progressif

domingo, octubre 26, 2008

Corrupción y podredumbre institucional avalan saqueo de Pemex


Tomado de La Jornada, Hernández.

La podredumbre de las “instituciones” es evidente ahora más que nunca. Los arreglos cupulares no son cosa nueva, pero sí lo son el que se falte a ellos a cada momento y se de el “agandalle”, donde la ciudadanía –en la que reside por mandato Constitucional la soberanía y el rumbo del país- es mera espectadora. Una población que tiene cerradas las puertas para decidir. Por una amplia mayoría los sondeos realizados en varias entidades del país demostraron que los ciudadanos de todos los partidos se oponen a la privatización de Pemex, de una forma abierta o encubierta. También, que continúen los contratos desventajosos para el país, mucho menos están conformes con los corruptos contratos de Juan Camilo Mouriño, el PAN, el PRI, Carlos Slim, los poderes fácticos y el pelele Felipe Calderón Hinojosa, que sólo benefician a unos pocos, a los poderosos y transas de siempre.

Pese a todo ello, el PAN, PRI, Verde Ecologista y la Nueva Izquierda de Los Chuchos del PRD avalaron en el Senado y ahora lo están haciendo en la Cámara de Diputados, continuar con el saqueo de la paraestatal. Se dicen “representantes populares” pero no son más que representantes de sus propios intereses y de los intereses de los poderosos que controlan a México. ¿De qué sirve elegir senadores y diputados, pagarles millonarias sumas de dinero en salarios y prebendas, para que al final sean los encargados de “legalizar” el saqueo y pobreza de más de 100 millones de mexicanos?

Las siguientes notas informativas dan cuenta de la corrupción que se vive en el México actual, ese que dicen las televisoras, las radiodifusoras y sus merolicos, que es el México de leyes y del Estado de derecho.






“Sin analizar los siete dictámenes de la reforma energética, y mucho menos debatirlos, la triada PAN-PRI-Partido Verde en la Cámara de Diputados aprobó por mayoría –ignorando todo argumento del Frente Amplio Progresista (FAP) y sin modificar una coma– el paquete que envió el Senado apenas el jueves pasado.

“En escasas cuatro horas con 40 minutos se desahogó completa la minuta, lo cual implicó la ruptura del acuerdo asumido la víspera en la mesa directiva de la Comisión de Energía: por iniciativa del panista Jorge Nordhausen se había determinado aprobar cinco dictámenes ayer y los dos restantes mañana.

“Incluso, David Mendoza se comunicaba antes de la hora de la comida con el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo –como confió el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona–, con el fin de solicitarle autorización para proseguir en caso de que se rompiera el acuerdo referido, y de esa forma aprobar el paquete completo de dictámenes. Y así fue, el diputado incondicional de Zavaleta y Arce, junto a Moisés Dagdug, avalaron el mayoriteo.

“Fue el ex dirigente electricista José Antonio Almazán quien se opuso a la incondicionalidad de Mendoza, que insistía en que no se leyeran los dictámenes. “Nosotros iniciamos con un procedimiento legislativo; la lectura no es innecesaria porque forma parte del procedimiento de reflexión. No es un asunto menor, no quiero balconear a nadie; es un asunto de cuidado legislativo, seamos escrupulosos; yo entiendo que hay algunas prisas”.

“Mendoza trató de revirar a su compañero de bancada. “No se trata de prisas, se trata de una práctica parlamentaria; supongo que ya fueron leídas las minutas, simple y llanamente lo que estoy planteando es dispensar la lectura”, aseveró.

Pero nada sucedió: PAN, PRI y Partido Verde rechazaron cualquier cambio, incluida la exposición de motivos, y al agotarse el número de dictámenes a discutir, el panista Juan José Rodríguez Prats emprendió el albazo:

“Señor presidente, sí ya están listos los otros dos dictámenes, ¡y sí la tarde es joven, pues sigamos!”

“De inmediato, Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, replicó: “la propuesta de Rodríguez Prats es violatoria del acuerdo adoptado por la mesa directiva de la comisión. Hay tiempo suficiente para que el lunes se voten los dos restantes. Hubo un acuerdo explícito y su comportamiento, perdone la expresión, significaría agandallarse en esta comisión”.

