progressif

lunes, junio 09, 2008

Avanza consulta ciudadana sobre Pemex a pesar de todo




Tomados de La Jornada, Helguera, Hernández y Rocha.


Para el sector empresarial de México los “debates” sobre la privatización de Pemex realizados en el Senado de la República causan confusión ya que no tienen rumbo claro. Por eso la opinión favorable a la consulta ciudadana sobre el tema cobra fuerza. De entrada queda de manifiesto que para los grandes empresarios del país se están llevando de manera errónea los foros sobre el fututo de la industria petrolera –ya quedó claro que no se trata de ninguna reforma energética, todo se refiere a la paraestatal- y la campaña publicitaria para apuntalarla.

Sin embargo, la forma de conducirlos no es distinta de la realizada para imponer la ley del ISSSTE o del IMSS, o el Fobaproa –hoy IPAB-, o el rescate carretero o la ley Televisa. Lo diferente no estriba en ellos, sino en la organización ciudadana aglutinada en la Convención Nacional Democrática (CND), que para muchos no es más que un “grupito” de seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Para el “hombrecito”panista Santiago Creel Miranda se busca “descarrilar” la reforma. Para el corrupto Juan Camilo Mouriño, prestanombres del pelele Felipe Calderón Hinojosa, es ilegal cualquier intento de consulta ciudadana. Los empresarios ven con “horror” que los ciudadanos puedan decidir su futuro, pues para eso hubo fraude electoral, para que ellos mandaran.

Sesudos “analistas” que forman fila en las nóminas de los poderes fácticos, no se ponen de acuerdo, si el movimiento lopezobradorista no tiene sustento ciudadano y si la “fuerza” del PRD son los Chuchos –que hoy controlan el partido y van en contra de López Obrador-, ¿cómo explicarse que en cada sitio que visita en el interior del país sea recibido por miles de seguidores?

Si ese movimiento de “resentidos” no tiene ningún apoyo, ¿cómo explicarse que hayan logrado –junto con los legisladores del Frente Amplio Progresista que tomaron las tribunas de las cámaras de senadores y diputados- que se de un “debate” en 23 foros, que no de 71 días como dicen los anuncios del pelele Felipe Calderón Hinojosa.

Si la CND y López Obrador estaban enterrados –se entiende que políticamente- desde hace más de un año, por qué ahora se les da tanto peso. Son muchas las mentiras escritas y repetidas en los micrófonos de radio y televisión. En el chat de hoy lunes organizado por El Universal Online, en el que participó el perredista Pablo Gómez se repiten a manera de preguntas las mentiras dichas desde los medios electrónicos.

Que el FAP no tienen propuestas sobre Pemex. En la primera semana de “debates” se plantearos las propuestas del Gobierno Legítimo por voz de dos de sus integrantes. En los siguientes foros se han hecho otras. Tan esa así que ahora el chucho que se hizo con la presidente interina del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que presentará su propuesta a nombre del FAP. Convergencia y el Partido del Trabajo ya se deslindaron del anuncio.

Que con dinero público –es decir de los impuestos- se mantienen las giras de López Obrador. Como se sabe hay una cuenta en Banorte, donde se depositan los donativos a parte de los que aporten los militantes y legisladores del FAP, claro que la Nueva Izquierda de los Chuchos no aporta ni el saludo. Si hubiera dinero del erario, hace meses, sí meses que el usurpador Calderón Hinojosa, los “buenos” empresarios del CCE, Televisa, TV Azteca, Radio Centro, Radio Fórmula y un largo etcétera de “comunicadores independientes” ya lo hubieran denunciado. Si de eso están pidiendo su limosna. Recordemos que los bancos son privados, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pertenece al gobierno federal y que Hacienda puede “auditar” cualquier cuenta, pública o privada. A López Obrador le han buscado por todos lados y nada han encontrado.

Que si ahora el PRD apoya el gasolinazo, porque de dónde se construirán refinerías, si ya se gastó el dinero de los excedentes petroleros. Primero cualquiera que compra gasolina sabe que desde hace muchos años se cobra un impuesto adicional cada mes para crear un fondo de contingencias ¿dónde quedó el dinero? Segundo, desde hace muchos años la gasolina –en promedio- ha sido más barata en el extranjero de lo que se cobraba en el país. Es apenas hace unos meses que es más cara ¿qué le hicieron a todo el dinero que nos cobraron de más? No sólo a los que compramos gasolina sino a todos los consumidores de bienes y servicios. ¿De nuevo se lo robaron? Por otra parte México cuenta con dos refinerías en Estados Unidos en asociación con petroleras de allá, por eso tampoco las gasolinas cuestan lo mismo ¿las ganancias al 50 por ciento, quién se las roba?

Por ese estilo fueron las preguntas de los “inspirados” internautas, que en su mayoría o fueron mandados por el gobierno espurio, por el PRIAN, por el CCE o de plano son aquellos que repiten como loros huastecos, las “noticias” que leen en el telepronter, los Ciros, los López-Dóriga, los Loret de Mola, etc, creyendo que ahora sí están “bien informados” y pueden irse a dormir en paz.


