francisco Rojas, para que decidiera junto con su homólogo del Senado, Manlio Fabio Beltrones, la participación de su bancada en el tercer informe de Gobierno.

–¿El grupo parlamentario va a asistir al informe? –se le preguntó a Francisco Rojas, al final de la plenaria del viernes.

–Al informe vamos a ir, pero al informe que se va a presentar el día 1 de septiembre a las cinco de la tarde –respondió.

Derroche

En la estrategia de marketing político de Los Pinos no estaba previsto un escenario de enfrentamiento. Tan es así, que programaron “el mensaje” de Calderón en Palacio Nacional ocho horas antes de la instalación oficial de la nueva Cámara de Diputados.

Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, fue la encargada de fijar las líneas del discurso, ahora pospuesto. Según los reporteros que cubrieron la reciente gira de Calderón por Sudamérica, ella aprovechó los tiempos libres en la agenda presidencial para definir los temas.

La preparación de los spots se encargó a Jordi Iñesta, director general de Imagen, Publicidad y Medios. Por otro lado, los secretarios de Estado debieron estar en permanente contacto con la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, así como con Sofía Frech, coordinadora de Proyectos Especiales.

Dentro de este estrecho círculo que protege la imagen de Calderón se ha contratado asesorías políticas a cargo de empresas privadas. El monto de los pagos efectuados a estas compañías desde 2007 asciende a 23 millones 642 mil 876 pesos, según consta en los registros públicos disponibles.

Los contratos más frecuentes son en estrategia y análisis político, en manejo de medios de comunicación, en campañas publicitarias, en tecnología y acceso a internet, en comportamiento de los medios de comunicación, en diseño de imagen presidencial y en elaboración de agenda mediática.

Por ejemplo, la Presidencia pagó 6 millones 348 mil pesos a la empresa Varela, Maldonado y Asociados en dos contratos para asesorías en estrategia gubernamental y análisis político. Otra compañía, Imaginaria Casa de Publicidad, cobró 5 millones 672 mil pesos por capacitar a los funcionarios de Los Pinos en análisis político, así como en diseño y contenido de campañas publicitarias.

Entre 2007 y 2009, los servidores públicos de Los Pinos fueron capacitados por la empresa Información Sistemática XXI para que pudieran diseñar estrategias gubernamentales, análisis políticos y una agenda mediática.

De hecho, la administración de Felipe Calderón desembolsó 8 mil 779 millones 548 mil pesos en publicidad institucional durante dos años y tres meses de gestión, de acuerdo con cifras publicadas en la más reciente edición de la revista Etcétera.

Comparado con el sexenio de Vicente Fox, el gasto se incrementó 228.57%. Tanto Calderón como su predecesor destinaron la mayor parte de esos recursos públicos a anunciarse en televisión (28.75%), particularmente en Televisa y en Televisión Azteca.
Felipe Calderón ha privilegiado a la televisión para difundir sus mensajes, así como sus informes de gobierno. En contraste, sólo ha dado una conferencia de prensa en Los Pinos. El resto de las ocasiones que ha atendido preguntas de los reporteros ha sido en el extranjero, en visitas oficiales o en Los Pinos, acompañado de los mandatarios visitantes.
Eso sí, los contratos por asesorías privadas en materia política, el pago de encuestas y grupos de enfoque, así como la producción de spots para promover la imagen de Felipe Calderón, ha costado al erario no menos de 241 millones 470 mil 238 pesos.

Presidencia no emitió información respecto de cuál oficina o qué funcionario de Los Pinos autorizó que el festejo de Calderón se hiciera antes de entregar el informe y de que se instalara la Cámara de Diputados.

Postergación imprecisa

Hasta el cierre de edición, la única versión oficial de Los Pinos sobre el informe es que la celebración en Palacio Nacional se postergó a una fecha y horario aún sin definir. A su vez, la Secretaría de Gobernación asumió la tarea de notificar que su titular, Fernando Gómez Mont, será el encargado de entregar el informe por escrito ante el Congreso de la Unión la tarde de este 1 de septiembre en San Lázaro.

