progressif

martes, octubre 23, 2007

Retratos de la mafia política







Tomados de La Jornada, Rocha, Hernández y El Fisgón y El Universal, Naranjo y Helioflores.


El pleito por el control de PAN tiene un nuevo capítulo después de que Manuel Espino Barrientos anunciara su decisión “personalísima” de no buscar la reelección de ese instituto político. Los PRIANistas que se ufanan de hacer las cosas con transparencia y de cara a la ciudadanía, no dudan en emplear su doble lenguaje y moral a la hora de los hechos. No de la contienda electoral contra otras fuerzas políticas, sino la lucha interna por el poder. Critican lo que ellos mismos hacen y superan con creces y cinismo a sus más cercanos rivales del PRI, PRD, Verde Ecologista, Panal o Alternativa. Sus palabras los pintan de cuerpo entero

En sendas entrevistas para medios nacionales Espino Barrientos declaró: “a mí me gusta contender con equidad”. “Hay compromisos de antemano”. “No quisiera legitimar procesos con los que no estoy de acuerdo”. Al preguntársele si se refiere a que Germán Martínez Cásares fue elegido mediante el conocido dedazo por el pelele Felipe Calderón Hinojosa, responde que no, que no quiere que su determinación se tome como una protesta. Asegura que si se trata de reclamar siempre lo ha hecho de manera clara y directa.

Acto seguido se niega a señalar a Martínez Cásares y afirma que: “Hay otros que ya tratan de sacar adelante un proyecto particular, ya muy definido, y que han estado haciendo cosas al interior del partido que no corresponden a la práctica democrática, histórica de nuestra organización. No lo quisiera personificar. Más bien hablaría de una corriente interna. Pero finalmente así están las cosas, y yo creo que ha sido una buena decisión”.

Y para que no quede duda del sentido de sus declaraciones y de que su decisión “personalísima”, nada tiene que ver con la intención del usurpador Calderón Hinojosa de hacerse del control del PAN, sentenció: “Hay personas que están afiliadas al partido, que desempeñan un cargo en la función pública, en el gobierno federal, y que no dudo que esas personas hagan bien su trabajo como servidores públicos. En donde ha habido un exceso, una actitud contraria a las tesis del partido, es que esas mismas personas, que son funcionarios de gobierno, han usado el cargo público, el peso de la oficina de gobierno, para inclinar voluntades en decisiones del partido y eso ha contaminado el ambiente. Eso contribuye a reinstalar las viejas prácticas del PRI donde desde el gobierno se tripulaba al partido y yo apuesto por la autonomía del partido frente a cualquier expresión de gobierno, aun aquellas que son emanadas de nuestras filas”.

Ese es el PAN democrático, el del cambio. Sí ese que cambió a llamarse PRIAN.


En seguida un análisis tomado de la revista Proceso.




http://www.proceso.com.mx/




Fox, el fin de un impostor


Álvaro delgado

México, D.F., 22 de octubre (apro).- La imagen es grotesca y categórica en su significado: una horda sin aprecio por la obra de un artista ata una soga al cuello del monigote de bronce y lo echa abajo, con furia, exhibiendo su oquedad en el brazo cercenado cuyos dedos hacen la “V” de la victoria.

Una mujer, de ostensible obesidad y piel morena, sin duda veracruzana, posa con orgullo: coloca su pierna derecha sobre la larga escultura derribada del pedestal, que apenas unas horas antes había sido develada como homenaje a quien fue, en lo formal, jefe de las instituciones de México.

Otros participantes en el acto de catarsis brincan sobre la estructura hueca, trabajada por el escultor Bernardo Ruiz: saltan sobre ella, le arrojan agua con cubetas, escupen y hacen toda suerte de escarnios.

Todos manifiestan, a su modo, la venganza.

No hay civilidad en la destrucción de la obra, producto del trabajo de un artista, porque --a pesar de que se niegue-- prevalecen en México agravios y traiciones.