“En defensa del panista, el priísta Mariano González Zarur expuso: “si estamos en sesión permanente, la propuesta de Rodríguez Prats no es en el sentido de violentar ni de agandallarse”.

“Para entonces Maldonado había elaborado una lista de oradores en pro y en contra de discutir si hubo acuerdo en la mesa directiva, mientras el salón de protocolo de San Lázaro era escenario de gritos y reclamos. Con dureza, Almazán reclamó a quien encabezaba la sesión por aceptar que el pleno podría cambiar la determinación asumida un día antes:

“Estamos solicitando un receso. ¡Vergüenza te debería dar, presidente! Incumpliste tu palabra y atropellas las decisiones de los diputados. Esto es una farsa. Son gandallas y vendepatrias. No es a tu gusto, y estás validando la palabra de aquel vendepatrias (señaló a Rodríguez Prats)”.

La Jornada, 26 de octubre de 2008.




“La aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados terminó en medio de gritos, acusaciones y manoteos que permitieron al PAN y al PRI pasar la aplanadora sobre los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

“Así, en cuestión de tres horas quedaron aprobadas las leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y la de la Comisión Reguladora de Energía, así como las reformas al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sin ningún cambio con respecto a lo propuesto por el Senado de la República.

“A título de qué vienes a reventar la armonía con la cual se estaban desarrollando los trabajos… ¿A titulo de qué? ¿Por qué nos saboteas? Estamos actuando con civilidad, eres un bárbaro”, le gritó el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, al panista Juan José Rodríguez Pratts, cuando este último pidió al pleno de la Comisión votar los siete dictámenes y no dejar pendientes.

“El panista respondió en silencio con una mentada de madre con el brazo que captaron las cámaras de televisión.

“En la mesa de la Comisión se quedaron dos perredistas que a primera vista parecían una minoría, pero que en realidad representan la mayoría de la bancada parlamentaria del sol azteca: David Medoza y Moisés Dagdug llevaban la voz de la corriente Nueva Izquierda de Jesús Ortega, también conocida como Los Chuchos.

“Al final de la sesión, la mayoría del PRD junto con Convergencia y PT acusaron a gritos a panistas y priístas de “gandallas”, “vende-patrias” y “traidores” ; el PAN les reprochó renunciar al debate y decir medias verdades, mientras que el PRI lanzaba al aire lecciones sobre democracia y respeto a las mayorías.”

El Universal, 26 de octubre de 2008.


“Voz en cuello, el joven Iker Reyes subraya su sorpresa: “después de hojear el periódico me dije: ‘no mames, güey, ¡este país lo maneja una sola persona!’”

“Iker Reyes estaba leyendo un periódico y vio una nota sobre Miguel Ángel Yunes; dio la vuelta a la página y se encontró una sobre Roberto Campa; fue a la siguiente y halló información sobre el Partido Nueva Alianza (Panal). Por eso dijo: “no mames, güey”.

“Otro joven lo escucha de frente y se entusiasma con la zalamería de su amigo. “Son los achichincles de mi abuelita”, dice, orgulloso.

“El joven que escucha a Iker, en un restaurante de comida japonesa de la colonia Condesa, se llama René Fujiwara Montelongo. Tiene 24 años y es presidente de Alianza Joven, organización filial del Panal. También es, por supuesto, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Todos los comensales escuchan porque el joven nieto, “también conocido como Fuji”, casi grita. Así, entre bocados de sushi, el público se entera de que hay nueva línea en el Panal. El joven acaba de ser convencido por los asesores de su abuela: es un contrasentido que el partido, que se presenta como de jóvenes, tenga una organización juvenil.

“De modo que mientras los maestros morelenses son pasados a cuchillo porque supuestamente luchan sólo por heredar sus plazas, el joven Fujiwara, hijo de Maricruz Montelongo, a su vez hija mayor de Gordillo, hereda una fundación que, sin estar formalmente amarrada al Panal, recibirá todos los beneficios del poder de su abuela.

“A sus amigos, René Fujiwara les explica que será una organización para hacer labor social entre los jóvenes, con la ventaja de que puede solicitar fondos de organismos internacionales e incluso del gobierno de México. Asimismo, contará con la ayuda de los asesores y políticos vinculados a su abuela, pero sin depender de las estructuras formales del partido.

