Telecomunicaciones: Más prebendas a la iniciativa privada*
Tomados de La Jornada, Helguera y Rocha y El Universal, Helioflores y Naranjo.
JENARO VILLAMIL
Aun divididos, los diputados del PRI y del PAN lograron la aprobación del artículo 244-E de la Ley de Derechos, mediante el cual se le condonará durante dos años el pago de derechos a los futuros operadores de las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz del servicio móvil de triple play. Con esa medida el Estado mexicano no sólo dejará de percibir alrededor de 2 mil 880 millones de pesos anuales, sino que“abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año”, sostiene el presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, Javier Corral Jurado.
Aún no se sabe qué empresas se adjudicarán la licitación para operar las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz (Ghtz) del servicio móvil del triple play, pero la Cámara de Diputados ya aprobó que se les condone el pago de derechos durante dos años. Con esa medida, el Estado mexicano dejará de percibir 2 mil 880 millones de pesos al año, asegura el diputado panista Javier Corral Jurado, quien critica esa decisión.
Durante la larga discusión del paquete fiscal para 2010, los opositores a esta medida, entre ellos Corral y el perredista José Narro Céspedes, provocaron el voto dividido en las bancadas de los principales partidos la madrugada del miércoles 21.
Al final, 130 legisladores votaron en contra: 34 del PAN; 17 del PRI, 62 del PRD, 1 del Partido Verde (Ninfa Salinas Sada, la hija del propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, fue la única de ese partido que se opuso); ocho del PT; cinco del Partido Nueva Alianza (Panal) y tres de Convergencia. Además, hubo 10 abstenciones de la bancada del PRI y 14 del PAN.
Para Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, no existe duda de que el principal beneficiario será la misma empresa que cabildeó en diciembre de 2005 y principios de 2006 la Ley Televisa.
“Se trata de la banda más importante para los servicios móviles de triple play, incluyendo telefonía móvil e internet; se trata de revivir lo que planteaba la Ley Televisa en la reforma al artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión: permitirle utilizar el espectro sobrante para los servicios adicionales de telecomunicación”, advierte el legislador panista.
Entrevistado por Proceso en sus oficinas de San Lázaro, Corral resume así las repercusiones del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos:
“Esta decisión abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año porque no hay un solo argumento a favor de conceder un periodo de gracia. No hay ninguna razón para extenderle a los usuarios del servicio de telecomunicaciones un impuesto de 3%, al mismo tiempo que se le condona a los operadores de telecomunicaciones el pago de derechos por uso, goce y explotación de un bien de dominio de la nación.”
Según él, los artífices de esta medida son el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; el director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
“Es una maniobra priista que ha promovido el senador Manlio Fabio Beltrones con un sector de la burocracia priista enquistado en la Secretaría de Hacienda, que está trabajando claramente para las intenciones de 2012 en torno al PRI. Esto es un golazo al presidente de la República”, expone.
Incluso va más allá. Critica a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por su papel de comparsas, dice. Advierte que una nota que circula en el Senado de la República, elaborada por la CFC, argumenta a favor del plazo de gracia de dos años.
“Esto es muy delicado. A la CFC le debemos el reforzamiento del monopolio televisivo, de lo que aún no se le ha pedido cuentas a Eduardo Pérez Motta, pero ya es hora de que el Congreso lo haga. ¿Por qué se le autorizó a Televisa para que se engullera prácticamente la mitad de los sistemas de cable del país?”, se pregunta el entrevistado.
–¿Acaso no estuvo de acuerdo el gobierno federal en la condonación del pago de derechos? –se le pregunta a Corral.
–Creo sinceramente que el gobierno acabó avalándola, con la anuencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda. Es una señal muy contradictoria, muy desesperanzadora, contraria al mensaje del presidente.
“Aclaro: Yo apoyé el paquete económico en una línea que es recaudatoria, pero el 244-E es contrario a esa línea. Si la idea es recaudar, no había por qué dar una exención fiscal en una de las bandas más apetecibles para quienes están en la pugna por el triple play.”
Dos días después de que se aprobara esta medida en la Cámara de Diputados, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, afirmó a la agencia Reuters que este corporativo está interesado en participar en la licitación de la banda 1.7 Ghz y anunció que está en conversaciones con operadores internacionales para desarrollar una red inalámbrica de alta velocidad.