Ese es el caso de Vicente Fox, homenajeado a través de una estatua por los panistas de Boca del Río, Veracruz, el único bastión que le queda al Partido Acción Nacional (PAN) en ese estado y que fue retenido, por si había alguna duda, gracias a Elba Esther Gordillo, mariscal del panismo en todo el país.

Ahí quedó Fox, figura hueca, como siempre lo fue y lo seguirá siendo.

El ranchero ladino que se montó en la indignación social por décadas de priismo, del que fue continuador, y cobró dividendos más allá de los legales. Un presidente corrupto más.

Fox siempre fue un impostor y lo sigue siendo: se decía un empresario exitoso y su sello en este ámbito fue siempre la mediocridad, hasta que encontró la manera de garantizar su futuro, una vez que el voto de ciudadanos esperanzados de que algo cambiaría para bien lo llevaron a la Presidencia de la República.

Dice él, mediocre conferencista de superación personal y escritor que ha pergeñado más libros de los que ha leído, que es el prototipo de la integridad personal y política, pero las huellas del dolo existen en sus propias declaraciones patrimoniales, las de su sexenio presidencial, pero sobre todo como gobernador de Guanajuato.

Los datos dados a conocer por Fox desde que asumió la gubernatura, en 1995, después del largo interinato de cuatro años de Carlos Medina Plascencia que inauguró un pacto de largo aliento del PAN con Carlos Salinas, revelan su quiebra económica y representan una de las pruebas de que es un impostor.

Veamos: ese año, 1995, Fox vivía sólo de lo que le dejaba una mediocre empresa familiar, El Cerrito, y su triunfo le garantizó ingresos del erario guanajuatense hasta que, en 1999, solicitó licencia para ser candidato presidencial del PAN, al que llegó literalmente sin un centavo en el bolsillo. De hecho, vivía de prestado.

Y esto no lo dice Lino Korrodi, el operador financiero durante la campaña del 2000, sino que lo revelan las declaraciones patrimoniales de Fox: en la primera, por ejemplo, la correspondiente al segundo semestre de 1995, sus recursos eran más bien modestos.

Tenía en el banco 325 mil pesos en total, producto de su sueldo de 198 mil pesos (de julio a diciembre), 124 mil 975 pesos por su participación en empresas de las que dijo ser socio (y que no identificó), mil más por la venta de una vaca y mil 165 por el retiro de cuentas canceladas.

Sus gastos, ese año –que luego lo rebasaron--, consumieron más de la mitad de sus ingresos: un total de 122 mil pesos por 29 mil 974 pesos de hipoteca, 15 mil 422 por varios créditos con sus tarjetas de crédito y préstamo, así como colegiaturas, gastos médicos. Sólo pudo dejar en el banco 203 mil pesos.

En 1996 comenzó la debacle de las finanzas de Fox y sus gastos consumieron casi la totalidad de sus ingresos: recibió un total de un millón 133 mil 688 pesos y sus gastos fueron de 874 mil 737. Sólo le quedaron en el banco 285 mil 951 pesos.

El año siguiente fue crítico: Fox tuvo ingresos por un millón 415 mil 150 pesos y sus gastos ascendieron a un millón 69 mil pesos, por lo que se quedó sólo con 345 mil pesos.

Y los dos años siguientes, 1998 y 1999, sus finanzas se fueron a pique:

En el primer año, los ingresos de Fox fueron menores a los del año anterior y hasta tuvo que pedir un préstamo por 239 mil 227 pesos para “salir tablas”, y se vio obligado a retirar ahorros por 446 mil pesos. Todo lo que recibió, incluido el crédito, lo gastó: ni un centavo menos.

Para 1999 se repitió la historia: una vez más sus ingresos fueron iguales a los egresos: un millón 284 mil 702 pesos.

Aparte de su sueldo como gobernador, que sumó en el año 847 mil pesos, obtuvo 57 mil pesos por rentas, regalías, intereses y dividendos, y 237 mil por venta de acciones y retiro de valores. Y tuvo que pedir otro préstamo, éste por 142 mil pesos, para salir otra vez tablas en sus egresos.

