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miércoles, diciembre 10, 2008

Se suman Chuchos del PRD a mentiras en cadena nacional













Tomados de La Jornada, Hernández, El Fisgón y Rocha y El Universal, Helioflores y Naranjo.


La izquierda moderna y negociadora del PRD de Los Chuchos, que estrenó mensajes publicitarios pidiendo perdón a la ciudadanía por no ponerse de acuerdo con los demás partidos políticos –no por el “chuchinero” en las elecciones internas de ese instituto político-, hoy decide “volver a las andadas”. Una de sus nuevas frases de propaganda es: “reformar es volver a creer”. Sin embargo, hoy amenazó con boicotear la última sesión de la cámara de diputados, porque se los “chamaquearon”.

Entre los “acuerdos de altura” con el PAN a fin de que se aprobaran –como fue el caso- las reformas en temas policiacos y de seguridad, el “reformista” PRD de la Nueva (der) Izquierda, “negoció” la inclusión en el pleno del dictamen que contiene las figuras de referéndum y plebiscito para que tengan carácter constitucional. Pero resulta que el coordinador de los diputados del PAN. Héctor Larios, haciendo honor a su palabra –como la mayoría de la cúpula panista- decidió no incluir el dictamen referido.

El diputado perredista Juan N. Guerra –quien sale en los nuevos anuncios publicitarios- aseguró que “no nos van a tomar el pelo” –el tiene muy poco-, por lo que aplicarán una contundente protesta: dejar el pleno. Para el “legislador” esta acción es más que suficiente, pues dijo, con ello no habría quórum. Total que ese es el “nuevo espíritu del PRD”, como dice la nueva publicidad de Los Chuchos. La pregunta es: ¿la pluralidad pregonada por los “triunfadores del chuchinero” dónde está?, pues es de conocimiento público que una parte importante de ese partido está es desacuerdo con lo expresado en los comerciales. En los hechos es la misma receta que el pelele Felipe calderón Hinojosa aplica a diario a los mexicanos: el hace sus anuncios llenos de mentiras “haiga sido como haiga sido”.

El senador chuchista Graco Ramírez –otro gran reformista y negociador de altura, repudiado en Morelos, donde hace negocios- aclaró que se trata de un deslinde con Andrés Manuel López Obrador, pues es “inconcebible” que el tabasqueño no haya “festejado” la reforma de Pemex. Cómo la iba a festejar si antes de su aprobación la denunció como privatizadora y ahora queda demostrado que en efecto es privatizadora, a pesar de los anuncios en TV del usurpador Calderón Hinojosa, del PAN, del PRI y por supuesto del “nuevo espíritu” negociador de Los Chuchos del PRD.

El nuevo ataque al movimiento social que encabeza López Obrador tiene como respuesta la formalización ante el IFE de una alianza electoral por parte de los partidos Convergencia y del Trabajo para 2009, dejando con ello de manera oficial y formal al PRD de Los Chuchos.

Los anuncios del chuchismo pretenden confundir –con el apoyo de los medios electrónicos, siempre atentos y prestos a facilitar cualquier cosa que los haga más poderosos- al electorado con un “nuevo PRD”, así como una “Nueva Izquierda”. Sin embargo, las estadísticas los desmienten. El promedio de votación del PRD es del 15 por ciento. En 2006 gracias a la figura de López Obrador se alcanzaron escaños en forma histórica, pero esa situación no será la del 2009.

Los integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) son millones y de ellos 2.5 millones se han afiliado al Gobierno Legítimo de López Obrador, lo que representa un voto duro para el tabasqueño. Los electores de izquierda tradicionalmente han votado por el PRD, porque no hay de otra, no porque ese partido representara o llenara sus aspiraciones de algo diferente al PRI y al PAN. Ahora con la dirección del PRD copada y coptada por el panismo, el priísmo y los corruptos Chuchos es seguro que los electores que tradicionalmente votaban por esas siglas dejarán de hacerlo. En cambio el voto duro y conciente del electorado integrado en la CND irá en el camino que demande ese movimiento, muy probablemente por la coalición Convergencia-PT –que tampoco es una garantía-, pero lo que sí es seguro es que no lo hará más por el PRD.

En resumen el PRD no alcanzó la mayoría de edad cuando la avaricia y los pleitos de grupos dieron al traste con años de lucha y con registros de partidos como el Mexicano de los Trabajadores de Heberto Castillo y Comunista Mexicano, convertido después en PSUM (Partido Socialista Unificado de México), que aglutinaban a la verdadera izquierda mexicana. El tiempo va corriendo y poco les queda a Los Chuchos y compinches para “disfrutar” del cascarón del PRD, que nunca de la izquierda. Porque nadie puede sostener que el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional –“ferrocarril”- del nefasto y gran “negociador reformista” Rafael Aguilar Talamantes (conocido en ese tiempo como talamontes), fue un partido de izquierda. Y justo de ahí provienen “Los Chuchos”.


El siguiente análisis fue tomado de la revista Proceso.


http://www.proceso.com.mx



Los medios en la crisis


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- Inevitable e imbatible, la crisis económica global, con epicentro en Estados Unidos, comienza a cobrar sus primeras víctimas entre las grandes instituciones del periodismo de ese país.