En los casi tres años que van de su administración, Felipe Calderón sólo ha estado 13 minutos en la Cámara de Diputados para entregar informes de gobierno. La única vez que, personalmente, dejó en manos de la Mesa Directiva de la Cámara de Dipu­tados dos gruesos legajos sobre el estado que guarda la administración pública fue el 1 de septiembre de 2007.

“Hago entrega, señor presidente, en este acto, y pido a usted se sirva dar cuenta de su contenido a las señoras y señores legisladores y dar por cumplida esta obligación constitucional”, dijo Calderón en aquella ocasión.

“Reitero mi respeto y consideración absolutos a los legisladores del Congreso y quedo a la espera y a las órdenes de lo que este honorable Congreso determine para tener un diálogo directo sobre el estado que guarda el país”, agregó.

Esas son las únicas palabras que ha pronunciado en el Congreso con motivo de un informe de Gobierno. A diferencia de lo que pretendieron organizar ahora, Calderón ofreció un mensaje en Palacio Nacional el 2 de septiembre de 2007 ante más de mil invitados.
La mayor parte de su auditorio era de servidores públicos, con lo que pareció inau­gurar un nuevo ritual. Aquella ocasión, Calderón pronunció un discurso de 34 minutos y en 23 ocasiones fue interrumpido con aplausos y ovaciones. El mensaje fue transmitido por radio y televisión a todo el país.

Calderón ya no regresó a San Lázaro. El 1 de septiembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entregó el informe por escrito. El acto no duró más de cinco minutos. Esa vez no hubo festejo en Palacio Nacional.


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El PRI: regreso al poder*



JESUSA CERVANTES Y JENARO VILLAMIL

Los diputados Javier Corral, del PAN, y Porfirio Muñoz Ledo, del PT, prevén que en la recién instalada legislatura el PRI y sus aliados controlarán la asignación de recursos a los estados y obtendrán ventajas para la elección presidencial de 2012. Muñoz Ledo agrega que, dado el peso del salinismo en la fracción priista, seguramente se renovarán los pactos con ese partido y el PAN…

Con la figura del expresidente Carlos Salinas de Gortari como operador de la nueva mayoría priista desde la sombra, la nueva Cámara de Diputados ejercerá el poder en el país durante los próximos tres años, y tanto su agenda como las alianzas se orientarán a tomar ventajas en la sucesión presidencial de 2012.

La nueva mayoría, consolidada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la llamada telebancada –los diputados impuestos por el duopolio televisivo–, se prepara para la “toma gradual del poder”.

Del otro lado estará una fracción del Partido Acción Nacional (PAN) liderada por el presidente Felipe Calderón, y la oposición, encabezada por el Partido del Trabajo (PT) en acuerdo nuevamente con diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia, además de algunos panistas cuya prioridad no es “cubrirle la espalda a Felipe Calderón”.

Este escenario se desprende del análisis que hacen el diputado por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, y el legislador panista Javier Corral Jurado, en entrevistas por separado.

El primero prevé que Salinas de Gortari y el PAN renovarán su viejo pacto para que los priistas contribuyan a “tapar los hoyos económicos de Felpe Calderón”. “Van a dar respiración artificial a Calderón para que no se hunda el país, pero no tanta como para resucitar al PAN”, dice Muñoz Ledo.

Por su parte, Javier Corral advierte: “Lo importante es que el gobierno sepa hasta dónde y qué negociar con el PRI. Porque este PRI puede ser muy negociador, pero siempre lo hará sobre la base de su regreso a la Presidencia de la República”.

Por esto, sostiene, la tarea obligada del PAN es “plantear lo que queremos para México, y eso no implica ser guardaespaldas del presidente. En estos tres años tendremos que revertir la omisión en que caímos durante los nueve que han transcurrido al no haber desmantelado el régimen autoritario y faccioso que usa el PRI en el manejo de los recursos como control político. No tenemos de otra: o planteamos lo que queremos o a lo mejor hasta nos vamos sin que se sepa lo que queríamos.