Pero, además, el año anterior a la elección del 2000, Fox tuvo que pagar 143 mil pesos por adeudos hipotecarios y personales, todo conforme a las declaraciones patrimoniales que él hizo públicas.

Fue así como llegó a la campaña por la Presidencia de la República: quebrado.

Pero resulta que, sin tener empleo ni mayores dividendos de las empresas de las que dijo ser accionista, al asumir la Presidencia de la República era un hombre con recursos económicos: tenía una inversión bancaria por 854 mil pesos y fondos de inversión en un fideicomiso, que no identificó, por un millón 797 mil pesos. En total, 2 millones 652 mil pesos.

Hay que subrayar que tenía apenas un mes como presidente de la República y su sueldo era de 146 mil pesos y obtuvo apenas 60 mil pesos como accionista de El Cerrito.

¿Qué pasó? Fox jamás lo ha explicado.

Tampoco puede explicar la riqueza que acumuló como jefe del Ejecutivo, aun cuando las evidencias aparezcan en sus propias declaraciones patrimoniales.

Es obvio, Fox fue siempre --y lo seguirá siendo-- un impostor, esos que terminan repudiados por las calles, como Carlos Salinas, y como lo será también Felipe Calderón.



Apuntes

Justamente Calderón, el jefe máximo del PAN y que aspira a serlo del país, humilló a Manuel Espino, quien decidió capitular ante el aparato del gobierno y el poder de la nómina. Y el tema no es si Germán Martínez, empleado de Calderón, tiene ya garantizado el triunfo, sobre todo si su rival es el senador Felipe González, sino si los mexicanos están dispuestos a que se profundice la involución autoritaria en marcha, otro de cuyos ejemplos es la entrega de Aeroméxico a quienes financiaron la campaña de odio en el proceso electoral del año pasado. Ese es el asunto sustantivo.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx



+++++++++



A continuación tres informaciones que confirman lo arriba expuesto. Fueron publicados por la edición en línea “Al calor político”.

http://www.alcalorpolitico.com/




La carta del ladrón Vicente Fox Quesada al yunquista Manuel Espino Barrientos.


Manuel Espino:

Se perdió la llamada, mira estoy platicando con Martha que debes de vigilar lo de la estatua en Bocal Río, no te confíes de nadie hazlo tu en forma personal, Paco Gutiérrez es entrón para los apoyos como su padre, pero no es listo, mira me preocupa que está influenciado por Miguel Ángel y este trae muchas broncas, ya ves que te comenté lo que me dijo Elba Esther que el decía que se afiliaría al partido hasta que salieras tu y anda con lo del hijo que gana y no gana, acuérdate que es convenenciero e impredecible, bien decía Martha aguas con Miguel y a ella no le falla nada.

Cae en buen momento mi homenaje, pero para difundirlo busca a Rubén el ya hablo con el gringo Clark que se encargara en los medios de Estados Unidos, Paco Gutiérrez ya cooperó para diez mil libros Revolution of Hope pero dile que se caiga para la edición al español, dile que ya no me busque en estos días por teléfono acuérdate que nos checan todo y los teléfonos de los hoteles no son de fiar, tu no le des el teléfono que te di para emergencias, fíjate anda llamando para decirme que con lo que pago a el escultor por mi doble le salio hasta para una estatua de Doña Martha.

Esta campañita en mi contra se les va a caer rápido, y tu ya decidiste si vas a aceptar algo para ti, seria bueno que lo pensaras, pero no les resuelvas rápido, que te den los pagos pendientes del viaje que hicimos a Europa, hay que alentar la polémica estos días, nos está favoreciendo, tenemos voces divididas.

Recibe mi respeto y que Dios te bendiga


Vicente Fox Quesada


++++++++++++


Respuesta del Centro Fox, a la publicación de la misiva.


Valida el organismo foxista la carta que le filtraron a Reyes Peralta

Paco Gutiérrez, “que es entrón, pero no listo”, benefactor del Centro Fox


“Las aportaciones son de su propio peculio y no de las arcas municipales”

Fuertes calificativos en contra de Miguel Ángel: convenenciero e impredecible


Por Ylia Ortiz Lizardi

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2007.- El Centro Fox validó la carta enviada por el ex presidente Vicente Fox a Manuel Espino, (en la que le pide al dirigente nacional del PAN, vigilar personalmente la colocación de su estatua en Boca del Río, porque el alcalde boqueño “es entrón, pero no es listo”); esto, al remitirle una carta al abogado porteño Jorge Reyes Peralta para precisarle que los autores que le filtraron dicho escrito son “traidores que quieren el partido al servicio de sus proyectos políticos”.

La explicación del Centro Fox al abogado Jorge Reyes Peralta, se la hizo llegar en una carta que le envió (en papel membretado que da legalidad a la misma y que hizo llegar a esta redacción) luego de que el pasado 15 de octubre, interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra del ex presidente de Manuel Espino Barrientos; Francisco Gutiérrez de Velasco y del síndico Ramón Pineda de la Rosa por los delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, porque pagaron con recursos municipales, un millón de pesos por la estatua de Fox.

Para el efecto Reyes Peralta entregó como prueba a la Fiscalía la carta que le filtraron, en cuyo mensaje al dirigente panista, Fox menciona (lo cual es el motivo de la precisión del Centro Fox a Reyes Peralta) que el alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco cooperó para diez mil libros Revolution of Hope pero que era necesario que hiciera otra aportación para la edición en español:“Paco Gutiérrez ya cooperó para diez mil libros Revolution of Hope pero dile que se caiga para la edición al español…”.

Sobre esta alusión, el Centro Fox explica en su carta a Reyes Peralta lo siguiente:..”sólo queremos precisar que el señor Presidente Municipal de Boca del Río Veracruz; Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, es benefactor de este centro, ha realizado varias aportaciones de su propio peculio, es de dominio público la solvencia económica de la familia Gutiérrez de Velasco, por ello, precisamos que todas las aportaciones que ha hecho y seguirá haciendo no provienen de las arcas municipales…”

En referencia a los nombres que Fox menciona en esta misma carta al revelar su preocupación por la falta de inteligencia del alcalde boqueño y porque se deja influenciar “por Miguel Ángel… éste trae muchas broncas, ya ves que te comenté lo que me dijo Elba Esther, que él decía que se afiliaría al Partido hasta que salieras tú y anda con lo del hijo que gana y no gana…”, el Centro Fox señala: “Al respecto le queremos precisar ya que es público el texto, que los nombres que no tienen apellido no son los que les pretenden sobreponer los medios de comunicación, los cuales han dado rienda suelta a tejer historias…”


++++++++



Respuesta del alcalde de Boca del Río este 23 de octubre de 2007.


Después de que lo llamó “no listo”

No hago aportaciones al Centro Fox ni me llevo con Vicente: Paco Gutiérrez


“Es un mito la carta que le envió a Espino”, afirma contradiciendo al abogado Reyes Peralta


Por Raymundo Zúñiga Ortiz

Veracruz, Ver., 23 de octubre del 2007.- La relación con Vicente Fox, es “mínima” no hay tal, ni siquiera hago aportaciones económicas al Centro Fox, eso es falso, aclaró el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velazco.

Sobre la carta que envió Vicente Fox al dirigente nacional del PAN, Manuel Espino y en donde lo involucran de hacer aportaciones de recursos económicos para el ex presidente y su Centro Fox, además de promover la compra de su libro con recursos públicos, respondió: “Para mi eso es un mito”.

“Es un mito la carta, porque no existe” agregó el munícipe, “sinceramente no tiene caso ni siquiera hablar del contenido de la misma carta porque no es algo cierto”, reiteró.