“Estamos abiertos a participar en las licitaciones del espectro, también en conjunto con operadores inalámbricos establecidos”, sentenció Angoitia.
El anuncio del principal responsable de finanzas de Televisa se produjo el mismo día que esa empresa dio a conocer su tercer reporte trimestral de 2009, en el que anuncia que sus ventas subieron 5.5% con respecto al periodo correspondiente a 2008. Aunque en términos globales sus ganancias disminuyeron 2.6%, su segmento de triple play –a través de sus tres filiales de televisión por cable: Cablevisión, Cablemás y TVI más el sistema satelital de Sky– creció 10.6% y obtuvo ganancias por 2 mil 190 millones de pesos.
Siete u ocho grandes operadores pueden entrar a la licitación de las nuevas bandas (Iusacell, Telcel, Nextel, Telefónica, Televisa y Axtel, entre los principales), pero sólo Nextel y Televisa pueden participar en los dos paquetes de 30 Megahertz (Mhz) que se licitarán en la banda de 1.7, ya que sólo esas compañías cumplen con el candado puesto por la CFC: no tener más de 80 Mhz en otras bandas de telecomunicaciones.
En este caso, no importa que Televisa acapare ya 3 mil 84 Mhz a través de cuatro canales de televisión abierta y de los “canales espejo” que le ha otorgado la SCT para la transición digital.
Bandas millonarias
Proceso le pregunta al presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados con base en qué calcula que esa banda debe pagar derechos por 2 mil 880 millones de pesos al Estado.
“El megahertz en esta banda tiene un costo aproximado de 32 millones de pesos. Si son dos segmentos de 30 Mhz, esto te da un total de mil 920 millones de pesos, más 960 millones de pesos de los tres segmentos de 10 Mhz que se van a licitar. En total: 2 mil 880 millones de pesos.”
Otro comparativo del valor de esa banda es lo que obtuvieron Canadá y Estados Unidos cuando licitaron este espectro. En 2008, Canadá licitó 90 Mhz y obtuvo 4 mil 300 millones de dólares; Estados Unidos obtuvo 13 mil 789 millones de dólares, argumenta Corral. El valor en México lo estimó en 3 mil 500 millones de dólares.
“Las grandes cajas de dinero de este país van a ir a licitar esa banda. Es una banda que vale mucho y yo diría que quien esté fuera de 1.7 Ghz estará fuera del mercado del triple play por la movilidad. Las dos grandes tendencias futuras son la movilidad y la tecnología inalámbrica”, argumentó.
“Televisa ha dicho que hasta extranjeros pueden entrar. Nada más eso nos faltaba, que ahora el Estado mexicano condone fiscalmente a las compañías extranjeras de telecomunicaciones. Me parece un verdadero despropósito”, sentencia Corral.
De manera simultánea a la aprobación del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, revivió la posibilidad de quitarle a la compañía MVS el espectro de la banda 2.5 Ghz, importante para la tecnología de triple play por vía inalámbrica o Wimax.
En el marco de la XXX Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Osuna afirmó que los 190 Mhz de esa banda son propiedad de MVS; también expuso que no son aprovechados en su totalidad.
La posición del presidente de la Cofetel provocó un airado reclamo de MVS. A través de un comunicado, la compañía de Joaquín Vargas recordó que desde 2005 el gobierno federal mantiene congeladas las prórrogas de las concesiones de esta banda y que la compañía ha invertido más de 70 millones de dólares en la modernización de su red nacional. Calculó que ante la falta de seguridad jurídica se han perdido oportunidades de inversión por 300 millones de dólares.
Asimismo, Vargas recordó que ha obtenido 71 sentencias favorables de un total de 76 juicios de amparo contra la decisión de tres de los cinco comisionados de Cofetel que decidieron el 1 de diciembre de 2008 no prorrogar las concesiones de la banda de 2.5Ghz.
Cofetel tuvo que difundir un comunicado para enmendarle la plana a su presidente y recordar que el grupo MVS “no cuenta de ninguna manera con derechos exclusivos sobre la totalidad de la banda 2.5-2.69Ghz”. Acusó a esa compañía de “subutilizar” las bandas concesionadas.