“Claro, el joven Fujiwara lo explica de otra manera, para que todos escuchen mientras batallan con los palillos: “Lo que pesa es que soy presidente de una organización grandísima, vinculada al partido, con dinero del SNTE y que puedo hacer lo que se me hinchen los huevos; cualquier cosa que se me ocurra y pidiéndole dinero a quien sea”.

“La madre de René Fujiwara Montelongo administra varios de los negocios familiares, entre ellos el ex convento de Santo Domingo, dado en comodato por el Gobierno del Distrito Federal para ser biblioteca del magisterio y convertido por ella en salón de fiestas.

“De manera más modesta, el joven Fujiwara sólo tiene –en su sitio web– un negocio de venta de playeras, bolsas, pines, vasos y otros objetos, todos dedicados a su protector: San Honesto.

“El nieto de Elba Esther Gordillo ofrece, por ejemplo, “playeras honestas para gente honesta”.

“Todos los artículos tienen la muy premoderna imagen del santo: un indio con sombrero, sarape y calzón de manta, para colmo, parado sobre un maguey. Con la misma imagen, el nieto de Gordillo vende escapularios que, se asegura, son una “protección garantizada contra la corrupción”.

“Las bolsas, como las antiguas del mandado, incluyen la oración a San Honesto: “Amado San Honesto: llena mi alma con claridad y transparencia. Que se aleje la corrupción de mi vida, en mí, con mis hermanos y con todos. Protector contra mentiras y mordidas. Defensor de la verdad”.

La Jornada, 25 de octubre de 2008.



“El ex presidente Vicente Fox dio ayer a los panistas su fórmula para el triunfo electoral: jugar en el límite, aprovechar los recovecos de la Ley, usar herramientas tecnológicas para llegar a millones de electores con ideas como la de “partirle el queso” a Andrés Manuel López Obrador.

“El ex Mandatario federal visitó Monterrey para participar en el 38 Encuentro Nacional de Diputados locales del PAN, con la ponencia magistral titulada “Cómo ganar elecciones”.

“Durante el evento, realizado a puerta cerrada y grabado sin conocimiento de los organizadores, advirtió además sobre quienes amenazan con la violencia, en referencia a López Obrador y a sus simpatizantes, y sobre los “marrulleros” como el senador Manlio Fabio Beltrones, que fingen apoyarlos cuando su verdadero interés es ganar la Presidencia de la República para 2012.

“Las leyes tienen muchos recovecos que otros sí están aprovechando, no aceptemos ningún límite más que el hecho de que vamos a ganar el próximo año”, dijo.

“Unos están poniendo piedrotas al país con violencia”; y otros marrulleros, colmilludos, que supuestamente nos están apoyando, acompañado, y lo único que están viendo es por sus, sí, Manlio, es por sus intereses, su interés es ganar la Presidencia en el año 2012”.

“El panista destacó la importancia de las herramientas tecnológicas que potencian la capacidad de llegar a millones de ciudadanos, como los mensajes vía telefonía celular y las redes sociales, tema en el que aprovechó para hacer alusión a López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición PRD-PT-Convergencia.

“Hay otras ideas geniales como es ‘partirle el queso’ a López Obrador”, señaló antes de desatar los aplausos de la concurrencia.

“Para los panistas, afirmó Fox, es importante conocer la nueva legislación electoral y estar preparados con un buen equipo en la parte jurídica.

“Es importante que conozcamos la nueva Ley Electoral, dónde nos pone mordaza, dónde nos pone límites, pero también dónde nos deja rendijas y ventanitas para movernos, porque los demás ya lo están haciendo”, dijo.

“No estamos jugando limpio, no estamos jugando con niños chiquitos, tenemos siempre que estar muy atentos a usar al extremo lo que podemos usar al extremo, respetando desde luego las leyes”.

“Sobre los medios de comunicación, Fox acusó que ya están corriendo las “mordidas” y los “cochupos” entre conductores, comentaristas y reporteros, que editorializan al mejor postor.

Cuestionado sobre el destino que tuvo la agrupación Amigos de Fox aprovechó para tachar de “Judas” a Lino Korrodi, quien creó al grupo, y fue su coordinador de campaña”.

El Siglo de Torreón, 25 de octubre de 2008.