progressif

viernes, agosto 15, 2008

"Triunfos" en 80 años del PAN y PRI



Tomados de La Jornada, Helguera y El Universal, Helioflores.


Las medallas olímpicas no llegan y confirman la mediocridad en que el PAN y PRI han sumido al deporte, a la economía, a la cultura, a la política, a la educación y por supuesto a la calidad de vida en México. Para muestra van varios botones.

De manera “sospechosa” se han incrementado los cobros en los consumos de energía eléctrica. En algunos casos la variación es de 15 veces. Cada día hábil en las sucursales de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se hacen largas filas para reclamar los altos cobros. La respuesta oficial es que el usuario es el del problema, la empresa nunca es culpable. Las tarifas son de las más altas del planeta –comparando salario promedio, con el costo promedio de la energía-, pero el servicio cada vez está peor.

El Banco de México anunció hoy el incremento de 0.25 por ciento en sus tasas de referencia interbancaria para colocarlas en 8.25 por ciento. En los hechos significa que las deudas se incrementaron como por arte de magia, claro de la magia transa de Guillermo Ortiz Martínez, el creador del “fabuloso” robo a la nación llamado Fobaproa. La medida es para, artificialmente, controlar la inflación disparada por el incremento desmedido de los combustibles –dicen que toman los precios internacionales como referencia, pero cuando en el extranjero bajan, aquí nunca lo hacen- y el encarecimiento de los alimentos. Qué importa que la miseria invada los hogares de millones de mexicanos que sobreviven con dinero prestado por medio de las tarjetas de crédito. Ahora tendrán que pagar más.

El nivel de la educación en México está por los suelos. El país ocupa el último lugar de los miembros de la OCDE, organismo que aglutina a los más ricos del planeta. La corrupta líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, ha obtenido millonarios pagos y puestos políticos por ayudar al fraude electoral del 2006 que impuso al pelele Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos. A cambio la dirigente asesina miente con descaro a los padres de familia al asegurarles –boleta de calificaciones altas de por medio- que sus vástagos reciben una educación de calidad proporcionada por maestros certificados. En el examen realizado a poco más de 70 mil aspirantes paraa obtener un puesto de profesor en el sistema básico –muchos de los cuales laboran como maestros, pero sin plaza sindical- dos terceras partes lo reprobaron. Esa es la “calidad” de la educación que puede brindar quien se dice preocupada por la educación del “futuro del país”.

Ayer la organización no gubernamental IKV Pax Christi reveló en Colombia que México ocupa el vergonzoso primer lugar en secuestros en todo el mundo, seguido por Irak. Cabe recordar que Irak esta ocupado por Estados Unidos desde hace varios años y allí se lleva acabo una guerra en contra de la invasión estadunidense. Claro que en México tenemos la “guerra” del usurpador Calderón Hinojosa contra el narcotráfico, en ambos casos están perdidas y sus “generales” no encuentran a quien echarle la culpa de sus ineptitudes y corrupción.

El desempleo en México continúa aumentado a pesar de que el desgobierno pirata trate de maquillar las cifras. Para ello impondrá al “autónomo” INEGI, al “bulto” llamado Eduardo Sojo, espectacular mago de fiestas infantiles que nunca ve la realidad por vivir, primero en Foxilandia y luego en Fecalandia. Aunque el porcentaje oficial de desempleo se mantiene igual que hace casi dos años, la población si ha crecido en ese lapso, por lo que en resumidas cuentas el número de mexicanos desempleados se ha incrementado. Otro fracaso más del espurio Calderón Hinojosa.

Ese es pues el México “triunfador” que insisten en recetarnos las televisoras y radiodifusoras. El México de la mediocridad, donde el menos mediocre pretende ser rey.




A continuación una colaboración tomada del periódico La Jornada.










La mecánica privatizadora


Luis Javier Garrido

La entrega de la industria petrolera mexicana a las trasnacionales constituiría el error político más grande en la historia política de México en más de un siglo: un acto de traición a México de consecuencias desastrosas para el país, y por ello los despachos de abogados corporativos que en Estados Unidos y en México redactaron las contrarreformas legales de Calderón y de Beltrones buscaron esconder la mecánica privatizadora, aunque no lo lograron.

1. La privatización de la industria petrolera nacional impuesta por una serie de intereses trasnacionales al débil y corrupto gobierno de facto de Felipe Calderón no consiste en vender los activos de Petróleos Mexicanos, sino en transferir gradualmente, en abierta violación a la Constitución General de la República y a los derechos del pueblo mexicano, las funciones que lleva a cabo la empresa paraestatal a las dos principales corporaciones petroleras trasnacionales a las que se hallan vinculados (por no decir asociados) los priístas del grupo de Carlos Salinas y Mouriño y Calderón: Exxon Mobile, Royal Dutch Shell y Repsol YPF.