La disputa entre Cofetel y MVS se agravó a raíz de que la empresa realizó una alianza comercial con Telmex y con EchoStar para lanzar un sistema de televisión restringida, conocido como Dish, que representa una competencia directa a Cablevisión y Sky, ambas propiedad de Televisa.
En respuesta, Televisa realizó una alianza con sus tres empresas cableras (Cablevisión, Cablemás y TVI) más Megacable para lanzar el sistema Yoo, que ofrece servicios de televisión e internet, y creó dos ofertas más baratas de Sky: el MiniSky y Vetv para segmentos de menores ingresos. En paralelo, Javier Tejado Dondé también expresó el interés del consorcio por obtener concesiones en la banda 2.5 que le permitirán ofrecer el servicio de triple play vía inalámbrica.
–¿Existe alguna relación entre el caso de la banda 1.7 y la disputa entre Cofetel y MVS? –se le cuestiona a Corral.
–Es clarísimo que Héctor Osuna asume la bandera de Televisa al informar una serie de mentiras sobre el estado legal de las concesiones de 2.5Ghz. Es la reacción de Televisa cuando descubrimos el tema de la condonación fiscal.
“La banda de MVS es muy importante para el servicio de internet y me parece que lo que se tiene que hacer es un esquema de utilización del espectro y exigirle al concesionario, en su refrendo, una serie de condiciones fundamentales, en términos de inversión, de cobertura y de compromisos con el Estado.”
“Vacatio legis” para Televisa
La propuesta inicial del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, entregada el jueves 15, planteaba una exención de cinco años y fue entregada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, exsecretario de Finanzas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Hacienda disminuyó de cinco a dos la exención y se incorporó de manera sorpresiva en el dictamen que se discutió en el seno de la Comisión de Hacienda, el lunes 19.
El texto, incluido en la Gaceta Parlamentaria, argumenta que se plantea una vacatio legis (sic) “para los citados derechos, a efecto de que entren en vigor el 1 de enero de 2012, cuando las concesiones correspondientes se otorguen a más tardar el 30 de noviembre de 2010, y el 1 de enero de 2013, cuando dichas concesiones se otorguen después del 1 de diciembre de 2010”.
“Así se generarán incentivos para que, en los primeros meses siguientes al otorgamiento de la concesión, las empresas utilicen nuevas tecnologías y se acelere el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones, al tiempo que se fomente a que las empresas incrementen las inversiones que realicen en infraestructura, telecomunicaciones, lo que permitirá que los usuarios reciban más y mejores servicios”, argumenta la iniciativa.
Durante la reunión del pleno de la Comisión de Hacienda, los diputados José Narro y Armando Ríos Peter, del PRD, preguntaron quién proponía la iniciativa, que venía con “otras propuestas”. Subrayaron que esto violaba el procedimiento legislativo.
Ante la insistencia de los perredistas, el priista Jesús Alberto Cano Vélez, secretario de la comisión y vinculado al senador Beltrones, hizo suya la propuesta. Esto generó una larga discusión. En ella afloró una clara división de dos diputados del Partido Verde, integrantes de lo que se conoce como la telebancada: Juan Gerardo Flores Ramírez, cercano a Televisa, y Adriana Sarur, excolaboradora de Proyecto 40, de TV Azteca. Sarur advirtió que si se aprobaba tal exención se generarían demandas de amparo; Flores Ramírez apoyó la propuesta.
Los perredistas Narro y Ríos Peter insistieron en que “se trata de licitar la telefonía del futuro y en el 2012 no van a pagar nada”.
La diputada priista María Esther Sherman salió en defensa de la iniciativa señalando que el periodo de condonación de dos años les permitirá a todos los interesados que operaran y desplegaran su red.
El debate en comisiones se reprodujo la madrugada del miércoles 21 en el pleno. Corral y Narro insistieron en que se trataba de otorgarle un privilegio a Televisa. La mayoría de los diputados aprobó el polémico artículo, pero se generó una seria fractura en las fracciones del PAN y del PRD.
Esta semana le corresponderá al Senado determinar si ratifica o cambia este artículo. Consultados al respecto, Santiago Creel, del PAN, y Carlos Sotelo, del PRD, afirman que estudian a fondo el polémico artículo.
Exsenador durante el debate de la Ley Televisa, Corral advierte: “La posición del Senado es vital, como nunca, en la soberanía del Estado y para darle un sentido al paquete económico” (Con información de Jesusa Cervantes).