“Esta cámara, con la muy importante y vigorosa presencia del salinismo (que además es un Salinas renovado y reconstituido en sus relaciones, sobre todo con el poder de la televisión), no creo que vaya a ser transformadora del país. Sería lo mejor, pero la realidad desmiente que así será. Los intereses son muy claros hacia la elección presidencial.”

El PAN, sin embargo, tendrá que negociar con los diversos grupos del PRI, que tienen intereses propios: el de Francisco Rojas, coordinador de la fracción de diputados; el de Beatriz Paredes, dirigente nacional del partido; el de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores; así como la gente de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y la de Emilio Chuayffet Chemor, quien pretende impulsar a su propio candidato a la gubernatura de esta entidad; pero también se debe tomar en cuenta a los gobernadores de Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Todos ellos buscarán ubicar a sus operadores en las principales comisiones: Presupuesto, Economía, Vigilancia, Justicia, Puntos Constitucionales y Vigilancia. Además, pugnarán por controlar las áreas administrativas centrales, como la Secretaría General, Servicios Administrativos y Financieros, y Servicios Parlamentarios y la Contraloría Interna.
A pesar de que el PAN fue mayoría en la legislatura saliente, sólo tuvo en sus manos la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros. El PRI, en cambio, buscará apoderarse de los órganos administrativos de la Cámara de Diputados para controlar los millonarios recursos de la legislatura, que este año ascendieron a 3 mil 400 millones de pesos.

Con ese control, el PRI tejerá alianzas y tendrá fuerza suficiente para negociar mayores recursos para los estados que gobierna. Por eso, confirma Javier Corral, la Cámara de Diputados será la principal plataforma del PRI para encauzar su campaña por la Presidencia de la República, mientras que el PAN se apoyará, con el mismo objeto, en el Senado de la República y tal vez en sus gobernadores.

“Régimen parlamentario corrupto”

Porfirio Muñoz Ledo, quien formó parte de la primera legislatura del sexenio salinista con el Frente Democrático Nacional (FDN), en la LVII como diputado del PRD y estará en la LXI Legislatura, recuerda que gracias al fraude electoral de 1988 Carlos Salinas de Gortari llegó al poder, y que si bien el FDN y el PAN ya habían llegado a un acuerdo, éste se rompió cuando Salinas impulsó el primer acuerdo del PRI con la dirigencia panista.

En la LVII Legislatura el PAN y el PRD volvieron a establecer un acuerdo para frenar el rescate bancario, pero se reeditó el acuerdo PRI-PAN. Incluso el entonces coordinador de los diputados panistas, Carlos Medina Plascencia, aceptó que la mayoría estaba rota, sobre todo en los temas económicos.

Hoy, sostiene Muñoz Ledo, estamos viendo la restauración del pacto PRI-PAN: “Lo que está buscando este PAN es un compromiso semejante que le permita a Felipe Calderón flotar económicamente y continuar con su presidencia virtual a través del sistema mediático. Este acuerdo sería también con los poderes fácticos”.

¿Qué está revelando esta situación? “Que tenemos en el país el principio de la ingobernabilidad, porque no hay responsable de los actos del poder público. Felipe puede pasar la responsabilidad al Congreso, pero pasarla es confiarse en la negociación con los del PRI. Ahora, muchos dicen que Calderón abre con ello la puerta al próximo presidente de la República del PRI”.

Por eso, demanda: “Si el PRI va a gobernar, que asuma la responsabilidad de gobierno y que no se la esté guardando para 2012”.

–¿No la está asumiendo públicamente pero la va a ejercer en los hechos?

–Eso es lo que es turbio.

–¿Gobernará desde la cámara?

–Sí. Entonces habrá un gobierno, habrá un bloque de mayoría y un bloque de minoría, y parte del PAN será oposición. Se va a configurar una nueva estructura. Yo creo que es vicioso y corruptor de las instituciones de la República que se gobierne sin responsabilidad. Si el PRI o una mayoría acuerda salvarlos (al PAN y a Felipe) del hoyo económico, del hoyo presupuestal, sin atacar el modelo económico, pues en enero o febrero estará tronando el país.

Muñoz Ledo aclara que “una cosa es cubrir el hoyo presupuestal y otra detener el colapso económico. ¿Ahí qué va a hacer el PRI, va a asumir la responsabilidad del colapso o quién lo va a hacer?”

