… Y las Fuerzas Armadas se maquillan*
Tomado de La Jornada, Hernández.
Rocío Galarza y Karla Torres
Como los resultados de su guerra contra el narco revelan las fallas estratégicas del gobierno federal y la crítica de la sociedad se intensifica, el presidente Calderón echa mano del recurso más fácil: la propaganda. Como parte del fuerte debate con la realidad, de marzo a julio pasados los principales noticiarios de Televisa y TV Azteca triplicaron el número de notas y el tiempo de cobertura, con una marcada tendencia favorable al Ejército y a la Marina, como lo muestra un estudio del Observatorio de Medios EGAP del Tecnológico de Monterrey.
El número de reportajes especiales y el tiempo de cobertura dedicados a ensalzar la imagen del Ejército y la Marina Armada de México en los principales noticiarios nocturnos de Televisa y TV Azteca se triplicaron durante junio y julio pasados, en comparación con marzo, abril y mayo.
Un análisis realizado por el Observatorio de Medios EGAP, del Instituto Tecnológico de Monterrey, muestra que dicha promoción de una imagen positiva del Ejército y la Marina se incrementó cuando iniciaba la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabezó el escritor Javier Sicilia, y coincidió con el arranque de una estrategia de comunicación del vocero de seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Poiré, para rebatir las fuertes críticas a la lucha militarizada contra el crimen organizado, a las que designó como “10 mitos de la lucha por la seguridad”.
Además, el gobierno de Felipe Calderón apostó a mejorar la imagen de la Policía Federal invirtiendo 118.1 millones de pesos en la teleserie El Equipo (El Universal, 13 de julio de 2011), transmitida por Televisa en mayo y con una duración de tres semanas.
Las notas “informativas” dedicadas a esas instituciones se enfocaron a temas como sus nuevas instalaciones de adiestramiento, estrategias de rescate en casos de desastre, las graduaciones de la Escuela Médico Militar y hasta el entrenamiento de los perros que utilizan en sus operativos.
Un monitoreo de El Noticiero, conducido por Joaquín López-Dóriga en el Canal 2, y de Hechos, que encabeza Javier Alatorre en Azteca 13, arrojó que de marzo a mayo los dos programas difundieron 10 segmentos informativos referentes al Ejército y a la Armada, con un total de nueve minutos con 56 segundos; mientras que en junio y julio transmitieron 27 segmentos que duraron en total 1 hora con 15 segundos. Esto significa un aumento de 270% en el número de notas y 600% en el tiempo.
Para este conteo se tomaron en cuenta únicamente las noticias o reportajes cuyo objetivo principal fue informar sobre actividades institucionales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), así como reportajes sobre la preparación y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Algunos de estos materiales fueron repetidos en los noticiarios matutinos de ambas televisoras.
El Día de la Marina, el 1 de junio, el noticiario de López-Dóriga cubrió la celebración oficial, a la que acudió Calderón, y una entrevista de casi 10 minutos en el estudio con el secretario Francisco Saynez Mendoza.
Además, se presentó un reportaje especial sobre la labor de la Armada para rescatar a personas en desastres naturales y accidentes, incluido el testimonio del capitán Jorge Rojas, jefe de Operaciones del Primer Escuadrón Embarcado, quien –se informó– ha rescatado a cientos de personas con un Panther, “uno de los mejores helicópteros del mundo”.
“Para que ése y otro tipo de operaciones sean exitosas, el personal de la Marina asignado a búsqueda y rescate tiene constantemente capacitación”, aseguró al respecto el reportero Arturo Serna Díaz. El reportaje culminó con un recuento de logros de la Semar.
Pero la cereza del pastel fue un videoclip producido por Televisa como “reconocimiento” a la institución, explicó López-Dóriga. Con gran despliegue musical y de imágenes se buscó enaltecer la figura de los marinos y mostrarlos como sujetos aspiracionales o modelos de vida, apelando a las emociones de la audiencia. El video de minuto y medio termina con la frase: “Armada de México. Gracias”.
A su vez, en el noticiario de Javier Alatorre se difundieron seis reportajes especiales sobre el Ejército. El 16 de junio, por ejemplo, se presentó uno sobre la prisión militar, en el cual el reportero Rubén Mendoza enfatizó: “El orden y la disciplina es lo que hace la diferencia en esta prisión, comparándola con las civiles. Todos los dormitorios están limpios y ordenados; la comida es de calidad”.
También en Hechos se transmitió un reportaje acerca del entrenamiento de perros para que ayuden a los militares en labores de rescate y búsqueda de explosivos y drogas. Con el redoble de tambores como fondo, se utilizaron imágenes de canes de la raza pastor alemán trabajando con uniforme y junto a sus manejadores, y escenas simpáticas de los animales jugando con los soldados.