*Tomado de la revista Proceso.
Aun divididos, los diputados del PRI y del PAN lograron la aprobación del artículo 244-E de la Ley de Derechos, mediante el cual se le condonará durante dos años el pago de derechos a los futuros operadores de las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz del servicio móvil de triple play. Con esa medida el Estado mexicano no sólo dejará de percibir alrededor de 2 mil 880 millones de pesos anuales, sino que“abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año”, sostiene el presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, Javier Corral Jurado.
Aún no se sabe qué empresas se adjudicarán la licitación para operar las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz (Ghtz) del servicio móvil del triple play, pero la Cámara de Diputados ya aprobó que se les condone el pago de derechos durante dos años. Con esa medida, el Estado mexicano dejará de percibir 2 mil 880 millones de pesos al año, asegura el diputado panista Javier Corral Jurado, quien critica esa decisión.
Durante la larga discusión del paquete fiscal para 2010, los opositores a esta medida, entre ellos Corral y el perredista José Narro Céspedes, provocaron el voto dividido en las bancadas de los principales partidos la madrugada del miércoles 21.
Al final, 130 legisladores votaron en contra: 34 del PAN; 17 del PRI, 62 del PRD, 1 del Partido Verde (Ninfa Salinas Sada, la hija del propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, fue la única de ese partido que se opuso); ocho del PT; cinco del Partido Nueva Alianza (Panal) y tres de Convergencia. Además, hubo 10 abstenciones de la bancada del PRI y 14 del PAN.
Para Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, no existe duda de que el principal beneficiario será la misma empresa que cabildeó en diciembre de 2005 y principios de 2006 la Ley Televisa.
“Se trata de la banda más importante para los servicios móviles de triple play, incluyendo telefonía móvil e internet; se trata de revivir lo que planteaba la Ley Televisa en la reforma al artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión: permitirle utilizar el espectro sobrante para los servicios adicionales de telecomunicación”, advierte el legislador panista.
Entrevistado por Proceso en sus oficinas de San Lázaro, Corral resume así las repercusiones del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos:
“Esta decisión abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año porque no hay un solo argumento a favor de conceder un periodo de gracia. No hay ninguna razón para extenderle a los usuarios del servicio de telecomunicaciones un impuesto de 3%, al mismo tiempo que se le condona a los operadores de telecomunicaciones el pago de derechos por uso, goce y explotación de un bien de dominio de la nación.”
Según él, los artífices de esta medida son el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; el director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
“Es una maniobra priista que ha promovido el senador Manlio Fabio Beltrones con un sector de la burocracia priista enquistado en la Secretaría de Hacienda, que está trabajando claramente para las intenciones de 2012 en torno al PRI. Esto es un golazo al presidente de la República”, expone.
Incluso va más allá. Critica a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por su papel de comparsas, dice. Advierte que una nota que circula en el Senado de la República, elaborada por la CFC, argumenta a favor del plazo de gracia de dos años.
“Esto es muy delicado. A la CFC le debemos el reforzamiento del monopolio televisivo, de lo que aún no se le ha pedido cuentas a Eduardo Pérez Motta, pero ya es hora de que el Congreso lo haga. ¿Por qué se le autorizó a Televisa para que se engullera prácticamente la mitad de los sistemas de cable del país?”, se pregunta el entrevistado.
–¿Acaso no estuvo de acuerdo el gobierno federal en la condonación del pago de derechos? –se le pregunta a Corral.
–Creo sinceramente que el gobierno acabó avalándola, con la anuencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda. Es una señal muy contradictoria, muy desesperanzadora, contraria al mensaje del presidente.
“Aclaro: Yo apoyé el paquete económico en una línea que es recaudatoria, pero el 244-E es contrario a esa línea. Si la idea es recaudar, no había por qué dar una exención fiscal en una de las bandas más apetecibles para quienes están en la pugna por el triple play.”
Dos días después de que se aprobara esta medida en la Cámara de Diputados, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, afirmó a la agencia Reuters que este corporativo está interesado en participar en la licitación de la banda 1.7 Ghz y anunció que está en conversaciones con operadores internacionales para desarrollar una red inalámbrica de alta velocidad.