Y plantea un escenario: “Que el país se vaya a un sistema de gobierno donde Francisco Rojas sea jefe de gobierno, a ver si lo aceptamos, o Felipe abre la puerta mediante una negociación”.

Lo más importante, dice, es que se establezcan las responsabilidades que enfrenta la Nación. Tanto el PAN como el PRI están jugando con fuego porque “están pensando en este tránsito lento o en esta lenta transmisión del poder, y que no va a pasar nada en México”.
En este análisis, Muñoz Ledo afirma que entre los nuevos operadores de todos los partidos en la Cámara de Diputados “hay mucha mayor densidad que en todo el gobierno de Calderón junto y multiplicado por dos”.

En consecuencia, prosigue el diputado del PT, si los priistas quieren mandar desde el Congreso, “hay tres escenarios: o el PAN se pliega al PRI para tapar todos los hoyos políticos, lo cual puede ser gravísimo; dos, el PRI comprende su responsabilidad y asume la jefatura de gobierno o, tres, abrimos un debate y se modifican las políticas económicas y sociales”.

Y concluye: “Este va a ser un régimen parlamentario corrupto, que es un modo de gobierno muy peligroso”.

–¿Va a ser o está siendo?

–¿Pues no el poder se trasladó ya al Congreso? Aquí ya se trasladó el poder, el problema es cómo se va a manejar, y todo tiene que ser transparente.

–¿Será esta cámara el trampolín para le elección presidencial?

–Esto no es un trampolín, hay que evitarlo. No sé si se pueda parar. Todo está girando en torno de un proyecto político de toma gradual del poder de parte del PRI, pero sin responsabilidad política, ese es el tema. Lo que tenemos que hacer democráticamente es transparentarlo. Lo que ellos quieres hacer para aumentar sus posibilidades de tomar la Presidencia se les puede revertir; aquí la ley será democracia y transparencia.

Muñoz Ledo insiste en que el expresidente Salinas no ha dejado el poder, y prueba de ello es la renovación de sus acuerdos con el PAN en 1988, 1997 y el que se prevé en esta nueva legislatura.

Acota que la llegada de Francisco Rojas a la coordinación de los diputados priistas no forma parte de dicha renovación del pacto PRI-PAN, sino de los equilibrios internos del partido, “pero todos los priistas vigentes son salinistas o pos salinistas (...) Y lo que está en juego no es salinismo contra no salinismo, sino cambiar el modelo económico del país”.

Legisladores, no guardaespaldas

El panista Javier Corral da por hecho que en esta legislatura el PRI y las televisoras intentarán sacar ventajas rumbo a la elección presidencial de 2012: “La telebancada tratará de impulsar cambios en beneficio de las dos grandes televisoras, y obviamente el proyecto político que tienen tanto el PRI como ellas, que es (la candidatura de) Enrique Peña Nieto”.
Sin embargo, opina que el PRI no tiene otra plataforma, mientras que el PAN puede tenerla tanto en el Senado como en sus gubernaturas.

Por eso, dice, los panistas deben asumir el liderazgo de la transparencia en el manejo de los recursos de la Cámara de Dipu­tados y en la distribución del Presupuesto de Egresos, sobre todo en los recursos que se destinan a los gobiernos de los estados, ya que “el monto fuerte que manejan los grupos parlamentarios, las cúpulas de las bancadas, ha servido para todo, y no necesariamente para las actividades legislativas. Todos los grupos han utilizado esos gastos para el pago de sus encuestas partidarias o para apoyo a precandidaturas”.

Para Corral Jurado el PAN debe modificar el uso de los recursos y las posiciones administrativas de la Cámara de Diputados “porque esta es la principal forma de control político sobre el Poder Legislativo, y este control político ha derivado en corrupción política, por eso salen leyes a medida de intereses particulares y no de la población”.

“Esta es la forma de operar del PRI –insiste el legislador panista–; y no digo que los demás partidos no lo hagan, pero en este partido es su principal herramienta de operación política. Y las posiciones administrativas de la Cámara o incluso de la Auditoría Superior de la Federación se entregan, no a los expertos en la materia, sino como parte de las cuotas políticas.”