El conglomerado Tribune Co., propietario de Los Angeles Times y de Chicago Tribune, así como de 23 estaciones de televisión regionales, una cadena de radio y un equipo de beisbol, prepara la bancarrota ante una deuda que asciende a 11 mil 800 millones de dólares y una pérdida de 121.6 millones de dólares por falta de ingresos publicitarios en el último trimestre de este año.

The New York Times, otro icono del periodismo estadunidense, oficializó que hipotecará por 225 millones de dólares su edificio en Manhattan para enfrentar sus deudas.

The Miami Herald, propiedad del conglomerado Mc Clatchy Company, que posee otros 32 rotativos, también puso a la venta el periódico emblemático de Florida, con circulación de 219 mil ejemplares diarios.

Y tampoco les va bien a las grandes cadenas televisivas que pertenecen a poderosos consorcios globales, como el caso de NBC-Universal, propiedad de la gigantesca General Electric.

Pero también CBS y hasta la cadena Fox, cuyo magnate Rupert Murdoch se convirtió en el accionista mayoritario del legendario The Wall Street Journal, advierten un contexto muy crítico que los obligará a recortar personal y entrar en franca recesión.

El contexto estadunidense es grave. Tan sólo en noviembre se perdieron 533 mil empleos, la cifra más alta en los últimos 34 años.

La crisis ha pegado, sobre todo, a la industria automotriz, pero también a poderosos corporativos globales como AT&T, Du Pont, United Technologies y, por supuesto, a los grandes conglomerados mediáticos.

La apuesta por la concentración multimediática ha agudizado la crisis. Y la fórmula que permitió que los medios periodísticos quedaran en manos de intereses corporativo-empresariales que buscan una alta rentabilidad con la combinación de prensa, televisión restringida, internet, radio y cine, se está transformando en una pesadilla, no sólo en Estados Unidos, sino prácticamente en todo el mundo.

Los medios mexicanos no quedarán exentos de esta pulmonía, por más que el señor Carstens nos haya advertido hace algunos meses que el derrumbe de Wall Street sería sólo un "catarrito" para México.

Y el fenómeno parece reproducirse a escala, en condiciones mucho más severas de constreñimiento publicitario, de control empresarial y de concentración multimediática.
Algunos ejemplos de esta severa crisis por venir:

- El columnista Rogelio Varela publicó este 9 de diciembre, en El Financiero -periódico en severa crisis de liquidez-, que Nacional Financiera apoyó a El Universal con 100 millones de pesos por el vencimiento en el mercado de valores de certificados bursátiles. En dos semanas, advierte Varela, se puede concretar otro rescate para este periódico que recién acaba de estrenar equipo de dirección editorial y que es reconocido como uno de los decanos del periodismo mexicano.

- El Norte, grupo editor del influyente periódico Reforma en la capital del país, y de Mural, en Guadalajara, anunció el cierre de una edición regional en Saltillo y se prevén recortes fuertes de personal en todas las áreas.

- Los recortes de personal y la disminución del pago a colaboradores es algo que sucedió meses atrás en Nuevo Excélsior, propiedad de Olegario Vázquez Raña, empresario que adquirió el legendario periódico de Bucareli y Reforma para convertirlo en el músculo político editorial de un grupo multimediático que posee estaciones de radio (Imagen) y un canal de televisión (Canal 28).

- Hace dos meses, el grupo Notmusa decidió cerrar su periódico, El Centro, un medio impreso que innovó en diseño y en el tratamiento informativo en una ciudad como el Distrito Federal, en apariencia saturada de medios impresos, pero que en realidad se encuentran pulverizados y dispersos.

En distintas entidades del país el cierre de medios impresos, los recortes de personal y la disminución abrupta de las páginas de información para privilegiar la publicidad, es una tendencia cada vez más aguda desde la segunda mitad de este 2008.

Si la pulmonía ha comenzado a mostrar sus estragos en los medios impresos mexicanos, en los conglomerados televisivos y radiofónicos la situación no se ve muy optimista.
Televisa señaló en su informe del tercer trimestre de 2008 que tuvo una caída de 14% en sus ganancias netas, frente al 2007.

El boletín del corporativo televisivo indicó que esta contracción se debió al "alza en el costo integral de financiamiento y pese al aumento de ingresos publicitarios". Las utilidades netas de Televisa fueron de 2 mil 67 millones de pesos, menores a los 2 mil 682 millones de pesos que registró en el mismo periodo de 2007.

Hace 20 días, los propietarios de los nueve grandes grupos radiofónicos mexicanos realizaron una reunión a puerta cerrada. La preocupación central, para todos los empresarios-concesionarios, fue la disminución abrupta de los ingresos por vía de la publicidad.

Discutieron sobre la posibilidad de bajar aún más los costos de tiempo-aire para intentar captar un mayor volumen en 2009, año electoral que, con todo y reforma electoral, pretende convertirse en una aspirina para la pulmonía financiera que vivirán los medios mexicanos.
El problema central, como en Estados Unidos, es que la crisis afectará más a los medios que le hicieron una apuesta a un modelo de inversión multimediática con criterios netamente financiero-empresariales y dejaron a un lado la inversión más rentable que podrían tener: información y credibilidad.

email: jenarovi@yahoo.com.mx