El Noticiero hizo lo propio en una nota informativa del 18 de julio, en la que mostró a cadetes del Heroico Colegio Militar adiestrándose con fuego real. Entre música marcial de trompetas y tambores, se escuchó la voz en off de oficiales que daban órdenes. Todos estos elementos indican que se trata de una pieza de propaganda y no una nota periodística, pero se presentó como cobertura informativa.
Otro ejemplo de la promoción de la Sedena en el programa de Televisa fue el reportaje especial del 28 de julio. León Krauze, quien sustituyó en esa ocasión a López-Dóriga, hizo la introducción a un segmento sobre la capacitación de paracaidistas: “Los avances en la igualdad de género dentro del Ejército Mexicano son una realidad, como se ve en este grupo de valientes mujeres que se atrevieron a incursionar en el mundo del paracaidismo”.
En julio, los noticiarios de las dos televisoras informaron sobre graduaciones de marinos y soldados. En la cobertura de estas ceremonias se le dio amplio espacio a los acostumbrados desfiles, en ocasiones musicalizados con el Himno del Colegio Militar.
“Empujoncito” mediático
Mientras los medios impresos publican en sus portadas noticias que no siempre favorecen a los militares, como el reciente caso del menor Osvaldo Zamora, quien el 19 de julio resultó herido por una granada abandonada en un campo de tiro del Ejército en Puebla, en los principales noticieros televisivos sucede lo contrario: las notas relacionadas con el Ejército o la Marina tienen enfoques positivos o se limitan a reportar decomisos y detenciones. Al caso del niño Zamora se le dedicaron sólo 20 segundos en Hechos, mientras que en El Noticiero no se mencionó el incidente hasta tres días después del mismo, con motivo de que lo visitó la presidenta del DIF y cónyuge del presidente Calderón, Margarita Zavala.
La información en estos dos programas sobre decomisos, detenciones y enfrentamientos donde participaron soldados y marinos también aumentó en junio y julio, respecto de los tres meses anteriores: de marzo a mayo se registraron 22 notas relativas a estos acontecimientos, pero en junio y julio se contaron 39 de ellas, con una duración total de 44 minutos con 43 segundos.
La cobertura de los hechos de violencia prácticamente se mantuvo estable, pues de marzo a mayo se transmitieron 103 notas, que sumaron 1 hora con 16 minutos; y en los siguientes dos meses se difundieron 62 notas, a las que se dedicaron 54 minutos con 13 segundos. En promedio, cada mes de marzo a mayo hubo 34 notas con un tiempo total de 25 minutos; y en junio y julio, 31 y un tiempo ligeramente superior de 27 minutos.
En el periodo analizado, el número de homicidios relacionados con el crimen organizado permaneció estable. De acuerdo con el Ejecutómetro del Grupo Reforma, en el trimestre marzo-mayo el promedio mensual de esos delitos fue de mil 136, y en los siguientes dos meses de mil 138.
No obstante, en junio y julio los mencionados noticiarios de televisión le dedicaron a las acciones del Ejército y la Marina contra el crimen organizado 66 notas, con duración de 1 hora y 45 minutos, en tanto que a los actos violentos atribuidos a las bandas delictivas les asignaron 62 notas, con duración de 54 minutos y 13 segundos.
Por la tendencia de la cobertura, 1 hora y 45 minutos resultó positiva para las dos instituciones, contra 54 minutos y 13 segundos de informaciones negativas para su imagen: es decir, se les otorgó un saldo favorable de 50 minutos y 47 segundos.
El incremento en la promoción de una imagen positiva del Ejército y la Marina coincide con el inicio de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el escritor Javier Sicilia, y con el comienzo de la estrategia de comunicación del vocero de seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Poiré, para rebatir los “10 mitos de la lucha por la seguridad”, es decir, para contrarrestar lo que considera “argumentos, opiniones, frases hechas y lugares comunes que, si bien son falsos y carecen de fundamento, en la realidad se mantienen vigentes”.
Esta campaña propagandística, que busca reposicionar a las Fuerzas Armadas Mexicanas en la opinión pública a través de los noticiarios, se suma a la transmisión de la serie El Equipo, en el Canal 2 de Televisa, en el afán de reposicionar la estrategia de combate al crimen organizado de la actual administración federal.
*Asistentes de investigación en el Observatorio de Medios EGAP (Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, de la Cátedra de Investigación “Instituciones y Prácticas de las Democracias Contemporáneas”.
*Tomado de la revista Proceso.
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