2. El paquete de siete iniciativas legislativas enviadas por Calderón al Senado –las cinco primeras el 8 de abril– no lograba esconder su burdo intento de pasar por encima de la Constitución, y fue evidenciado como inviable por anticonstitucional en las mesas del Senado y de diversas universidades de la República; de ahí que en el nuevo paquete de nueve iniciativas de Beltrones (de las que tres son nuevas leyes), presentado el 23 de julio, se trate de esconder más la mecánica privatizadora, lo que sin embargo tampoco se logra.

3. Los dos proyectos de desnacionalización de la industria petrolera del país, que han pasado a ser “del PAN” y “del PRI”, a pesar de los legisladores de estos partidos, se sustentan, sin embargo, en una misma estrategia: no privatizan ahora, sino que crean las condiciones seudojurídicas para empezar a privatizar de manera gradual en pocos meses. Y son “seudojurídicas”, pues buscan “legalizar” en leyes secundarias lo que la Constitución prohíbe tajantemente, violando así el principio de la supremacía constitucional, consagrado en el artículo 131.

4. La mecánica privatizadora de la propuesta de Beltrones (y del PRI), que será de seguro la base de la que ambas bancadas presentarán en septiembre, se sustenta en tres esquemas anticonstitucionales, ideados sin duda en esos despachos corporativos de las trasnacionales en Houston y en México, que dócilmente Calderón y Beltrones han hecho suyos, que constituyen una aberración jurídica que esperan la Suprema Corte acepte pasar por alto en abierta complicidad con las trasnacionales en el que sería un fraude a la Constitución: a) el primero es crearle a Pemex un marco legal propio, ajeno (y contrario) a la legislación constitucional de México, para poder manejar la empresa a su antojo y acelerar su división y desintegración, más de lo que ya está, desmantelándola de sus funciones y tareas, b) el segundo es facultar anticonstitucionalmente a las empresas filiales (es decir, al Ejecutivo) para celebrar contratos de riesgo tajantemente prohibidos por la Constitución, para ceder sus funciones, y c) el tercero sería la emisión de acciones denominadas “bonos”.

5. El proyecto que aparece en la iniciativa de Ley Orgánica de Pemex, de Beltrones, busca blindar a la paraestatal frente a la Constitución, creándole un marco seudojurídico muy “particular”, en el cual pudiera actuar como una corporación texana y Calderón como su dueño. Pemex aparece en esta legislación al margen de la Constitución y de las leyes mexicanas, como una corporación privada que funcionara en las islas Caimán y en la que su propietario (que en el caso sería por las facultades ultrapresidencialistas que se le otorgan, el propio Calderón), podría disponer libremente de ella: seguirla subdividiendo, creando organismos paraestatales “filiales” no sujetos a control presupuestal –lo que es anticonstitucional, pues éstos sólo puede crearlos el Congreso–, y contratando a través de éstos la entrega de sus funciones a trasnacionales privadas, lo que es también violatorio de la Constitución.

6. La entrega de las funciones de Pemex, reservadas constitucionalmente al Estado mexicano, se seguiría haciendo en lo formal a través de contratos “de riesgo” con inversionistas privados y extranjeros, celebrados por las filiales, lo que es absolutamente violatorio del párrafo sexto del 27 constitucional.

7. El proyecto de las trasnacionales para apoderarse del petróleo mexicano se ha consolidado por los compromisos de Salinas y Beltrones, por un lado, y de Mouriño y Calderón por el otro, de que “darle la vuelta” a la Constitución mexicana sería posible a) al tener la alianza PAN-PRI en el Congreso la mayoría simple y, sobre todo, b) al contar el régimen neoliberal con el respaldo de un número significativo de ministros corruptos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que convalidarían la mecánica privatizadora a pesar de ser abiertamente violatoria de la Constitución.

8. El otro compomiso que probablemente hicieron, y que tampoco van a poder cumplir, es que controlarían al pueblo mexicano, engañándolo por conducto de los medios. Los resultados de la Consulta Popular así lo demuestran.

9. La entrega de la industria petrolera mexicana a las trasnacionales terminaría por muchos años con la posibilidad de edificar un México soberano, libre e independiente, y sumiría al país en un escenario de confrontación civil similar al del siglo XIX, y lo más significativo es que la clase política no puede justificar su “entreguismo”. No puede haber presiones cuando a la administración de Bush, defenestrada ya por la historia, le quedan unas cuantas semanas y sus sucesores no se pronuncian, y sobre todo cuando hay el ejemplo de diversos gobiernos del continente que se oponen abiertamente a las directrices del FMI y del Banco Mundial.

10. La única explicación de este acto de traición a México lo constituye la corrupción extrema de los integrantes de los grupos tanto de Salinas y Beltrones como de Mouriño y Calderón, que no pueden argumentar tampoco que están obnubilados por su fanatismo neoliberal y privatizador, y quienes deberían ser procesados ya desde ahora por el delito de traición a la patria.



+++++++++
El siguiente análisis fue tomado de la revista Proceso.









Sexualidad: Tu futuro en libertad


sara lovera

MÉXICO, DF, 14 de agosto (apro).- Nada más terrible para la generación del 68, de París a México, que la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida).