Considera que en los nueve años de gobierno que lleva su partido, ha fracasado en la limpieza de la función pública, “así que nuestro gran reto es la transparencia en la asignación de comisiones y el presupuesto de 2010… Si no actuamos, podemos irnos (del gobierno) con el desprestigio de malas decisiones. Y hoy no tengo la menor duda de que el PRI va a tratar de reforzar las asignaciones a los estados e incrementarlas”.

Sostiene que el PRI “está volviendo con el sistema intacto del autoritarismo y mecanismos clientelares, y en el PAN tenemos una omisión gravísima al no haber desmantelado el régimen autoritario faccioso que sigue manejando los recursos como medida de control político.

“Lo que no hicimos en nueve años lo tenemos que hacer en estos tres, y empezar por la transparencia de los recursos. Por eso digo que aquí no podemos andar haciendo al guardaespaldas del presidente; ahora lo que debemos hacer también es definir las políticas que el PAN quiere, cooperar con Calderón y respaldarlo en lo que tenga interés público, pero de ahí a que asumamos una incondicionalidad sobre cualquier cosa o mantener las actuales estructuras, ¡eso no!”

Para ello, enfatiza Corral, el PAN debe acordar con el PRI pero saber hasta dónde y qué negociar, sin olvidar que la lealtad histórica de los principales operadores del PRI pertenece a Carlos Salinas de Gortari. El expresidente, señala el panista, “tiene una influencia fundamental sobre todo el grupo parlamentario, más que cualquiera de sus integrantes”.

Discrepancias priistas

La posibilidad de gobernar el país desde la Cámara de Diputados y apuntalarse así en la carrera presidencial generó en la bancada de 237 diputados los primeros roces entre grupos políticos y retrasó la aprobación de su reglamento interno.

Emilio Chauyffet Chemor, quien fue gobernador del Estado de México y secretario de Gobernación, busca presidir las vitales comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, pero en el nuevo reglamento hay un candado para evitar que un mismo diputado pueda ocupar ambas.

El malestar que generó ese candado evitó la aprobación del reglamento. Chuayffet, quien consiguió la candidatura pese a la oposición de Enrique Peña Nieto, no acudió a la plenaria del viernes 28; en su representación habló el legislador Manuel Cadena. El exmandatario mexiquense tampoco fue al encuentro que esa mañana sostuvo Francisco Rojas con quienes serán sus operadores: diputados vinculados con Beatriz Paredes y los coordinadores estatales.

En cambio, estuvieron presentes el senador Manlio Fabio Beltrones y 70 diputados de la llamada “corriente Peña Nieto”, incluido Luis Videgaray Caso, a quien el gobernador del Estado de México impulsa para presidir la Comisión de Presupuesto. Videgaray es identificado con el salinismo porque de 2001 a 2005 fue apoderado de la empresa Protego, propiedad de Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Salinas. Fue Videgaray quien reestructuró la deuda del gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México y luego ocupó la Secretaría de Finanzas del gobierno de Peña Nieto.

La importancia de la comisión de Presupuesto radica en que de ella dependen los recursos que llegarán a los estados. Por eso buscan presidirla Alberto Cano Vélez, operador de Beltrones, y Óscar Levín Coppel, por el bloque de Beatriz Paredes.

En este bloque identificado con Carlos Salinas de Gortari también están Humberto Benítez Treviño, procurador durante el salinismo; Paula Hernández Olmos, quien funge como puente entre el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y Peña Nieto; Andrés Massieu Fernández, exsecretario particular de Salinas y exdirector general de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión; así como Claudia Ruiz Massieu, sobrina del expresidente.

El sábado 29 se inició formalmente la instalación de la nueva Cámara de Diputados, con el panista Francisco Ramírez Acuña en la presidencia de la Mesa Directiva (para lo cual recibirá 400 mil pesos mensuales sin necesidad de justificación) y Francisco Rojas al frente de la Junta de Coordinación Política.


*Tomados de la revista Proceso.

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