La siguiente colaboración fue tomada del periódico La Jornada.










Panismo olvidadizo

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Los debates sobre la privatización del petróleo no han sido inútiles; desde el primer foro organizado por el Frente Amplio Progresista, en la Antigua Escuela de Medicina en la Plaza de Santo Domingo, se aportaron algunos argumentos valiosos para la ilustración de quienes tienen interés en este punto crucial, que con posterioridad, se han presentado nuevamente y ampliado en las consultas a que convocó el Senado de la República.

Uno de estos elementos, que en mi opinión no debe pasarse por alto, fue la llamada de atención sobre la definición constitucional del petróleo y sus derivados, como área estratégica de la economía; la presentación de este argumento lleva necesariamente a reflexionar en lo absurdo que es entregar un área estratégica al enemigo, al competidor si se quiere suavizar el término, puesto que lo que se pretende con las iniciativas en tela de juicio es otorgar concesiones y contratos (expresamente prohibidos en el 27) precisamente a las empresas que son rivales o competidoras de Pemex.

El otro elemento de discusión que se incorporó en la Escuela de Medicina fue el planteamiento de don Juventino Castro y Castro, ministro de la Corte, actualmente jubilado, sobre la posibilidad de una consulta popular mediante la cual se pida a los ciudadanos de este país que expresen su opinión sobre la controversia.

Desde el inicio de su planteamiento, don Juventino señaló que el artículo 26 constitucional faculta al Ejecutivo para que establezca procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática.

Posteriormente, el constitucionalista y ministro de la Corte, Castro y Castro, da un paso más adelante y demuestra que el artículo 20 de la Ley de Planeación, esto es, en la ley secundaria, se precisa que deberá ser la participación y consulta de los diversos grupos sociales y hace ver que en dicho precepto se especifica que las “opiniones de la consulta servirán para la elaboración, actualización y ejecución del plan y los programas a que se refiere esta ley”.

De una interpretación correcta del artículo se desprende que no sólo se pueden hacer las consultas a periori, cuando se va a elaborar el Plan, si no que la disposición de la ley secundaria establece que el propósito de las consultas es también para la actualización y ejecución del mismo y de los programas a que se refiere la ley.

Esto significa que, en primer lugar, se deberá cotejar si las propuestas a discusión están ya consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012, y en seguida, si las reformas que se pretende aprobar, forman parte de la actualización, o de la ejecución del Plan o de los programas que de él se deriven. Como se ve, si hubiera voluntad política del Ejecutivo en funciones, tendría suficientes elementos para programar y llevar adelante la consulta.

Sin embargo, la reacción tan apresurada como irreflexiva indica la fobia que el gobierno panista le tiene a la opinión ciudadana; ya lo demostró cuando se negó a contar los votos en la elección irregular que los llevó al poder usurpado.

Yo no creo que los personajes recién llegados, que se niegan a la consulta popular, conozcan ni la historia ni la doctrina del PAN, pero sin duda su jefe Felipe Calderón sí la conoce y recordará que una y otra vez, en las plataformas políticas del partido, se presentaba como una doctrina avanzada de la democracia la necesidad de pasar de la puramente representativa a la participativa. En efecto, los antiguos militantes que conocieron el pensamiento de Acción Nacional antes del asalto de los empresarios, recuerdan que distinguidos ideólogos como Rafael Preciado Hernández y José Ángel Conchello consideraban, con otros muchos, al plebiscito y al referendo como formas más avanzadas de la democracia para casos en los que estuviera en discusión algún punto capital para la nación mexicana.

El mismo fundador del partido, Manuel Gómez Morín, en un libro denominado La democracia en México, de editorial Jus, dice: “Lo insustituible en la democracia es la identificación del poder y del pueblo”. ¿Cómo podrían decir los funcionarios de un gobierno panista, como los señores Cabeza de Vaca, Mouriño, Reyes Heroles (hijo) o la secretaria Kessel que siguen la doctrina del partido que los llevó a ocupar los cargos que ostentan, si precisamente lo que están haciendo al combatir la posibilidad de la consulta popular es cavar un abismo entre el poder y el pueblo?

Los servidores públicos del gobierno panista, no solo han perdido los debates en el Senado, parece que también la memoria. ■

OTRO SÍ DIGO: El estado de Nuevo León parece ser una maqueta o ensayo de lo que se pretende hacer con todo el país; los abusos del gobierno en contra de los habitantes de las colonias y municipios marginados son constantes y los atropellos policiacos también. Una nueva hazaña del gobierno nuevoleonés es haber encarcelado a modestos colonos y al abogado que los asesoraba por defender el predio Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, del que eran poseedores de buena fe y que compraron y pagaron, pero que ahora está en la mira de “desarrolladores inmobiliarios” ligados a los intereses de personas cercanas al mismísimo titular del Ejecutivo local.