Su aparición nos cuestionó profundamente y nos hizo valorar nuestra fragilidad humana. Habíamos impreso a nuestra existencia el slogan “haz el amor y no la guerra”, con la convicción de que nunca más queríamos otro Vietnam y soñamos con derribar los prejuicios y ataduras heredadas de una visión reducida, sitiada por el prejuicio y el control de nuestros cuerpos y nuestras vidas, como decía Margaret Reed.

La aparición de la pandemia, como surgieron en la época de los reyes católicos la sífilis y la gonorrea, no hubiera sido jamás tan devastadora si los cambios con que soñó mi generación hubieran operado más rápido.

Ahora si no hacemos algo radical y profundo, según las cifras oficiales de Onusida, en el 2031 habrá 88 millones de personas con VIH en el mundo. En los próximos 15 años podríamos pasar de 40 millones, estimando el subregistro, a 60 millones.

La situación obliga a atender eso que nos está matando. Y obliga a replantearnos una revolución social, que cambie el cómo nos relacionamos, que admita que es necesario revalorar a las mujeres. Según la misma fuente el número de mujeres infectadas alcanzó a los 15.4 millones de personas, 48% de los que padecen la seropositividad. O sea la pandemia “se feminiza”.

Y otra vez, como en cada conferencia mundial, de población, de la mujer, de derechos humanos, de pobreza, de sida, la misma cantaleta: urge reconocimiento de humanas a las mujeres; respeto a la diversidad; aplicación de leyes y acuerdos firmados para detener abusos, discriminaciones, miserias humanas y violencia contra lo que no está de acuerdo con nuestra mísera y constreñida idea de la vida.

Y otra vez promesas, disposición declarativa de recursos, que no aparecen. En México, apenas 25% de las personas tiene cobertura universal.

Pero lo más importante es que las discusiones que se hicieron en México dejaron en claro que un asunto primordial es la prevención hecha con el catecismo de mi generación: con libertad y con educación, con conocimiento integral sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, con visión de paz y generosidad.

Pero no. Todo se hace riña política. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la capital de la República, tuvo el tino de dar a conocer un libro sobre sexualidad llamado Tu futuro en libertad, para tercero de secundaria y primero de bachillerato.

Escrito por diez especialistas, entre ellos Javier Cabral, el mero director de Prevención y Participación Social de la Secretaría de Salud, autor y promotor de la educación sexual desde hace más de dos décadas, que opina que es complementario y debe distribuirse.

Carbal me dijo que el libro es científico, que es complementario, que va a servir si se distribuye, pero no, los amigos o enemigos de Felipe Calderón lo condenaron de inmediato, hablan de frenarlo, en fin, abrieron la guerra.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró, anticipadamente, que el libro del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no puede ser distribuido porque lo tiene que analizar un Consejo Técnico. Ese consejo, según me dijo Cabral, lo avalará.

No obstante, al mismo tiempo empezó a circular otro libro, éste con todo el peso del poder y apoyo de la SEP, según declararon las integrantes de grupos civiles como Dimesex y Católicas por el Derecho a Decidir.

Este es un libro editado por un membrete llamado Red Familia, que según José Aguilar Gil, presidente de Democracia y Sexualidad, promueve la abstinencia y pone en duda lo que todos los expertos del mundo y sus alrededores reconocen con frustración: sin vacuna a la vista y pronto, la única forma para evitar la infección es usar condón, femenino o masculino, y una real educación sexual.

Educar en libertad, en efecto. Además se necesita reconocer el derecho al placer y a la salud sexual. El libro de la Red Familia, que ese sí se está distribuyendo por los órganos oficiales, se llama Salud y sexualidad humana, para primero de secundaria.

Hay discusión sobre los contenidos del libro conservador. Pero habría que hacer una discusión sobre la potestad gubernamental de decidir si promovemos la vida o promovemos la muerte, porque contra la realidad no hay mucho que hacer, las personas en México inician sus relaciones sexuales entre los 13 y 16 años.

Claro, el autoritarismo y el dogmatismo se caracterizan por no razonar. Se montan en la atalaya y dicen que ellos tienen la verdad. Esa actitud que destruye amistades, familias, grupos sociales, equipos de trabajo y acaba por destruir comunidades y sociedades.

El dogmatismo, amigo entrañable del poder conciente o inconsciente, de yo tengo la verdad, ha impedido disminuir el mal, como se vio en esta jornada de millones de palabras sobre sida: los pobres, las mujeres, los y las adolescentes son las víctimas.

Informar sin educar no es suficiente; informar por encima sin razonar y construir nuevas capacidades para la vida, no sirve; fortalecer a las mujeres con herramientas profundas y no con palabras, es imperativo.

Desterrar la demagogia y la palabrería, evitar a intelectuales que sólo eso usan, por ejemplo, hablando de violencia y siendo profundamente violentos en su vida diaria, en su espacio de trabajo, mucho más violentos que un grito, porque el silencio suele ser destructor y responsable de no enfrentar un problema hasta que revienta, y no de la mejor forma.

Ese silencio que se quiere imponer para hablar de sexualidad, puede acabar por destruirnos.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx