progressif

miércoles, diciembre 14, 2011

Carlos Fuentes – Peña Nieto, el ‘candidato nonato’*







Tomados de La Jornada, Hernández, Helguera, El Fisgón y Rocha y El Universal, Helioflores y Naranjo.


Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- “Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave”.

Con esta frase, Carlos Fuentes, el novelista mexicano vivo más célebre a nivel internacional, descalificó –en una extensa entrevista con la cadena televisiva británica BBC– a Enrique Peña Nieto, la apuesta priista para retornar a la presidencia de la República que perdió en el 2000.

Fuentes, autor del libro La Silla del Águila –cuya autoría Peña Nieto se la atribuyó a su acérrimo adversario intelectual, el historiador Enrique Krauze–, argumentó:

“Los problemas exigen a un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Ángela Merkel o (Nicolás) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo”.

La descalificación de Fuentes es grave por tres razones fundamentales: el escritor es una voz autorizada a nivel internacional, en un plano similar al del reciente premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, o del mismo Gabriel García Márquez; refleja que “la torpeza” de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara va más allá de la reacción en las redes sociales y tiene un costo en la opinión pública que está creciendo, en vez de aminorar; Fuentes siempre ha tenido la extraña virtud como intelectual público de palomear o impulsar a figuras políticas en las últimas cuatro décadas, y su voz tiene un peso entre esos mismos círculos que generan opinión pública.

Fuentes ofreció esta entrevista al programa The World Today de la BBC y está disponible a partir del martes 13 de diciembre en su página www.bbc.co.uk.

Peña Nieto trató de aminorar el efecto de las palabras de Fuentes con una salida por demás anodina.

“Las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor o intelectual tan destacado como don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar las voces críticas.

“Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos que el proyecto al que aspiro representar es el que tiene las mejores propuestas y la mayor capacidad para alcanzar acuerdos”, abundó.

En esta reacción vuelve a equivocarse Peña Nieto. La opinión de Fuentes no es una más. Se trata de una argumentación que el exgobernador mexiquense no ha querido responder: ¿Se considera capaz o no de estar a la par de otros gobernantes internacionales? ¿Considera que su analfabetismo funcional y su incapacidad para retener datos importantes son “errores comunes” o se trata de graves carencias que merecerían algo más que una asesoría multimillonaria de mercadólogos?

Fuentes también criticó a Andrés Manuel López Obrador por considerar que representa a una izquierda “antigua”, y afirmó que Josefina Vázquez Mota pagará “no haber aprovechado” las dos oportunidades de gobierno en Los Pinos.

“Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente. Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña”, afirmó el también autor de La Región más Transparente y La Muerte de Artemio Cruz.

Fuentes habla desde un duro escepticismo que se identifica con el de amplias franjas de la población mexicana, pero no minimiza ni relativiza las carencias de Peña Nieto, como lo han hecho sus corifeos, promotores y “comunicólogos” de casa.

Entre líneas, el autor de Cristóbal Nonato también orientó su opinión hacia el PRI: ¿Cómo pensar que después de transitar durante 12 años en la oposición, el priismo hubiera elegido a un hombre impreparado para enfrentar el desafío de recuperar el poder presidencial?

Peña Nieto aún no es formalmente aspirante presidencial, y antes de que se registre ante las autoridades electorales comienza a convertirse en el Candidato Nonato.

www.homozapping.com.mx

*Tomado de la revista Proceso.