“Estamos abiertos a participar en las licitaciones del espectro, también en conjunto con operadores inalámbricos establecidos”, sentenció Angoitia.
El anuncio del principal responsable de finanzas de Televisa se produjo el mismo día que esa empresa dio a conocer su tercer reporte trimestral de 2009, en el que anuncia que sus ventas subieron 5.5% con respecto al periodo correspondiente a 2008. Aunque en términos globales sus ganancias disminuyeron 2.6%, su segmento de triple play –a través de sus tres filiales de televisión por cable: Cablevisión, Cablemás y TVI más el sistema satelital de Sky– creció 10.6% y obtuvo ganancias por 2 mil 190 millones de pesos.
Siete u ocho grandes operadores pueden entrar a la licitación de las nuevas bandas (Iusacell, Telcel, Nextel, Telefónica, Televisa y Axtel, entre los principales), pero sólo Nextel y Televisa pueden participar en los dos paquetes de 30 Megahertz (Mhz) que se licitarán en la banda de 1.7, ya que sólo esas compañías cumplen con el candado puesto por la CFC: no tener más de 80 Mhz en otras bandas de telecomunicaciones.
En este caso, no importa que Televisa acapare ya 3 mil 84 Mhz a través de cuatro canales de televisión abierta y de los “canales espejo” que le ha otorgado la SCT para la transición digital.
Bandas millonarias
Proceso le pregunta al presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados con base en qué calcula que esa banda debe pagar derechos por 2 mil 880 millones de pesos al Estado.
“El megahertz en esta banda tiene un costo aproximado de 32 millones de pesos. Si son dos segmentos de 30 Mhz, esto te da un total de mil 920 millones de pesos, más 960 millones de pesos de los tres segmentos de 10 Mhz que se van a licitar. En total: 2 mil 880 millones de pesos.”
Otro comparativo del valor de esa banda es lo que obtuvieron Canadá y Estados Unidos cuando licitaron este espectro. En 2008, Canadá licitó 90 Mhz y obtuvo 4 mil 300 millones de dólares; Estados Unidos obtuvo 13 mil 789 millones de dólares, argumenta Corral. El valor en México lo estimó en 3 mil 500 millones de dólares.
“Las grandes cajas de dinero de este país van a ir a licitar esa banda. Es una banda que vale mucho y yo diría que quien esté fuera de 1.7 Ghz estará fuera del mercado del triple play por la movilidad. Las dos grandes tendencias futuras son la movilidad y la tecnología inalámbrica”, argumentó.
“Televisa ha dicho que hasta extranjeros pueden entrar. Nada más eso nos faltaba, que ahora el Estado mexicano condone fiscalmente a las compañías extranjeras de telecomunicaciones. Me parece un verdadero despropósito”, sentencia Corral.
De manera simultánea a la aprobación del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, revivió la posibilidad de quitarle a la compañía MVS el espectro de la banda 2.5 Ghz, importante para la tecnología de triple play por vía inalámbrica o Wimax.
En el marco de la XXX Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Osuna afirmó que los 190 Mhz de esa banda son propiedad de MVS; también expuso que no son aprovechados en su totalidad.
La posición del presidente de la Cofetel provocó un airado reclamo de MVS. A través de un comunicado, la compañía de Joaquín Vargas recordó que desde 2005 el gobierno federal mantiene congeladas las prórrogas de las concesiones de esta banda y que la compañía ha invertido más de 70 millones de dólares en la modernización de su red nacional. Calculó que ante la falta de seguridad jurídica se han perdido oportunidades de inversión por 300 millones de dólares.
Asimismo, Vargas recordó que ha obtenido 71 sentencias favorables de un total de 76 juicios de amparo contra la decisión de tres de los cinco comisionados de Cofetel que decidieron el 1 de diciembre de 2008 no prorrogar las concesiones de la banda de 2.5Ghz.
Cofetel tuvo que difundir un comunicado para enmendarle la plana a su presidente y recordar que el grupo MVS “no cuenta de ninguna manera con derechos exclusivos sobre la totalidad de la banda 2.5-2.69Ghz”. Acusó a esa compañía de “subutilizar” las bandas concesionadas.
La disputa entre Cofetel y MVS se agravó a raíz de que la empresa realizó una alianza comercial con Telmex y con EchoStar para lanzar un sistema de televisión restringida, conocido como Dish, que representa una competencia directa a Cablevisión y Sky, ambas propiedad de Televisa.
En respuesta, Televisa realizó una alianza con sus tres empresas cableras (Cablevisión, Cablemás y TVI) más Megacable para lanzar el sistema Yoo, que ofrece servicios de televisión e internet, y creó dos ofertas más baratas de Sky: el MiniSky y Vetv para segmentos de menores ingresos. En paralelo, Javier Tejado Dondé también expresó el interés del consorcio por obtener concesiones en la banda 2.5 que le permitirán ofrecer el servicio de triple play vía inalámbrica.
–¿Existe alguna relación entre el caso de la banda 1.7 y la disputa entre Cofetel y MVS? –se le cuestiona a Corral.
–Es clarísimo que Héctor Osuna asume la bandera de Televisa al informar una serie de mentiras sobre el estado legal de las concesiones de 2.5Ghz. Es la reacción de Televisa cuando descubrimos el tema de la condonación fiscal.
“La banda de MVS es muy importante para el servicio de internet y me parece que lo que se tiene que hacer es un esquema de utilización del espectro y exigirle al concesionario, en su refrendo, una serie de condiciones fundamentales, en términos de inversión, de cobertura y de compromisos con el Estado.”
“Vacatio legis” para Televisa
La propuesta inicial del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, entregada el jueves 15, planteaba una exención de cinco años y fue entregada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, exsecretario de Finanzas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Hacienda disminuyó de cinco a dos la exención y se incorporó de manera sorpresiva en el dictamen que se discutió en el seno de la Comisión de Hacienda, el lunes 19.
El texto, incluido en la Gaceta Parlamentaria, argumenta que se plantea una vacatio legis (sic) “para los citados derechos, a efecto de que entren en vigor el 1 de enero de 2012, cuando las concesiones correspondientes se otorguen a más tardar el 30 de noviembre de 2010, y el 1 de enero de 2013, cuando dichas concesiones se otorguen después del 1 de diciembre de 2010”.
“Así se generarán incentivos para que, en los primeros meses siguientes al otorgamiento de la concesión, las empresas utilicen nuevas tecnologías y se acelere el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones, al tiempo que se fomente a que las empresas incrementen las inversiones que realicen en infraestructura, telecomunicaciones, lo que permitirá que los usuarios reciban más y mejores servicios”, argumenta la iniciativa.
Durante la reunión del pleno de la Comisión de Hacienda, los diputados José Narro y Armando Ríos Peter, del PRD, preguntaron quién proponía la iniciativa, que venía con “otras propuestas”. Subrayaron que esto violaba el procedimiento legislativo.
Ante la insistencia de los perredistas, el priista Jesús Alberto Cano Vélez, secretario de la comisión y vinculado al senador Beltrones, hizo suya la propuesta. Esto generó una larga discusión. En ella afloró una clara división de dos diputados del Partido Verde, integrantes de lo que se conoce como la telebancada: Juan Gerardo Flores Ramírez, cercano a Televisa, y Adriana Sarur, excolaboradora de Proyecto 40, de TV Azteca. Sarur advirtió que si se aprobaba tal exención se generarían demandas de amparo; Flores Ramírez apoyó la propuesta.
Los perredistas Narro y Ríos Peter insistieron en que “se trata de licitar la telefonía del futuro y en el 2012 no van a pagar nada”.
La diputada priista María Esther Sherman salió en defensa de la iniciativa señalando que el periodo de condonación de dos años les permitirá a todos los interesados que operaran y desplegaran su red.
El debate en comisiones se reprodujo la madrugada del miércoles 21 en el pleno. Corral y Narro insistieron en que se trataba de otorgarle un privilegio a Televisa. La mayoría de los diputados aprobó el polémico artículo, pero se generó una seria fractura en las fracciones del PAN y del PRD.
Esta semana le corresponderá al Senado determinar si ratifica o cambia este artículo. Consultados al respecto, Santiago Creel, del PAN, y Carlos Sotelo, del PRD, afirman que estudian a fondo el polémico artículo.
Exsenador durante el debate de la Ley Televisa, Corral advierte: “La posición del Senado es vital, como nunca, en la soberanía del Estado y para darle un sentido al paquete económico” (Con información de Jesusa Cervantes).
*Tomado de la revista Proceso.
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